Curso superior en consultoría de recursos humanos

¿Quieres ser consultor en talento humano? Sumérgete el mundo de la Gestión de Personas. El Curso superior en consultoría de recursos humanos forma líderes para gestionar recursos humanos. Prácticas Remuneradas. Ayudas al Estudio. Profesores internacionales. Formación práctica. Consigue con AICAD programas beca, prácticas en empresas, visibilidad profesional y miles de oportunidades laborales en el portal de empleo www.planetajob.es. 

 

Sobre el Curso

 

Si le interesa el ámbito de las empresas u organizaciones y quiere especializarse en la labor del consultor de recursos humanos este es su momento, con el Curso superior en consultoría de recursos humanos podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El entorno de los recursos humanos es uno de los más importantes a nivel empresarial, debido a la multitud de acciones y gestiones que se realizan en este departamento para el bien de la empresa u organización. Realizando este Curso de Experto en Consultoría de Recursos Humanos conocerá los aspectos fundamentales para desenvolverse profesionalmente en este ámbito.

 

Objetivos Clave

Los objetivos de este Curso superior en consultoría de recursos humanos son los siguientes:

  • Aportar al alumno los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo las actividades propias de un departamento de Recursos Humanos (RRHH).
  • Planificar plantillas.
  • Reclutar y seleccionar personal.
  • Aplicar habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos.
  • Aplicar las técnicas y habilidades del liderazgo para favorecer la integración y la eficiencia del trabajo en equipo e impedir la aparición de conflictos.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Curso superior en consultoría de recursos humanos son las siguientes:

  • Sector empresarial.
  • Organizaciones.
  • Departamento de recursos humanos.

Módulos 2 módulos

TEMA 1: PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS

  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
  7. El caso especial de las Pymes

TEMA 2: DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

  1. Descripción y Análisis de Puestos de Trabajo
  2. El proceso de analizar los puestos de trabajo
  3. El análisis de la información

TEMA 3: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

  1. Introducción
  2. Reclutamiento: definición
  3. Canales de reclutamiento
  4. Tipos de candidaturas
  5. Intermediarios y mediadores en el proceso del reclutamiento
  6. Selección. La entrevista laboral
  7. Formas de solicitud de empleo
  8. Así inflan el currículum los candidatos

TEMA 4: FORMACIÓN

  1. La formación como opción estratégica
  2. El servicio de formación en la organización
  3. La elaboración del plan de formación
  4. La propuesta del plan de formación
  5. Gestión del plan de formación
  6. Proceso de gestión de acciones formativas
  7. Evaluación del plan de formación

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS

  1. Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial
  2. Competencias en el contexto laboral
  3. ¿Cómo se adquieren las competencias?
  4. Competencias, tipología y significado

TEMA 6: POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS

  1. ¿Qué es la gestión por competencias?
  2. El proceso de selección
  3. Formación basada en competencias
  4. La evaluación en el modelo de gestión por competencias
  5. Herramientas de evaluación
  6. Política de retribución
  7. El clima laboral, la motivación y la satisfacción en el trabajo

TEMA 7: CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo

TEMA 8: CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos
  3. - Indefinidos
  4. - Temporales
  5. - Para personas con discapacidad
  6. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  7. Otros tipos de contratos
  8. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  9. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo

TEMA 9: GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. El Salario
  2. Cotización a la Seguridad Social
  3. Retención por IRPF
  4. Relación de ejercicios resueltos

TEMA 10: FUNDAMENTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  1. El trabajo y la salud
  2. Los riesgos profesionales
  3. Factores de riesgo
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo

TEMA 11: RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

  1. Introducción
  2. Riesgos en
  3. - El manejo de herramientas y equipos
  4. - La manipulación de sistemas e instalaciones
  5. - El almacenamiento y transporte de cargas
  6. Riesgos asociados al medio de trabajo
  7. Riesgos derivados de la carga de trabajo
  8. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores

TEMA 12: ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

  1. Tipos de accidentes
  2. Evaluación primaria del accidentado
  3. Primeros auxilios
  4. Socorrismo
  5. Situaciones de emergencia
  6. Planes de emergencia y evacuación
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias

TEMA 13: HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES.

  1. Definición de habilidad personal y social.
  2. Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral.

TEMA 14: LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.

  1. Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes.
  2. Función estratégica de la comunicación.
  3. Tipos de comunicación existentes.

TEMA 15: LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.

  1. Perfil competencial del líder.
  2. Funciones esenciales del líder.
  3. Funciones complementarias del líder.
  4. Concepto de trabajo en equipo. Diferencias.
  5. Ventajas del trabajo en equipo.
  6. Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.

TEMA 16: LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA.

  1. Teorías de la Motivación.

TEMA 17: TÉCNICAS DE EVITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

  1. Habilidades personales y sociales necesarias.

TEMA 18: LA ORIENTACIÓN AL CAMBIO.

  1. Principales inconvenientes y resistencia al cambio.
  2. Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio.

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