Definición

El Engagement en las Redes Sociales se define como el nivel de interacción y compromiso que los usuarios tienen con las marcas a través de las redes. Estoy hablando de la interacción social a través de las Redes Sociales, la cual se puede realizar de dos formas con el fin de aumentar el Engagement.

Una primera forma en la que el control de todo lo que pasa en las Redes Sociales lo tiene la empresa, la cual lanza su discurso de forma periódica, ofreciendo sus servicios o productos a un usuario que no participa, y que es bombardeado con información de forma constante, llegando incluso al agobio. Y una segunda forma, en la que se intenta interactuar a través de las Redes Sociales con los potenciales clientes, dándoles la bienvenida, fomentando la conversación entre empresa y usuarios, invitándoles a participar, en definitiva haciéndolos sentir invitados queridos a través de las redes a tu empresa.

Evidentemente es con esta segunda opción como conseguimos crear Engagement con el cliente, utilizando las Redes Sociales como un canal para interactuar con ellos, y aprovechando cualquier plataforma de Redes Sociales como forma de incrementar el número de prospectos comerciales, la percepción de tu marca o el servicio al cliente. Hay que establecer relaciones, construir una comunidad en torno a tu marca, y esta será la mejor forma de que tus mensajes sean escuchados, y de que tus redes sociales tengan un impacto positivo en tu empresa.

En definitiva podemos decir que el Engagement en las Redes Sociales es una forma de medir el éxito de una estrategia Social Media, evidentemente a mayor Engagement, mayor es la interacción con sus seguidores y por tanto mayor el éxito conseguido.

Definición

¿Cuáles son los beneficios del Engagement?

Está claro que sin Engagement, sin interacción, sin la existencia de un diálogo bidireccional con tus seguidores, tus Redes Sociales no tienen vida. Esto repercute directamente en la falta de poder para generar tráfico hacia tu página web, ya que no solo se genera una mala imagen, si no que tu capacidad de atracción se convierte en escasa.

Teniendo presente que el principal objetivo del Engagement en las Redes Sociales se centra en mejorar la interacción entre las personas y la empresa, los principales beneficios que te aportarán serán:

    • Mejora la interacción empresa - cliente.
    • Ayuda a conocer a tus clientes.
    • Aumenta la notoriedad de la marca.
    • Refuerza la posición competitiva de la marca.
    • Fomenta la recomendación entre usuarios.
    • Es efectivo para realizar promociones comerciales.
    • Te ayuda a mejorar posibles problemas de forma rápida.
    • Aumenta la probabilidad de gasto de los clientes.
    • Mejora la calidad de tus contenidos y optimiza los procesos de creación de los mismos.
    • Te ayuda a conocer la evolución del mercado.
    • Te guía a la hora de generar contenido para campañas de pago.

Consejos para aumentar el Engagement en las Redes Sociales

Ha quedado claro que aumentar el Engagement en las Redes Sociales es más que necesario, ya que es necesario captar la atención de tus seguidores y poder conseguir Engagement de calidad. Aumentar la capacidad de interacción entre tus usuarios y tu marca o empresa es una de las principales claves para que una estrategia de Social Media consiga tener éxito. Veamos pues algunos consejos que pueden valer para generar ese Engagement tan necesario:

  1. Interésate por tu comunidad

En Redes Sociales, si pretendes que tu comunidad te siga, tienes sin lugar a duda que demostrar interés por ella y hacerla sentir importante. A tus seguidores les gusta sentir que cuentas con ellos y que tienes interés por entender cuáles son sus necesidades y que les gusta.

  1. Interactúa con tus seguidores

Escuchar y hablar con tus seguidores te ayudará a estrechar relaciones con ellos y te aportará información importante sobre los mismos, tales como qué contenidos les pueden interesar, en que necesitan ayuda, que les falta… Además te permitirá descubrir a aquellos usuarios más importantes en el proceso de difusión de tu contenido, esos seguidores más fieles acérrimos defensores de tu marca.

  1. Publica contenido de valor

Una de las formas más evidente de conseguir Engagement es mediante la generación de contenidos de valor que resulten de utilidad para tus seguidores y que estén enfocados hacia los mismos.

  1. Utiliza la imagen

La apuesta por los contenidos visuales es sin duda una estrategia fundamental para captar la atención de forma rápida de tus usuarios. Con el uso de imágenes potentes y de calidad conseguirás un mayor impacto en tus seguidores, consiguiendo que tus contenidos sean más atractivos y el procesamiento de la información por parte del lector sea mayor. Apuesta por contenidos visuales con tus propios diseños, que resulten originales y con fotos que atraigan, infografías explicativas, vídeos…

  1. Constancia en las publicaciones

Es importante ser constante en tu secuencia de publicación, tus seguidores esperan un cierto número de publicaciones con el fin de sentirse informados y atendidos. Ten cuidado con los excesos, no se trata de bombardear, sino de encontrar el equilibrio.

Consejos para aumentar el Engagement en las Redes Sociales

  1. Utiliza llamadas a la acción en tus contenidos

Está claro que si quieres que tus seguidores hagan algo, lo más fácil es pedírselo, y aquí entran en juego el añadir call to action en tus publicaciones. Involucrando a tu comunidad en tus publicaciones consigues aumentar su nivel de interacción.

  1. Usa publicaciones típicas que involucran a los seguidores

Hay una serie de publicaciones que nunca fallan, y que bien utilizadas siempre suelen generar un Engagement superior al resto. Hablamos de aquellas publicaciones que apelan a los sentimientos, aquellas que usan fotos divertidas y originales, las que usan frases célebres…

  1. Dale valor a las opiniones

Las opiniones de tus seguidores, sean negativas o positivas, te darán información muy útil que puedes utilizar para corregir posibles fallos o para descubrir que gusta y seguir haciéndolo bien y potenciarlo. Recuerda que ante una crisis debe haber un plan previo establecido, y que se trata de actuar rápido e intentar aprovechar esa crisis de un modo positivo.

¿Cómo se mide en Engagement?

Todas estas interacciones entre empresa y cliente a través de las Redes Sociales son presentadas a través de métricas como los likes, los contenidos compartidos, el número de seguidores, los comentarios, los clics en los enlaces, los retuits, las visitas a la página... Estas métricas son importantes y ayudan a establecer si tu campaña está siendo efectiva y si se están cumpliendo los objetivos marcados, y por supuesto varían según lo que se considere en cada momento que debe ser medido.

Lo importante es que en todos los casos el Engagement debe:

    • Medir el nivel de interacción con la audiencia.
    • Entender cómo se comportan tus usuarios frente a tu contenido y tu marca.
    • Entender y descubrir lo que le interesa a tus clientes.
    • Averiguar qué formato de contenido es el que mejor funciona.
    • Entender quiénes son tus clientes y cómo contentarlos.

Conclusión

Teniendo todo los expuesto en cuenta, está claro que diseñar una buena estrategia de presencia en redes sociales, eligiendo las más apropiadas para tu negocio es absolutamente necesario. Si logras obtener los datos correctos y entenderlos, los mismos te serán útiles para generar contenidos capaces de enamorar a tus clientes y así llegar a convertirlos en fieles seguidores de tu marca.

La interacción es el elemento que te ayudará a desarrollar las relaciones más valiosas con tus clientes actuales y con tus posibles clientes potenciales. No hay que olvidar nunca que tus clientes son los que definirán tu contenido, a través de sus comentarios y respuestas obtendrás toda la información que necesites de ellos, y ellos son los únicos que saben lo que quieren y si los dejas, te dirán todo lo que necesitas saber.

La información, los datos, son el pilar del Engagement y dan el poder a tu empresa para destacar, actuar y conseguir que tus clientes depositen toda la confianza en tu marca.

Desde Social Media Eva "SME" te puedo ayudar, a través de la correcta utilización de las Redes Sociales, en el crecimiento de tu empresa y tu marca. Para más información no dudes en preguntarme.