El postgrado en promoción de la autonomía y atención de la dependencia te ofrece la posibilidad de adquirir y mejorar tus competencias profesionales y te formará en una atención multidisciplinar integral y específica, unificando criterios y fomentando la investigación en autonomía personal y dependencia para aportar soluciones a un problema socio-sanitario creciente.
Título propio: Postgrado en promoción de la autonomía y atención de la dependencia
Financiación
Lo que aprenderás
Describir los procedimientos para desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional
Formar al alumno/a para desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional
Establecer las técnicas básicas sanitarias para desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional
Guiar la prestación de servicios de alta calidad, respetando la dignidad y los derechos de las personas dependientes
Conocer a fondo la legislación y el marco normativo relacionado con la autonomía y la atención a la dependencia
Gestionar eficientemente recursos y servicios destinados a la atención de personas dependientes
Dirigido a
Trabajadores sociales interesados en brindar un apoyo integral a individuos en situación de dependencia
Psicólogos y terapeutas ocupacionales que deseen ampliar sus competencias en la evaluación y mejora de la población dependiente
Gestores y administradores de centros de atención a la dependencia
Profesionales de la educación que deseen comprender y abordar las necesidades de estudiantes con dependencia
Sobre el programa
Postgrado en promoción de la autonomía y atención de la dependencia
El Postgrado en promoción de la autonomía y atención de la dependencia te ofrece una formación especializada en promoción de la autonomía y atención a la dependencia.
Plan de estudios
TEMA 1. REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES
- Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente.
- Fundamentos de higiene corporal.
- Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal.
- Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales.
- Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
- Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
- Asistencia al usuario para vestirse. Manejo de la ropa y calzado, ayudas y accesorios.
- Colaboración en los cuidados postmorten.
TEMA 2. MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO
- Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
- Control de las condiciones ambientales: luminosidad, temperatura, ventilación, ruido y otros factores.
- Técnicas de realización de camas, tipos y ropa de cama.
- Posiciones de la cama.
- Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.
TEMA 3. DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES
- Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
- Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas.
- Comprobación de hojas de dietas.
- Alimentación por vía oral.
- Técnicas de recogida de eliminaciones.
- Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.
TEMA 4. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
- Situaciones especiales: usuarios sin familia y familias desestructuradas.
- Aplicación de técnicas de observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.
- Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
TEMA 5. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO
- Anatomofisiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio y excretor y patologías más frecuentes.
- Participación en la toma de constantes vitales.
- Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
- Medicación en el caso de personas diabéticas.
- Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
- Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
- Uso de materiales para la medicación.
- Riesgos de los medicamentos.
- Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.
TEMA 6. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS
- Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano: el aparato locomotor.
- Biomecánica de las articulaciones.
- Patologías más frecuentes del sistema locomotor.
- Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
- Posiciones anatómicas.
- Principios de mecánica corporal.
- Técnicas de movilización, traslado y deambulación.
- Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
TEMA 7. DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES
- Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables.
- Técnicas de actuación en urgencias.
- Mantenimiento de botiquines.
TEMA 8. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS
- Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
- Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
- Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad.
- Prevención de infecciones.
- Eliminación de residuos sanitarios.
- Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.
TEMA 9. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
TEMA 10. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.
- Fomento de la relación social de las personas dependientes.
- El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social.
- La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.
TEMA 11. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
- Conceptos fundamentales.
- Ciclo vital y envejecimiento. Cambios bio-psico-sociales.
- Salud, enfermedad y convalecencia.
- Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
- Discapacidades en las personas dependientes: concepto y tipología.
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
TEMA 12. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS
- Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
- Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- Límites y deontología.
- Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
- Técnicas básicas de comunicación.
- Acompañamiento en las actividades.
TEMA 13. MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
TEMA 14. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
- Técnicas para el entrenamiento
- De la memoria.
- Del razonamiento.
- De la atención.
- De la orientación espacial, temporal y personal.
- Elaboración de estrategias básicas de intervención.
TEMA 15. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
- Técnicas, estrategias y procedimientos de intervención.
- Técnicas de modificación de conducta.
- Comportamiento grupal y dinámicas de grupo.
- Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos al equipo interdisciplinar.
TEMA 16. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
TEMA 17. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
- El proceso de comunicación.
- Barreras en la comunicación.
- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
- Comunicación no verbal.
- Comunicación con los familiares del usuario.
TEMA 18. DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
- Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación.
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
- Sistemas alternativos de comunicación.
- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
- Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.

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