El teletrabajo se ha convertido hoy en día en una de las modalidades de trabajo más buscadas no solo por los empleados y emprendedores, también por las empresas. En España, el número de personas que ha optado al teletrabajo es de un 7.9% indicando que son millones de personas las que hoy en día no solo optan a esta opción, sino que se ha convertido en su estilo y forma de laborar de manera permanente.

 

¿Qué es el teletrabajo?

Se refiere a las labores que se realizan a distancia, por lo general desde casa, por lo tanto la mayoría de estas actividades no se realizan en la empresa. En la actualidad incluso es una modalidad permanente, flexible y accesible para muchos, permitiendo así el que una empresa funcione a través de una oficina virtual.

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¿Existen tipos de teletrabajo?

Cuando hablamos de los tipos y opciones para optar al teletrabajo, esto dependerá de las herramientas y posibilidades del trabajador, entre los cuales están:

Teletrabajo desde casa:

Este es el que se realiza desde la comodidad del hogar del trabajador, por lo cual utiliza un ordenador (como el de uso personal o uno otorgado por la empresa) o teléfono para realizar sus tareas sin tener que salir de casa.

Teletrabajo en telecentros:

En este caso el trabajador opera desde un lugar donde puede disfrutar de los equipos informáticos que son compartidos para cumplir con sus obligaciones en el trabajo. Por lo general es un espacio que la misma empresa ha otorgado para aquellos que no puedan realizar la actividad desde casa, cumplan con sus actividades y no afecta la productividad.

Teletrabajo desde el móvil:

Es posible trabajar utilizando un teléfono inteligente o tablet, conectándose desde cualquier lugar y realizando las actividades inherentes. Cabe destacar que este tipo tiene más relación con el uso de redes sociales o en su defecto tareas menos estrictas. Asimismo, también es un beneficio según el cargo y la función de la persona, puesto que es funcional cuando la gente suele viajar o no puede mantener en el sitio de trabajo debido a responsabilidades en diferentes áreas o departamentos de la empresa.

chica en teletrabajo desde casa

¿Cuáles son las desventajas del teletrabajo?

Si bien es una alternativa que como anteriormente hemos mencionado posee muchos beneficios, también tiene sus desventajas entre las cuales están:

#1. Es menester que existan un mayor seguimiento enfocado al cumplimiento de tareas, puesto que pueden haber trabajadores que no terminen sus tareas de forma óptima.

#2. Mayor exigencia y disciplina por parte de los supervisores al personal para administrar las tareas y el tiempo de ejecución.

#3. Si no existe una buena comunicación de equipo, existe un mayor riesgo de errores y atraso en la entrega de objetivos.

#4. Debido a que es un tipo de trabajo remoto, el trabajador es sensible a sufrir de aislamiento físico, en consecuencia su nivel de participación y socialización es menor, trayendo consigo problemas psicológicos e interpersonales.

#5. Existen cargos y funciones que debido a su inmediatez y poca involucración en proyectos y actividades, algunos trabajadores no tengan sentido de pertenencia a la empresa. 

6 Ejemplos de teletrabajo: ¿Cuáles son los sectores potenciales?

No todas las profesiones pueden migrar al medio digital, sin embargo, existen excepciones que con el tiempo ha tenido una evolución positiva pese a ser a distancia. Cabe destacar que algunas empresas optan a esta modalidad, debido a que la efectividad se mantiene por un costo mucho más asequible. Los sectores más solicitados y efectivos son:

Administración y secretaría:

Es posible tener una oficina virtual con un personal el cual gestione y administre las diferentes tareas de la empresa desde la comodidad de su casa, esto debido a que las tareas se enfocan en: redactar, corregir, coordinar y administrar. 

redactora en teletrabajo

Publicidad y marketing:

Gracias a las redes sociales y su influencia es posible dar a conocer y consolidar la imagen de la empresa. Es por ello, que se ha renovado la manera de atraer la atención de un público objetivo, pues la misma se basa en la retención y conversión de clientes de forma digital. Existen muchas actividades dirigidas a este medio que ha ampliado y creado nuevas necesidades a nivel laboral. Esto debido a que es necesario un sitio web, cuentas en redes afines al producto o servicio y no conforme con eso mantenerse activo en las mismas, con la interacción y el acercamiento al cliente es el principal objetivo.

Atención al cliente:

Existen muchas compañías que debido a su gran extensión y cantidad de clientes, contrata teleoperadores para atender las necesidades de los mismos, tales como: comentarios, dudas, quejas, entre otros. Por lo tanto, hoy en día es posible mantener dicho personal incluso de forma remota, para ello el trabajador debe poseer el equipo necesario, tales como: ordenador y auriculares con micrófono incluido, en otros casos incluso solo es requerido el tener un teléfono móvil.

Cabe destacar que esto dependerá de la empresa quienes ponen los requisitos indispensables y deseables, pues también existen compañías que otorgan a su personal los recursos faltantes.

Ventas:

La mayor intención de todas las empresas también es posible realizarla de manera digital, cabe destacar que esto dependerá del producto o servicio de la empresa y su facilidad para realizar la entrega o en su defecto satisfacer lo que el cliente necesite. Al ser a través de los medios digitales, la misma tiene muchas variables pues hay empresas que optan a utilizar diversos medios, practicando las ventas vía: teléfono, correo, plataformas o tiendas virtuales, donde el cliente los contacta luego para concretar su compra.

Por su parte, existen empresas que prefieren apoyarse en el marketing digital de manera de crear una comunidad que les permita incrementar la fidelidad con sus clientes, utilizando recursos audiovisuales para atraer su atención.

Informática y desarrollo de software:

Como hemos mencionado antes, las empresas se han enfocado en vender y publicitarse en internet, sin embargo, lo que necesitan en primer lugar es un sitio web. Para ello deben poseer una página en la cual esté la información sobre sus productos y servicios de manera que los usuarios puedan saber más y tomar la decisión de contactarlos para realizar una compra. Desarrolladores, programadores, diseñadores y especialistas en estas áreas son muy requeridos y con una demanda que crece cada día más.

Arte y diseño:

Parte del éxito de mantener una presencia en los medios digitales es debido a los contenidos, tales como imágenes o vídeos atractivos. Es por ello que para reforzar la estrategia de marketing muchas empresas apuestan por utilizar piezas audiovisuales y diseños que generen la atención que necesitan. Por consiguiente, los diseñadores y editores audiovisuales son necesarios para generar este contenido tan importante.

secretaria en teletrabajo

Conclusión:

Si te interesa tomar esta alternativa, debes saber que el teletrabajo debe ser probado pero fácilmente puede mejorarse al punto de que sea agradable y provechoso. El fracaso de algunas empresas en esta modalidad, es porque no encuentran la forma óptima de desarrollar los procesos y el coordinar al equipo. Así que lo principal es establecer el método de trabajo, posteriormente tomar en cuenta cuáles son las vacantes que necesitas y que debes incorporar para mantener a tu empresa.

Por otra parte, es una oportunidad de oro para contratar expertos que te ayuden a mejorar y crear presencia en las redes sociales. Es así como el equipo se convertirá en tu mejor herramienta para alcanzar los objetivos.

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