Máster europeo en trabajo social
Un máster para conocer y crear un flujo continuo de clientes posicionando una empresa de bienes y raíces de forma diferente en Internet. Acceso 24/7/365. Metodología 100% Online. 100% Flexible. Si tienes menos de 30 años pregunta por nuestro Programa Erasmus trae descuentos especiales. Forma parte de la red de alumnos más grande de Europa y consigue visibilidad profesional y miles de oportunidades laborales.
Sobre el Curso
Objetivos Clave
Los objetivos de este Máster europeo en trabajo social son los siguientes:
- Adquirir una preparación de carácter técnico e interdisciplinar.
- Cualificar para el ejercicio de la actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes.
- Crear y gestionar empresas prestadoras de servicios a la comunidad y colectivos dependientes.
- Preparar planes de intervención social en determinados colectivos con riesgo de exclusión.
- Llevar a cabo planes de desarrollo local y promoción de empleo y autoempleo.
- Diseñar estrategias de asistencia social para personas dependientes o con necesidades socio-económicas.
Al finalizar el Programa
Prácticas profesionales
En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.
Formación bonificada para empresas
Entidad acreditada por sepe FUNDAE
Fórmate sin costes directos
¿Te ayudamos?
Móvil y WhatsApp 617783460
Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/
Objetivos
Para quién es el curso
Con este Máster europeo en trabajo social seras capaz de aplicar programas de intervención social en todos estos ámbitos que poco a poco se van modificando: inmigración, género, drogodependencias, personas dependientes.
MATRICULACIÓN ONLINE
Matricúlate siguiendo estos dos pasos:
Paso 1
Rellena el formulario de matrícula que encontrarás en todas las páginas del programa. Tras registrar tus datos personales, se te proporcionará un nombre de usuario y elegirás tu clave de acceso al campus. A continuación accederás a la sección de datos económicos, donde elegirás la forma de pago y podrás solicitar una factura, si la necesitas.
Paso 2
Una vez matriculado, recibirás dos mensajes al buzón de correo que hayas indicado. Un primer mensaje es la confirmación de la formalización de tu matrícula y el segundo mensaje, te recordaremos el nombre de usuario y la clave que hayas elegido para que posteriormente logres acceder al campus virtual.
¿Quieres más información?
Rellena el formulario lateral y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto a medida con los descuentos, las bonificaciones y las facilidades de pago que te correspondan.
AICAD ofrece un seguro de matrícula gratuito como estudiante si resides en el Estado español (es decir, a quienes en vuestro DNI o NIE tenéis una dirección española). De este modo, si después de matricularte te encuentras en una situación prevista por el seguro, AICAD te ayudará a continuar con tus estudios. El seguro cubre a los estudiantes de especializaciones, posgrados y másteres propios.
TENEMOS VENTAJAS EXCLUSIVAS PARA TI
Pertenecer a la comunidad universitaria tiene ventajas. Si eres estudiante, docente o personal administrativo de una de las universidades adscritas, podrás disfrutar del 10% de descuento al contratar tu seguro.
Además, este descuento podrán beneficiarse de él los amigos o familiares que viajen contigo.
¡NUESTRA COMUNIDAD TE HACE DIFERENTE!

RODÉATE DE LOS MEJORES PROFESIONALES
Nuestros profesores son profesionales en activo que llevan más de 15 años trabajando en entornos complejos y dinámicos del mundo tecnológico y empresarial. No solo te enseñan lo académico, sino que completan con sus propias experiencias
VIVE UNA EXPERIENCIA ÚNICA
Nuestra experiencia ha dado como resultado una metodología que no tiene competencia alguna en inserción laboral.

NETWORKING CON PROFESIONALES DENTRO DE LA EMPRESA
Es una realidad que nuestros alumnos son profesionales que trabajan en empresas punteras tanto en España como a nivel Internacional. Nuestro compromiso es ayudarte a crecer en un contexto lleno de oportunidades profesionales.

DISFRUTA DE LAS VENTAJAS DE SER ALUMNO AICAD
Nuestro compromiso contigo no termina cuando finalizas un programa... Seguimos alimentando tu perfil y las oportunidades profesionales con workwhops, masterclasses, eventos, así como descuentos especiales para otros programas que quieras cursar.
Bloques (8 bloques)
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
- Introducción
- Objetivos básicos del Trabajo Social
- Objeto de estudio del Trabajo Social
- Áreas de intervención del Trabajo Social
- Ámbitos de actuación del Trabajo Social
- El campo profesional del Trabajo Social
- Metodología de intervención
TEMA 2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO
- Código Deontológico.
TEMA 3. EL TRABAJADOR SOCIAL
- Introducción
- Capacidades y competencias
- Perfil profesional del trabajador social
- Objetivos y funciones
- Áreas profesionales de actuación
- Técnicas básicas
TEMA 4. LOS SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
- ¿Qué son los servicios sociocomunitarios?
- ¿Por qué los servicios sociocomunitarios?
- Fundamentación legal de los servicios sociocomunitarios
- Servicios Sociales sectoriales
- Intervención sociocomunitaria desde la Unión Europea
- Técnico en Servicios Sociocomunitarios
- Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
- Protagonistas en la participación comunitaria
- Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios
TEMA 5. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
- Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
- Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
- La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal
TEMA 6. DESARROLLO LOCAL
- Desarrollo Local
- Recursos para el Desarrollo Local
- Los agentes de Desarrollo Local
- La agencia de empleo y Desarrollo Local
TEMA 7. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
- El papel de las universidades
- Las empresas como agente de desarrollo
- Los movimientos sociales
- Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local
- Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local
- La figura del EADL
- Metodología de los procesos de desarrollo local
- La planificación estratégica
TEMA 8. CREACIÓN DE EMPRESAS
- Introducción
- La idea empresarial
- Generación de ideas de negocio
- Factores de fracaso
- Factores de éxito
- Riesgos
- El plan de empresa
TEMA 9. PASOS A SEGUIR EN EL PLAN DE EMPRESA. PLAN DAFO
- Introducción
- Descripción del negocio. Productos o servicios
- Estudio de mercado
- Plan de marketing
- Plan de producción/descripción técnica
- Infraestructuras
- Organización y recursos humanos
- Plan financiero
- Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
- Estructura legal. Forma jurídica
- Estudio de mercado
- Matriz DAFO
TEMA 10. PLAN DE MARKETING
- Introducción.
- Variables que integran el marketing.
- Marketing con causa.
TEMA 8. PLAN DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- Introducción
- Decisiones del plan de producción o prestación de servicios
- Infraestructuras
- Recursos Humanos
TEMA 9. PLAN FINANCIERO
- Introducción
- Plan de inversiones iniciales
- Plan de financiación inicial
- Forma jurídica de la empresa
- Valoración final y viabilidad
TEMA 10. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA
- Ley de Dependencia
TEMA 11. DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS
- Evolución de las políticas de atención a las personas mayores en España
- Consolidación de los sistemas públicos en los años 80
- La década de los noventa. El auge de la planificación gerontológico
- Estructura y marco conceptual
- Los servicios domiciliarios
- Ayuda a domicilio básica y complementaria
- Telealarmas
TEMA 12. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA
- Conceptualización y tipología
- Adaptaciones en las viviendas
TEMA 13. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
- Necesidades de las familias ciudadotas y objetivos de la intervención
- Programas de información, orientación y asesoramiento
TEMA 14. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA
- Introducción
- Las estancias de día en centros gerontológicos
- Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos
- Los centros de día para personas mayores dependientes
TEMA 15. RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA. MODELOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS A LAS RESIDENCIAS
- Introducción
- Sistemas alternativos de alojamiento
- Los alojamientos heterofamilares o servicios de acogimiento familiar
- Los apartamentos/viviendas individuales o bipersonales con servicios de apoyo y las viviendas tuteladas
- Las residencias. Conceptualización
- Características de las unidades de convivencia
- Los objetivos de la atención
- Usuarios/as
- Modalidades asistenciales
TEMA 16. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS
- Introducción
- Servicios de las residencias y otros alojamientos
- Programas de intervención
- Recursos
- Cobertura y características de las residencias en España
- La atención a las situaciones de dependencia en las residencias españolas
- Sistema de acceso a los servicios públicos
TEMA 17. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA
- Gestiones administrativas
- Recursos económicos. Pensiones y sus tipos
- Prestaciones del régimen general de la seguridad social
- Contribuir a la realización de los trámites administrativos cumpliendo los requerimientos del usuario y normas legales
- Gestionar puntualmente con las entidades sanitarias las prestaciones requeridas por el usuario
TEMA 18. DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO. LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE ENVEJECEN
- Una emergencia silenciosa. Algunas investigaciones realizadas y muchas lagunas de conocimiento
- Los congresos de Oviedo
- A modo de conclusión
- Conclusiones
- Consideraciones finales
TEMA 19. GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS
- Historia de las políticas españolas de atención a discapacidades menores de 65 años
- Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España
- El marco conceptual de la discapacidad
- Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español
- Los primeros inicios: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y SEREM
- El IMSERSO
- Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas
- Estrategias de mediación y cooperación
TEMA 20. PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- Colectivos fundamentales
- Recursos existentes
- Unidades y centros y servicios para personas con discapacidad en el ámbito de los Servicios Sociales
- La disponibilidad de información sobre centros/servicios para personas con discapacidad en el ámbito estatal
TEMA 21. ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE 6 AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES
- Introducción
- Personas con trastorno mental grave y prolongado
- Niños con limitaciones graves de atención temprana
- El enfoque sociosanitario de la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia
TEMA 22. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
- Conceptos: salud, enfermedad, alimentación y nutrición
- Clasificación de los alimentos
- Alimentación
- - Edad adulta
- - Menopausia
- - Tercera edad
TEMA 23. ORGANIZACIÓN EN LA VIVIENDA DE PERSONAS DEPENDIENTES
- Adquisición de electrodomésticos
- Precauciones en la utilización de aparatos conectados a la red eléctrica
- Utilización de aparatos a pilas
- Adaptación de la vivienda.
- Ayudas:
- Cuidado personal
- Para la movilidad y el transporte
- Alimentación y el cuidado del hogar
- La vivienda de un/a afectado/a de demencia
- Prevención de accidentes en la vivienda
- Cómo detectar el riesgo en la vivienda
- Modificaciones de la vivienda
- Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad
TEMA 24. CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- Introducción
- Consideraciones:
- Que garanticen una protección económica adecuada
- Innovadoras
- Específicas para el colectivo de personas con trastorno mental grave
- Sobre primera infancia y dependencia
TEMA 25. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE
- Introducción
- El contexto de la llegada
- Caracterización de los inmigrantes
- Causas de la inmigración
- Riesgos de la exclusión social
TEMA 26. MUJER E INMIGRACIÓN
- Introducción
- Mujer e inmigración
- Mujer y religión
- Religión y sociedad intercultural
- Principales retos en el ámbito de la intervención
TEMA 27. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE
- Atención individual
- Atención social
- Intervención familiar
TEMA 28. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL
- El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
- Los itinerarios de inserción laboral
- Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
- Acceso al mercado laboral
- Acceso al sistema regularizado de formación
TEMA 29. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES
- Problemática derivada de la situación administrativa
- Marco legal. Normativa
- Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes
- Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
- Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
- Seguridad Social y Servicios Sociales
- Red básica del sistema público de Servicios Sociales de atención primaria
TEMA 30. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
- Supuestos generales
- Intervención
- Niveles de intervención
- Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
- Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
- Sensibilización contra el racismo intercultural
TEMA 31. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL
- Supuestos generales
- ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?
- ¿Para qué? La estructura del marco lógico
- ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto
- ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
- Y luego; ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto
ANEXO 1. GLOSARIO
TEMA 32. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
- Introducción
- Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
- La Organización de Naciones Unidas
- La Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico
- La UE y la Cooperación Internacional
TEMA 33. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
- Introducción
- Características de los convenios de cooperación al desarrollo
- Los actores de la política de cooperación internacional para el desarrollo
- Consideraciones finales
TEMA 34. PLAN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL: PACI 2011
- Introducción
- Seguimiento de 2010. Avances
- La reafirmación de un compromiso con los ODM: prioridades temáticas
- Objetivos y resultados del PACI 2011
- Seguimiento y evaluación orientada a la gestión del conocimiento
TEMA 35. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONG Y OTRAS ENTIDADES
- Introducción
- Teorías que justifican su desarrollo
- Delimitación del tercer sector
- Situación internacional del tercer sector
- Tercer sector en España
- Importancia de la comunicación en el tercer sector
- Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
- Gestión de las entidades no lucrativas
- El voluntariado
TEMA 36. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Conceptos básicos
- Evaluación Ex - Ante
- Programación
- Evaluación Ex - Post
TEMA 37. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG
- Introducción
- La Ley General de Subvenciones
- Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
- Organismos convocantes de subvenciones
- Selección de proyectos
- Bases de la Administración General y presentación de proyectos de cooperación internacional.
- Subvenciones y ayudas gestionadas por la DECID. Justificación económica y técnica de proyectos
- Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la DECID
- Cómo cumplimentar la justificación técnica
TEMA 38. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
- Introducción
- ¿Qué son los microcréditos?
- Las instituciones de microcréditos
- Las finanzas en la economía y el desarrollo
- Microcrédito y reducción de la pobreza
- Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los sistemas financieros descentralizados.
- Los microcréditos en la ayuda oficial al desarrollo español
TEMA 39. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
- Introducción
- El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
- Las instituciones financieras multilaterales
- Bancos multilaterales de desarrollo
- España en las instituciones financieras multilaterales
TEMA 40. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
- La trayectoria de los derechos humanos
- El derecho al desarrollo
- Los derechos humanos en la carta de la ONU
- La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
- Tratados regionales de Derechos Humanos
- Las generaciones de los derechos
- Los derechos humanos y la jurisdicción interna exclusiva
- Los derechos humanos y el desarrollo: una simbiosis
TEMA 41. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
- Introducción
- El problema del desarrollo
- Las teorías del crecimiento económico:
- - A nivel de país
- - Local
- Las teorías políticas y sociológicas del desarrollo
TEMA 42. DESARROLLO SOSTENIBLE
- Introducción
- Desarrollo y medio ambiente
- Desarrollo sostenible
- Derechos humanos y desarrollo sostenible
- Derecho ambiental internacional
- ¿Qué podemos hacer nosotros?
TEMA 43. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
- Introducción
- Derechos humanos y comunicación
- El fundraising como estrategia comunicativa
- Desarrollo de las sociedades de la información
- Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
- Cooperación entre los países en vías de desarrollo
ANEXO 2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
TEMA 44. INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Perspectiva actual. La hondura del problema
- Consideraciones históricas
- Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
TEMA 45. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
- Definición y clasificación
- Derechos humanos para las mujeres
- El concepto de igualdad
TEMA 46. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
- La igualdad como horizonte
- La teoría sexo - género
- Sexismo y cultura
- El proceso de socialización
- Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
- La aportación de la perspectiva de género
TEMA 47. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Violencia y género
- Conceptos clave en la violencia de género
- Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género
TEMA 48. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
- Teorías
- Sociológicas sobre la violencia de género
- Psicológicas sobre la violencia de género
TEMA 49. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
- Tipos de malos tratos en mujeres
- Delitos contra la libertad sexual
TEMA 50. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR Y VÍCTIMA
- El agresor
- Tipos de agresores
- La víctima
- Factores asociados a la victimización
TEMA 51. MARCO JURÍDICO
- Cuestiones previas
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
TEMA 52. POLÍTICAS DE IGUALDAD
- Origen de las políticas de igualdad
- Políticas:
- De igualdad en la Unión Europea
- Estatales de igualdad
- Autonómicas de igualdad
TEMA 53. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
- Planificación
- La acción positiva
- Medidas para la violencia de género
TEMA 54. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
- Definición de relación de ayuda
- Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
- Diferentes estilos de relación de ayuda
- Concepto de empatía
- La respuesta
- La reformulación
- La relación de ayuda como proceso
- Técnicas psicológicas
- Modalidad terapéutica
- La destreza de iniciar
TEMA 55. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Intervención
- Jurídica
- Psicológica con mujeres maltratadas
- Social con mujeres maltratadas
TEMA 56. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
- Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Orden de protección
- Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
- Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
- Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
- Protocolo de actuación desde un juzgado de guardia
TEMA 57. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
- Definición del maltrato en la infancia
- Definiciones alternativas
- UNICEF
- Tipos de malos tratos
TEMA 58. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
- Introducción
- Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
- Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
- Detección de malos tratos infantiles en hospitales
- Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
- Valoración de los malos tratos en la infancia
TEMA 59. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
- Introducción
- Factores de riesgo
- Situaciones de riesgo en la infancia
TEMA 60. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
- Introducción
- Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
- El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
- Consecuencias del maltrato emocional
- Consecuencias a largo plazo
TEMA 61. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
- Concepto de derechos humanos
- Educar en derechos humanos
- Concepto de democracia
- Educar en democracia
- Educar en derechos humanos y democracia
TEMA 62. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
- Enseñanza y educación
- La autoridad en la educación
- La disciplina e indisciplina en la educación
- Normas para favorecer la disciplina
TEMA 63. EL CONFLICTO FAMILIAR
- Introducción
- Conceptualización
- Orígenes y causas de los conflictos
- Tipos de conflictos
- Elementos del conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Prevención de los conflictos
TEMA 64. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
TEMA 65. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
- Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
- Barreras a la denuncia
- Tratamientos
- Tratamiento y terapia familiar
- Apoyo y tratamiento individual
- Intervenciones dirigidas a redes sociales
- Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
TEMA 66. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
- Introducción
- Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
- Efectividad de la prevención del maltrato infantil
- Intervenciones de la escuela en la prevención del maltrato infantil
TEMA 67. GUARDAS Y TUTELAS
- Introducción
- Proceso para la guarda o tutela del menor
- Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados.
- Guarda y tutelas
- Acogimiento residencial
TEMA 68. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
- Introducción
- Convenio sobre los Derechos del Niño
- Palabras clave
- Atención al maltrato infantil
- Declaración de los Derechos del Niño
- ANEXO. LEY 1/1996
TEMA 69. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
- Conceptos básicos en drogodependencias
- Clasificación de las drogas
- Patología de las dependencias
TEMA 70. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
- El alcohol
- El etanol
- Los efectos del alcohol
- Fases de la exposición aguda a alcohol
- Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
- Tratamiento de desintoxicación del alcohol
TEMA 71. EL TABACO
- Recorrido histórico
- El tabaco
- La nicotina
- Consecuencias del consumo de tabaco
- Tratamiento de la adicción a la nicotina
TEMA 72. LOS ESTIMULANTES
- Introducción
- Las xantinas y la coca
- La cocaína
- Anfetaminas
- La psicosis estimulante
TEMA 73. DEPRESORES DEL S.N.C.
- Introducción
- Opiáceos
- Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
- Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
- Barbitúricos
- Inhalantes
TEMA 74. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C.
- Introducción
- Cannabis
- Drogas de síntesis o diseño: MDMA
- LSD
- Feniciclina o PCP o polvo de ángel
- La mescalina
- Psilobicina y psilocina
- Los anticolinérgicos
TEMA 75. EL JUEGO PATOLÓGICO
- Breve recorrido histórico
- Introducción a la ludopatía
- Juego patológico
- Factores:
- Predisponentes o de riesgo
- Mantenedores
- De protección
- Evaluación y diagnóstico psicológico
- Factores biomédicos de la ludopatía
- Cuadro clínico y consecuencias
- Evaluación y diagnóstico social
- Partes del tratamiento del juego patológico
- Tratamiento de los trastornos y patología asociada
- Farmacología de la ludopatía
- Intervención social
- Codependencia
TEMA 76. RECURSOS DE TRATAMIENTO
- Recursos asistenciales
- Centros de día (CD)
- Centros de encuentro y acogida (CEA)
- Comunidad terapéutica (CT)
- Unidades de desintoxicación
- Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
- Observatorio español sobre drogas
TEMA 77. MITOS-REALIDADES SOBRE LAS DROGAS Y EL JUEGO PATOLÓGICO
- Introducción
- Drogas legales: alcohol y tabaco
- El cannabis
- Cocaína
- La heroína
- Las drogas de síntesis
- El juego patológico
TEMA 78. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
- Enfermedades transmisibles
- Infección por VIH
- SIDA
- Vías y condiciones de transmisión del VIH
- Atención médica
- Implicaciones psicológicas del SIDA
- Implicaciones sociales del SIDA
- Estrategias de intervención
TEMA 79. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
- Factores de riesgo y protección
- Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
TEMA 80. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- La naturaleza del proyecto
- Las características de un proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
TEMA 81. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
- El ciclo vital de un proyecto
- La mala imagen de la gestión de proyectos
- La necesidad de competencias para gestionar proyectos
MÓDULO 2. PROYECTOS SOCIALES. ESTRUCTURACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN
TEMA 82. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Proyectos sociales
- Principios de los proyectos sociales
- Valores y prácticas compartidas
- Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales
- Marco lógico de un proyecto social
- Esquema de un proyecto social
- Evaluación de los proyectos sociales
TEMA 83. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
- Introducción
- Pasos previos a la elaboración de un proyecto
- El árbol de los problemas
- Elementos para elaborar un proyecto social
TEMA 84. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- La gestión de proyectos sociales
- Fases del ciclo de un proyect
- Fase de puesta en marcha
- Fase de ejecución y seguimiento
- Evaluación final
MÓDULO 3. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TEMA 85. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Tipología de proyectos
- El sistema público de servicios sociales en España
TEMA 86. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
- Conceptos y tipos de prevención
- La realización de programas preventivos
- Limitaciones de la prevención
- Concepto y forma de participación
- Voluntariado social
TEMA 87. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Proceso de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Modelos teóricos de la evaluación
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
MÓDULO 4. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO
TEMA 88. EL EQUIPO DEL PROYECTO
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
TEMA 89. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
TEMA 90. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
TEMA 91. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
- La comunicación
- La comunicación interna
- Habilidades conversacionales
- La comunicación no verbal
- Competencias profesionales
- El clima organizacional
TEMA 92. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
- Algunas habilidades directivas
- Selección de personal
- La entrevista
Comentarios

Gracias por la enseñanza

Me llamo el tema de ayudar a las personas de la tercera edad, ya que son las más abandonadas

Capacitaciones como éstas valen la pena

Interesante curso

Me llamo el tema de ayudar a las personas de la tercera edad, ya que son las más abandonadas

Genial!

Es importante seguir capacitando al personal que labora en este sector, muchas gracias

Genial!

Gracias por la tutoría, me ayudó a comprender más

Recomendado, es importante conocer los cambios sociales que estamos viviendo

Es tan importante conocer las leyes que existen respecto al tema de violencia de género, gracias por la capacitación siento que puedo ayudar a personas que han sufrido violencia doméstica y que por vergüenza prefieren callar.

Lo recomendaré con más servidores sociales

Muy completo el contenido

Gracias Aicad por abarcar el tema de la inmigración tan presente hoy en dia

Con este aprendizaje puedo contemplar la creación de una empresa que ayude a las personas

Buen tema

Como puedo aprender aun mas de este tema? Que otro curso podría realizar?

Aicad me encanto este curso

Buen tema

Gracias por la enseñanza
Deje un Comentario
1
Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial
2
La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones
3
La mejor carta nuestros alumnos: más de 11.000 matriculados alrededor del mundo
Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales
Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
Formarás parte de una comunidad de Networking global
Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

Técnico profesional en herbodietética
El curso de Técnico profesional en herbodietética adquiriras los conocimientos necesarios para conocer en profunidad el mundo de la herbodietécia. CERTIFICACIÓN DE T

Máster en liderazgo positivo y desarrollo personal
Un Máster para redescubrir la escencia del éxito y las claves de tu crecimiento personal . 54% DESCUENTO CERTIFICACIÓN MÁSTER Vive la s uperación

Desarrollo personal (Demo)
El demo de Desarrollo personal aprenderas a la superación personal y la transformación interior creando nuevos comportamientos y actitudes. 100% FREE CERTIFICACIÓ