Seleccionar página

Monitor de Aula Matinal

Desde 280.00

A través de este curso pretendemos que capaciten al futuro monitor para realizar, reconocer, organizar, prever, controlar y gestionar todo lo relacionado con un Aula Matinal, siendo capaz de aplicarlo a su trabajo profesional docente. Puedes optar por la formación bonificada, convenio de practicas o decantarte por el descuento que aplicamos a los desempleados.

Limpiar

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 300 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. El monitor de aula matinal es la persona más adecuada y con la formación ideal para despertar en los niños el interés por jugar sanamente. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado aprenderá a realizar, reconocer, organizar, prever, controlar y gestionar todo lo relacionado con un Aula Matinal, siendo capaz de aplicarlo a su trabajo profesional docente.

Además, al ser un curso de modalidad Online, obtendrás todas las ventajas de estudiar cómodamente desde tu hogar, sin necesidad de desplazamientos a centros de enseñanza determinados y lo que esto significa: ahorro de tiempo, total elección de horario de estudio, flexibilidad para completar las tareas, una formación constante…

Objetivos Clave

Realizar, reconocer, organizar, prever, controlar y gestionar  la organización de un Aula Matinal de un curso escolar completo.

Al finalizar el Programa

Al terminar el curso, los alumnos habrán adquirido los conocimientos profesionales adecuados para comenzar a trabajar de forma profesional y llevar a cabo una labor educativa en los centros escolares desde el Aula Matinal.

Módulos

Área Aula Matinal

MÓDULO 1. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UN AULA MATINAL

  • TEMA 1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
    • El jardín maternal
  • TEMA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
    • Psicopedagogía
    • Aprendizaje
    • Problemas de aprendizaje
    • Áreas del aprendizaje
    • Los trastornos
    • La discapacidad
    • La minusvalía
    • La alteración
    • Síndrome
    • Las necesidades educativas especiales
    • Detección y valoración de las necesidades educativas
    • Integración educativa
    • Formas de integración
  • TEMA 3. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
    • Historia de los test
    • Los test aplicados en el nivel preescolar
    • Concepto de diagnóstico pedagógico
    • Tipología del diagnóstico
    • El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
  • TEMA 4. PEDAGOGÍA DEL OCIO
    • Introducción a la pedagogía del ocio
    • Organización del trabajo pedagógico

MÓDULO 2. DINÁMICA DE GRUPO EN UN AULA MATINAL

  • TEMA 5. EL GRUPO
    • Concepto de grupo
    • Clasificación de los grupos
    • Estructura del grupo
    • Funciones del grupo
    • Etapas de la formación de los grupos
    • La cohesión del grupo
    • Principios de funcionamiento del grupo
  • TEMA 6. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
    • La dinámica de grupos
    • Técnicas de dinámica de grupo

MÓDULO 3. EL JUEGO EN EL AULA MATINAL

  • TEMA 7. EL JUEGO
    • Introducción
    • La importancia del juego
    • Características del juego
    • Tipos de juegos
  • TEMA 8. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
    • El juego por etapas
    • Teorías del juego
    • El juguete didáctico
    • Juguetes adecuados a las características del desarrollo
    • El papel del educador
    • La socialización a través del juego

MÓDULO 4. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL DEL NIÑO/A

  • TEMA 9. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
    • Breve historia de la psicología infantil y estado actual
    • Conceptos básicos en psicología infantil
    • Concepto actual de desarrollo
    • Las dimensiones del desarrollo
  • TEMA 10. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
    • El niño/a descubre a los otros
    • Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
    • La escuela como institución socializadora
    • El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
    • Principales conflictos de la vida en grupo

MÓDULO 5. CLASES DE JUEGOS

  • TEMA 11. DESARROLLO DE JUEGOS
    • Perspectiva psicoevolutiva del juego
    • Juegos dinámicos
    • Juegos de habilidad
  • TEMA 12. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
    • Contextualización, características y definición de juego
    • El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
    • Beneficios y funciones del juego
    • Tipos y clasificación de juegos
    • Elementos que intervienen en un juego
    • Cómo se explica un juego
    • Tipos de juegos
    • Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
    • Malabares
  • TEMA 13. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
    • Juegos que favorecen la autoestima
    • Cuentos para favorecer la autoestima

MÓDULO 6. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

  • TEMA 14. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
    • Alimentación
    • – Para bebés de 1 a 2 años
    • – Para niños de 2 a 3 años
    • – Del niño preescolar
    • El desayuno de los niños
    • La merienda para los niños
    • La cena de los niños
    • Alimentación
    • – De verano para los niños
    • – De otoño para los niños
    • – Vegetariana y niños
    • Lactancia natural
    • Lactancia artificial
    • Cantidad de biberón
    • Tipos de leche artificial
    • Tipos de biberón y tetinas
    • Lactancia mixta
    • La alimentación en función de la edad

MÓDULO 7. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE

  • TEMA 15. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE
    • Heridas y hemorragias
    • Quemaduras
    • Congelaciones
    • Traumatismos
    • Intoxicaciones y envenenamientos
    • Asfixias
    • Parada cardíaca
    • Alteraciones circulatorias
    • Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
    • Traumatismos oculares

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Información adicional

Elige tu Opción:

Formación Bonificada, Convenio de Practica, Particular

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.