Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos por Competencias

La finalidad del curso consiste en dotar al alumno de los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para implantar un sistema de gestión por competencias a nivel profesional – valido para realizar practicas durante 6 meses.

Sobre el Curso

Las organizaciones que gestionen correctamente sus recursos humanos se beneficiarán de una ventaja competitiva frente al resto, pues el éxito de una organización se basa en la calidad y en la disposición de su equipo humano. Si te entusiasma el campo de dirección y gestión empresarial, debes hacer el curso. Este curso está dirigido a directivos y responsables del desarrollo organizacional y de las áreas de gestión y desarrollo personal, especialistas, consultores y universitarios, en el campo de la gestión por competencias, directivos y especialistas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, representante de organizaciones de empleadores y trabajadores involucrados en el desarrollo y gestión de recursos humanos.

Objetivos Clave

La implantación de un sistema de gestión por competencias resulta hoy día una herramienta estratégica fiable para afrontar el futuro y alcanzar el éxito. El principal objetivo de este curso es proporcionar las nociones fundamentales que permitan instaurar en cualquier tipo de organización un sistema de gestión por competencias; aclarando, además, los conceptos de cheklist, metacompetencias o role play, entre otros.

Al finalizar el Programa

El presente Curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones, que como Responsable de Recursos Humanos (RRHH), se le han asignado: selección de personal, detección de necesidades de formación en la empresa, etc.

Módulos

El contenido del curso es el siguiente:

Módulos 1 módulos

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

  1. Modelos actuales de gestión por competencias.
  2. Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas.
  3. Reconceptualización del trabajo humano: del taylorismo a la competencia laboral.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS

  1. Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial.
  2. Competencias en el contexto laboral
  3. ¿Cómo se adquieren las competencias?
  4. Competencias. Tipología y significado

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS

  1. Gestión por competencias.
  2. Objetivos del proceso de gestión por competencias.
  3. Características de la gestión por competencias.
  4. Beneficios del modelo de gestión por competencias.
  5. Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias.
  6. Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias.
  7. Metacompetencias.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

  1. Captación de candidatos para el proceso de selección.
  2. El proceso de selección de personas.
  3. Pruebas de elección-selección.
  4. Pruebas para competencia de
  5. - Conocimiento
  6. - Habilidad.
  7. - Actitud.
  8. Los tests psicotécnicos.
  9. Los role play o dinámicas de escenificación.
  10. Incorporación de un nuevo profesional.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

  1. Evaluación por competencias.
  2. Evaluación del desempeño.
  3. Proceso de evaluación integral de competencias.
  4. Herramientas de evaluación.
  5. Plan de desarrollo profesional.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN

  1. Introducción.
  2. Objetivos del sistema retributivo.
  3. Elementos del paquete retributivo.
  4. Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones.
  5. Evaluación del desempeño por competencias y retribución.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMACIÓN Y DESEMPEÑO DE PLANES FORMATIVOS POR COMPETENCIAS

  1. Formación
  2. - Basada en competencias.
  3. - Y desarrollo.
  4. Acciones formativas.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

  1. Introducción
  2. Comunicación Interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación Externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo

ANEXO 1. DISEÑO DE MAPAS DE COMPETENCIAS

ANEXO 2. GLOSARIO DE COMPETENCIAS

ANEXO 3. CHECKLIST O HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN

ANEXO 4. PAUTAS PARA LA ENTREVISTA DE DESEMPEÑO

ANEXO 5. FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

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