















En primer lugar, el Máster en ayuda humanitaria intervención sanitaria y psicosocial te permitirá adquirir los conocimientos indispensables para intervenir en una situación de emergencia de forma adecuada y eficaz manteniendo un profundo compromiso ético y social frente a las desigualdades internacionales. Seguidamente, este máster te capacita para en la acción humanitaria y desarrollo de competencias en función de los retos que se presentan ante la versatilidad. De esta manera, complementarias tu currículo profesional.
Aprenderás
Estudia en AICAD
Plan de Estudios
Módulo 1: Catástrofes: definición, epidemiología, clasificación y principios de tratamiento
Módulo 2: Fases de la respuesta a las catástrofes
Módulo 3: Cuidados médicos en las catástrofes
Módulo 4: Servicios de información
Módulo 5: Equipos médicos y administrativos para situaciones de catástrofes
Módulo 6: Organización de la ayuda internacional: coordinación y voluntariado
Módulo 7: Salud y socorro
Módulo 8: Técnicas de comunicación por radio y teléfono en urgencias y emergencias
Módulo 9: Conflictos armados, prevención y salud pública
Módulo 10: Refuerzo de la coordinación de la ayuda humanitaria y de los socorros en caso de Catástrofes suministrados por la organización de las naciones unidas
Módulo 11: Estrategia de la asistencia médica en las situaciones de catástrofes
Módulo 12: Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la Participación de niños en conflictos armados
Módulo 13: De la prevención a la rehabilitación: antes, durante y después de la urgencia
Módulo 14: Causas y consecuencias de las catástrofes
Módulo 15: Emergencias sanitarias en grandes poblaciones
Módulo 16: Asistencia humanitaria: hacia el derecho de tener acceso a las víctimas de Desastres Naturales
Módulo 17: Derecho o deber de injerencia, derecho de asistencia
Módulo 18: Protección de la salud en los conflictos armados
Módulo 19: Realidad de la población migrante en España
Módulo 20: Acoger con responsabilidad
Módulo 21: El sisMódulo educativo frente al fenómeno de la inmigración
Módulo 22: La exclusión social
Módulo 23: La concentración escolar
Módulo 24: Objetivos de la educación
Módulo 25: Modelos educativos.
Módulo 26: El paradigma de la interculturalidad
Módulo 27: La logse frente a la interculturalidad
Módulo 28: El equipo docente
Módulo 29: Política educativa
Módulo 30: La enseñanza compensatoria en España
Módulo 31: Bases de la educación intercultural
Módulo 32: Acogida y adaptación en el entorno escolar
Módulo 33: Propuestas relacionadas con el aprendizaje y la diversidad cultural: aprendizaje, éxito Escolar y diversidad cultural
Módulo 34: Derecho al trabajo e inmigración
Módulo 35: El mercado de trabajo en España
Módulo 36: El mercado de trabajo inmigrante en España
Módulo 37: Efectos en la economía española del trabajo inmigrante
Módulo 38: Aportación de soluciones al fenómeno del trabajo inmigrante en España
Módulo 39: Marco legislativo de la atención sanitaria
Módulo 40: Impacto en la atención primaria de salud
Módulo 41: Actuación médica ante el inmigrante
Módulo 42: Multidisciplinariedad de calidad en el abordaje
Módulo 43: Comunicación entre el médico-paciente inmigrante
Módulo 44: Modelo de enfermería transcultural
Módulo 45: Síndrome de Ulises
Módulo 46: Modelos de coordinación para afrontar el fenómeno migratorio
Módulo 47: Políticas no discriminatorias
Módulo 48: Políticas españolas y europea en materia de inmigración
Módulo 49: Reflexiones y propuestas de cara al futuro horizonte de la inmigración
Módulo 50: Introducción y objetivos. normas básicas generales en la recogida de muestras
Módulo 51: Interpretación y de recogida de muestras en hemocultivo
Módulo 52: Interpretación y de recogida de muestras en urocultivo
Módulo 53: Interpretación y de recogida de muestras en tracto gastrointestinal
Módulo 54: Interpretación y de recogida de muestras en tracto respiratorio
Módulo 55: Interpretación y de recogida de muestras en líquido cefalorraquídeo
Módulo 56: Interpretación y de recogida de muestras en líquidos orgánicos
Módulo 57: Interpretación y de recogida de muestras en tracto genital
Módulo 58: Interpretación y de recogida de muestras en procesamiento de otras muestras
Módulo 59: Interpretación y de recogida de muestras en investigación de microorganismos especiales
Módulo 60: Género staphylococcus
Módulo 61: Bacterias de los géneros streptococcus y enterococcus
Módulo 62: Bacterias del género bacillus
Módulo 63: Oros bacilos grampositivos
Módulo 64: Género neisseria
Módulo 65: Enterobacterias
Módulo 66: Bacterias del género vibrionaceae
Módulo 67: Géneros campylobacter y helicobacter
Módulo 68: Género pseudomona y bacterias no fermentadoras relacionadas
Haemophilus, actinobacillus y pasteurella
Módulo 69: Bordetella, francisella y brucella
Módulo 70: Legionella y otros bacilos gramnegativos
Módulo 71: Cocos grampositivos anaerobios y bacilos no esporulados
Módulo 72: Bacilos grampositivos anaerobios esporulados: clostridium spp.
Módulo 73: Bacterias gramnegativas anaerobias
Módulo 74: Nocardia y actinomicetos relacionados
Módulo 75: Mycobacterium tuberculosis
Módulo 76: Otras micobacterias: mycobacterium leprae y micobacterias atípicas
Módulo 77: Treponema
Módulo 78: Leptospirosis y borreliosis
Módulo 79: Mycoplasma y ureaplasma
Módulo 80: Ricketsiaceae
Módulo 81: Chlamydiae
Módulo 82: Partes blandas
Módulo 83: Cabeza
Módulo 84: Raquis, médula espinal y sisMódulo nervioso periférico
Módulo 85: Cuello
Módulo 86: Miembro superior
Módulo 87: Pelvis y miembro inferior
Módulo 88: Tórax
Módulo 89: Abdomen
Módulo 90: Traumatismos pediátricos
Módulo 91: Miscelánea y especiales
Módulo 92: Aspectos específicos de la asistencia sanitaria
Módulo 93: En montaña
Módulo 94: Mal de altura
Módulo 95: Lesiones por frío. hipotermia
Módulo 96: Congelaciones
Módulo 97: Estabilización y transporte en montaña
Módulo 98: Lesiones por deportes de montaña
Módulo 99: Reconocimiento médico del montañero
Módulo 100: En ambientes desérticos
Módulo 101: Lesiones por efecto del calor
Módulo 102: Resucitación del gran quemado y tratamiento
Módulo 103: Médico del quemado no extenso
Módulo 104: En vuelo
Módulo 105: Efectos fisiológicos del vuelo
Módulo 106: Estabilización y transporte en el medio aéreo
Módulo 107: Reconocimiento médico del piloto y paracaidista
Módulo 108: Aspectos específicos de la asistencia sanitaria
Módulo 109: Naval y subacuática
Módulo 110: El mareo (mal del mar). cinetosis
Módulo 111: Ahogamiento y sumersión
Módulo 112: Actuación ante un náufrago
Módulo 113: Cámara hiperbárica
Módulo 114: Estabilización y transporte en el medio naval
Módulo 115: Lesiones por deportes en el medio acuático y su entorno
Módulo 116: Aspectos específicos de la asistencia en campaña.
Módulo 117: Asistencia en ambiente n.b.q.
Módulo 118: Logística sanitaria
Módulo 119: Clasificación y triaje
Módulo 120: Despliegue sanitario en catástrofes
Módulo 121: Cirugía de campaña
Módulo 122: Sanidad militar española en misiones internacionales
Módulo 123: Aspectos específicos de la asistencia sanitaria
Módulo 124: En ambiente tropical
Módulo 125: Enfermedades producidas por virus
Módulo 126: Lesiones por bacterias
Módulo 127: Enfermedades producidas por hongos
Módulo 128: Enfermedades producidas por protozoos
Módulo 129: Vacunaciones y profilaxis
Módulo 130: Patología del viajero
Módulo 131: Patología del inmigrante
Módulo 132: Introducción a la catástrofe
Módulo 133: Aspectos teóricos sobre planificación de catástrofes
Módulo 134: Particularidades de los accidentes de tráfico
Módulo 135: Accidente de múltiples víctimas
Módulo 136: Accidentes en el interior de un túnel de carretera
Módulo 137: Preparación de un simulacro
Módulo 138: Introducción
Módulo 139: Marco normativo. internacional: unión europea- carta europea voluntariado
Módulo 140: Voluntariado social: antecedentes
Módulo 141: El voluntariado en los centros de servicios sociales
Módulo 142: Concepto voluntariado social
Módulo 143: Sector de intervención social
Módulo 144: Principales organizaciones no gubernamentales
Módulo 145: Papel del trabajador social en el voluntariado
Módulo 146: Psicología de la salud
Módulo 147: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. actuaciones posibles en salud mental
Módulo 148: Estrés ante la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos
Módulo 149: Estrés en la hospitalización infantil. un modelo de validación de programas de preparación a la intervención quirúrgica
Módulo 150: Trastornos de la conducta alimentaria
Módulo 151: Enfermedades psicosomáticas
Módulo 152: El paciente agresivo
Módulo 153: Contra la violencia hacia las mujeres
Módulo 154: Maltrato infantil
Módulo 155: Tratamiento psicológico del drogodependiente
Módulo 156: El dolor
Módulo 157: Intervenciones psicológicas en crisis
Módulo 158: Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA
Módulo 159: El paciente ante el cáncer
Módulo 160: Manejo de la muerte. Información y comunicación en medicina
Módulo 161: Detección de intento suicida en urgencias
Módulo 162: Burnout
Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 12
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster
El Trabajo de Fin de Máster es el último paso para obtener la titulación. Supone la realización de un trabajo inédito y original en el que aplicarás y desarrollarás los conocimientos y competencias adquiridos en las enseñanzas seguidas. Se realiza en la parte final del plan de estudios, con carácter obligatorio, y bajo la supervisión del director asignado
Albert Einstein
El programa está dirigido a:
Sobre el programa
Primeramente, el Máster en ayuda humanitaria intervención sanitaria y psicosocial forma a profesionales de la acción humanitaria y les especializa en intervenciones sanitarias. Además, la formación es integral en esta área de intervención.
Por lo que, al finalizar este Máster en ayuda humanitaria, intervención sanitaria y psicosocial te permitirá conocer asistencia en epidemias, enfermedades no transmisibles, campañas de vacunación, salud sexual y reproductiva, nutrición, equipos quirúrgicos especializados, salud mental y atención psicosocial.
Los objetivos del Máster en ayuda humanitaria intervención sanitaria y psicosocial son los siguientes:
Conocer cómo actuar en caso de desastres naturales o en la batalla contra las enfermedades tanto transmisibles como no transmisibles.
Enfatizar acerca de los aspectos higiénicos sanitarios a considerar en caso de desastres y que contribuyen a minimizar el daño a la salud humana.
Establecer los elementos esenciales de la atención médica en caso de desastres.
Formar investigadores/as capaces de desarrollar investigación y planificar actuaciones en materia de gestión de emergencias.
Interpretar las diversidades y complejidades de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza de rango extraordinario con otros de tipo económico, social y cultural.
Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación cartográfica de la peligrosidad.
Al culminar el Máster en ayuda humanitaria, intervención sanitaria y psicosocial, el estudiante será capaz de establecer los elementos esenciales de la atención médica en caso de desastres, así como formar investigadores/as capaces de desarrollar investigación y planificar actuaciones en materia de gestión de emergencias.
En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.
Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás formar sin costes directores. Por lo que, todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/
La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación... leer más en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas
Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/
Conoce quién puede y cuánto puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto/
¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/
Al finalizar el programa, obtendrás un título otorgado por AICAD Business School, reconocido y válido en todo el Espacio Europeo de Educación. En el resto de países, el alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster o curso universitario realizado con nosotros, el reconocimiento internacional de laApostilla de la Haya.
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Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.