En el curso de Auxiliar de guardería adquirirás las competencias profesionales necesarias para profundizar en el conocimiento de las características generales del desarrollo infantil.
Título propio: Auxiliar de guardería
Financiación
Lo que aprenderás
Trabajar en guarderías y en la escuela infantil
Profundizar en la conceptualización y necesidad de la atención temprana
Comprender la importancia de inculcar una buena alimentación, en especial a edad temprana
Obtener amplios conocimientos en primeros auxilios para atender a un alumno en una situación de emergencia
Dirigido a
Todos aquellos que quieran adquirir la formación y habilidades para dedicarse al cuidado de niños en guarderías, centros infantiles, ludotecas, etc.
Sobre el programa
Auxiliar de guardería
Auxiliar de guardería. Es aquella persona que posee los conocimientos necesarios para prestar una educación adecuada a los niños en sus primeras etapas de socialización y aprendizaje. En particular, a través de este curso en línea, el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales para conocer las pautas y cuidados básicos sobre la alimentación de los niños. Además, adquirirá conocimientos sobre la detección precoz de trastornos o enfermedades y la prevención y primeros auxilios en caso de accidente.
Objetivos Clave
Los objetivos de este curso online son los siguientes:
- Conocer el proceso de fecundación y embarazo, así como las posibles complicaciones que ocurren durante el mismo.
- Describir el proceso y fases del parto, las complicaciones de este y el periodo posterior o puerperio.
- Saber las nociones básicas sobre el aborto y la esterilidad.
- Analizar cada uno de los tipos de desarrollos ocurridos en la infancia, cognitivo, sensorial, motor, psicomotriz, del lenguaje, socioafectivo, sexual y moral.
- Conocer la influencia familiar en el desarrollo infantil.
- Analizar cuáles son los cuidados que requiere un recién nacido.
- Concienciar de la importancia de una alimentación equilibrada en los primeros años de la vida.
- Analizar y describir los principales síntomas de las posibles enfermedades que surgen en estas etapas.
- Comprender la importancia de saber prevenir los accidentes infantiles y saber actuar frente a ellos.
- Conocer los aspectos formales de la guardería, las funciones del personal y el perfil profesional de cada uno de ellos.
- Adquirir las nociones y conocimientos básicos de pedagogía en la escuela infantil.
- Analizar la organización de los espacios y describir los rincones y talleres educativos.
Al finalizar el Programa
En particular, las salidas laborales de este curso son las siguientes:
-
Guarderías.
-
Centros Infantiles.
-
Ludotecas.
-
Colegios de Educación Infantil.
Plan de estudios
TEMA 1. LA INFANCIA (I)
- Concepto de infancia: trasformación histórica
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
- La infancia: etapas de la infancia
- La socialización en la infancia
- En la familia
- En la escuela
- Con el grupo de iguales
- A través de los mass media
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- La figura del maestro/a en la infancia
TEMA 2. LA INFANCIA (II)
- Fecundación
- La fecundación cruzada
- Proceso de la fecundación humana
- EL embarazo
- Signos y alteraciones del embarazo
- Desarrollo del embrión y del feto
- Fases del embarazo
- Los síntomas del embarazo
- Complicaciones del embarazo
- Cuidados de la mujer gestante
- Alimentación
- Higiene
- Ejercicio y reposo
- El parto
- Etapas del parto
- Mecanismo del parto
- Complicaciones del parto
- El puerperio
- Complicaciones del puerperio
- Cuidados durante el puerperio
- El aborto
- Tipos de aborto
- Esterilidad
TEMA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
- El proceso cognitivo
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
- Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
- Procesos sensoriales y perceptivos
- La sensación
- La percepción
- Los sentidos
- Vista
- Olfato
- Audición
- Gusto
- Tacto
- El sentido del equilibrio
- El desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
- Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
TEMA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD
- Fases del desarrollo motor
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
- Funciones de la psicomotricidad. Desarrollo
- Cognitivo
- Afectivo
- Motriz
- Esquema corporal
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- Control tónico
- Control postural
- Estructuración espacio-temporal
- Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
- Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
- Estimulación en el desarrollo psicomotriz
TEMA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
- Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje. Enfoque
- Conductista: Skinner
- Innatista: Chomsky
- Cognitivo: Piaget
- Sociocultural: Vygotsky
- Pragmático: Bruner
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Componentes fonológicos
- Semántico
- Morfosintáctico
- Pragmático
- Lenguaje y procesos cognitivos
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo según componentes lingüísticos
- Estrategias para la estimulación del lenguaje
- El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: baby talk
- Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
- Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
TEMA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA
- El niño de cero a 15 meses
- El apego
- El origen del autoconcepto
- El niño de uno a tres años
- El juego
- Los juguetes
- Vergüenza y desconfianza
- La rebeldía
- El niño de tres a seis años
- La problemática afectiva del niño de tres a seis años
- La socialización fuera de la familia
TEMA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA
- La sexualidad
- Estudios en el ámbito del desarrollo sexual
- El desarrollo psicosexual freudiano
- Desarrollo sexual y de identidad de género en niños
- Fases del desarrollo sexual
- Desarrollo moral
- Teorías del desarrollo moral
- Piaget
- Kohlberg
TEMA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- La familia
- Tipos de familias
- Importancia del contexto familiar
- Funciones de la familia
- Función educadora de la familia
- Estilos educativos en la familia
- Permisiva o sobreprotectora
- Autoritaria
- Indiferente o negligente
- Democrática o asertiva
- Interacción entre familia y escuela
TEMA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
- Procedimientos rutinarios
- Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
- Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
- Exploración física
- Exploración neurológica
- Pronóstico del prematuro
- Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
- Gemelaridad
- Desarrollo orgánico del niño
- El peso
- La talla
- Desarrollo dentario
- Secreción salivar, babeo
- Evolución de la eliminación urinaria
TEMA 10. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
- Introducción a las necesidades infantiles
- Alimentación
- Aseo e higiene
- Descanso y sueño
- Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
- Salud y enfermedad
- Pautas de intervención, según edad
- Instalaciones y materiales
TEMA 11.ALIMENTAICÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
- Alimentación
- Para bebés de 1 a 2 años
- Para niños de 2 a 3 años
- Del niño preescolar
- El desayuno de los niños
- La merienda para los niños
- La cena de los niños
- Alimentación
- De verano para los niños
- De otoño para los niños
- Vegetariana y niños
- Lactancia natural
- Lactancia artificial
- Cantidad del biberón
- Tipos de leche artificial
- Tipos de biberón y tetinas
- Lactancia mixta
- La alimentación en función de la edad
TEMA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO
- El recién nacido: pretérmino y término
- Características de los recién nacidos
- Enfermedades del recién nacido
- Trastornos respiratorios
- Trastornos digestivos
- Anomalías de los testículos
- Trastornos de la sangre y el metabolismo
- Infecciones congénitas
- Luxación congénita de la cadera
- Espina bífida
- Enfermedades en la infancia
- Trastornos dermatológicos
- Trastornos oftalmológicos
- Trastorno digestivo
- Trastornos de la vía respiratoria
- Enfermedades infecciosas
- Trastornos hormonales
- Trastornos neurológicos
TEMA 13. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
- Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
- Medio ambiente y humano
- Medio ambiente espacial y temporal
- El niño
- Medio ambiente material y agente vulnerable
- Prevención de los accidentes infantiles
- General
- Específica en los distintos periodos de la infancia
- De lesiones durante la lactancia
- Marco legislativo sobre seguridad infantil
- Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
- Peligros y accidentes en la infancia
- Heridas y hemorragias
- Quemaduras
- Congelaciones
- Traumatismos
- Intoxicaciones y envenenamientos
- Asfixias
- Parada cardiaca
- Alteraciones circulatorias
- Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
- Traumatismos oculares.
TEMA 14. ATENCIÓN TEMPRANA
- ¿Qué es la Atención Temprana?
- Orígenes
- Concepto de la Atención Temprana
- Objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
- Primaria
- Secundaria
- Terciaria
TEMA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA
- Desarrollo histórico de la educación infantil
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
- Organización de profesionales en la guardería
- Perfiles profesionales en la guardería
- Competencias genéricas
- Formación reglada recomendable
- Formación Profesional para el Empleo
- Competencias específicas
- Formación Transversal
- Formación Específica
- Funciones del personal en guarderías
TEMA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL
- Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
- Características fundamentales de la Escuela Nueva
- Principales escuelas
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- El principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- El principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
- Programación curricular infantil
- Características y funciones de la programación
- Los objetivos de la programación
- Los contenidos de la programación
- Las actividades de la programación
- La metodología de la programación
- Tipos de programación
- La organización del espacio y tiempo
- Tipos de espacios
- Organización del tiempo
- Recursos para crear distintos espacios
- El periodo de adaptación
- Adaptación del niño
- Organización del periodo de adaptación
- Contenidos del proyecto curricular
- Expresión
- Oral
- Gráfica
- Lógico-matemática
- Corporal y musical
- Artística
TEMA 17. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS
- Organización de los espacios
- Los rincones educativos
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
- Los talleres educativos
- Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
TEMA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- Estructura familiar y desarrollo infantil
- Clima familiar y desarrollo infantil
- Estilo educativo y desarrollo infantil
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
- La intervención familiar
- Los programas o modelos de intervención
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales

AICAD Business School firma un convenio de colaboración con la Universidad Guglielmo Marconi para certificar 147 másteres oficiales punteros que constituirán la mayor revolución del trabajo de los próximos 10 años. Estas maestrías oficiales con prácticas en empresas de Europa y LATAM capacitarán a más de diez mil profesionales, y se estima que éstos provengan de 21 países entre España y Latinoamérica en los próximos 3 años.
Leer más
Cursos gratis
para exalumnos
En Aicad, estamos profundamente comprometidos con tu
crecimiento
y éxito profesional.
Por ello, te ofrecemos una oportunidad única y valiosa: acceso a formación completamente gratuita en una variedad de cursos diseñados para potenciar tus habilidades blandas.
-
Agile Project Management.
Scrum -
8 Competencias digitales para
el éxito profesional - El nuevo vendedor digital
-
Habilidades digitales para
trabajar - Sin estrés
-
Tecnopatías, prevención de
adicciones digitales
¡Únete a nuestra comunidad
y transforma tu potencial
en excelencia!
Prácticas profesionales
En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por esta razón, contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.
Leer másBecas solidarias
La Fundación AICAD está comprometida en apoyar la educación superior y el desarrollo profesional de nuestros estudiantes. Es por ello que ofrecemos becas con una bonificación de hasta el 75% para estudios de cuarto nivel.
Creemos firmemente en el poder de la educación para transformar vidas y comunidades, y queremos ser parte de tu viaje hacia el éxito.
Leer másBonificación a empresas
Si resides y trabajas en España, tienes la opción de gestionar la bonificación directamente con la empresa, la cual se encargará de realizar todos los trámites necesarios para poder aplicar la bonificación ante FUNDAE. Si resides en otros países, te animamos a investigar o a solicitar las ayudas económicas que las empresas ofrecen a sus empleados.
Leer másTitulación
Modalidad de estudio
Clases online en directo
Impartimos clases cruzadas y por especialidad todos los días, pero si no puedes asistir podrás acceder a las clases en diferido.
Campus virtual
Accede a todos los contenidos para estudiar como: calendario de clases, profesores, compañeros, horarios, chats y más.
Eventos y talleres en directo
Talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias.
+100%
Excelencia académica
El 80% de los alumnos se quedan trabjando en las empresas donde hacen prácticas
+150.000
Matriculados
La mejor carta son nuestros alumnos: internacionalidad y diversidad alrededor del mundo
+190
Titulaciones oficiales
Gran oferta académica en másteres y certificaciones. Becas y financiación al estudio.
+8.000
Convenios
Acuerdos internacionales y convenios de practicas en grandes y pequeñas empresas
Reseñas
¿Nos dejas tu comentario?
Tu opinión nos motiva a esforzarnos aún más en la creación de programas de alta calidad que contribuyan a tu crecimiento profesional.
Testimonios
Marcas y Partners

Cursos Relacionados
