La experiencia de usuario (UX) es un mundo cambiante con el cual se logrará la fidelidad del cliente, considerándose éste como uno de los principales objetivos para la empresa.

UX

 

Ciertamente, hay que tener en cuenta que el consumidor está más digitalizado y su vida y día a día está dominado por un dispositivo. 

Los avances tecnológicos cambian rápidamente, también las interacciones y preferencias de los usuarios, por lo tanto, la experiencia del cliente en el sitio web debe ser fácil, eficiente, relevante y agradable.

Las empresas están optimizando las experiencias e interfaces en sus portales webs, aplicaciones al igual que sus productos, con la finalidad de tener un impacto comercial mayor y obtener mejores resultados.

 

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster Oficial en Marketing Digital y Big Data

 

¿Qué es UX?

 

UX significa User Experience, define el qué, cuándo, cómo, dónde, por qué y para qué una persona usa un objeto, producto o accede a algún servicio. 

Además tiene que ver con la forma en que los usuarios interactúan con un objeto, una app y cuál es su grado de satisfacción y que tan útil le ha sido.

Claro está, la idea es mejorar la forma en que los visitantes de nuestro sitio web interaccionen y accedan rápidamente al contenido. de esto dependerá temer un sitio web exitoso. 

Así mismo, al utilizar el término Diseño acompañado de la experiencia del usuario, se cree que es netamente el trabajo de diseño gráfico y no es así, consiste en crear una nueva experiencia en el usuario a través de una interfaz.

En realidad, la UX es experiencia, emoción, intuición y conexión que el usuario siente al usar un sitio o un producto.

 

Importancia de la UX 

Claro está que es importante porque trata de satisfacer las necesidad del usuario por lo tanto,  un usuario satisfecho es la clave del éxito. La UX intenta brindar experiencias positivas con los usuarios y que se vuelvan leales al producto o marca. 

 

 

Claves para tener un sitio web efectivo:

  1. Estructura y Navegación: Primero debes brindar al usuario el camino más rápido, cómodo, y, que le permita acceder a la información en el menor tiempo posible sin mucho esfuerzo.
  2. Diseño: Es más, todos los aspectos de la web deben ser claros, con un diseño atractivo visualmente y eficiente para los usuarios. También debe tener la combinación perfecta de estética, singularidad y super fácil de usar.
  3. Legibilidad: El usuario debe obtener la información del sitio web rápidamente y con poco esfuerzo. Así mismo, se considera que los usuarios no leen la información del sitio web sino que ojean y buscan. 
  4. Tiempo de carga: Los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad del sitio. Ciertamente, si el sitio web carga rápidamente se tiene una gran ventaja sobre la competencia aunado a un buen contenido gráfico y buenas imágenes.
  5. Diseño Responsive: Los sitios web en general deben funcionar adecuadamente en cualquier plataforma y ser adaptable, es decir, por esto mismo, debe adaptarse a todo tipo de pantalla  y navegador (mozilla, internet explorer, chrome o safari) incluso, a todo los sistemas operativos (Linux, Window, Mac).

 

Pasos a seguir para resolver problemas de diseño en UX:

  • Comprender el problema: Entender cuál es el problema que deseas resolver, cuales son las metas, los objetivos.
  • Conocer a los usuarios: Saber quienes son tus usuarios, qué necesidad tiene y cómo puedes ayudarlo, son los puntos claves. Importante, tú no eres tu propio usuario.
  • Ideación: Basada en los comentarios de los usuarios y de los involucrados en este proceso, podrás iniciar con la creación de ideas y soluciones.
  • Crear prototipos: Una vez obtenidas las ideas del punto anterior, ahora podrás crear un prototipo más sólido.
  • Usabilidad: Ya tienes el prototipo, es el momento de probarlo y analizar estratégicamente si es viable, si faltó algo para corregir.
  • Iteración: es la capacidad de realizar cambios, reconstruir y probar nuevamente.

 

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Relación: La experiencia de usuario y la tasa de conversión

UX: ¿Cómo tener proyectos web eficientes y de impacto?