Las actividades del sector logístico experimentan en la actualidad una evolución constante debido a la globalización de los mercados y los avances tecnológicos, que le han convertido en un proceso complejo compuesto por varios subprocesos que deben ser muy bien analizados. Puesto que, de estos depende en gran parte la rentabilidad de las empresas. Es por ello que el técnico en logística se ha convertido en uno de los especialistas más demandados en el mercado actual de trabajo, y es que según diversos estudios entre lo que queda de este 2022 y el inicio del 2023 se requerirán sólo en España un 30% más de profesionales en esta área. Por tanto, constituye un sector interesante en donde capacitarte. 

 

¿Cuáles son las funciones de un técnico en logística?

El técnico en logística es el profesional encargado de supervisar los procesos de compras, almacenamiento, inventarios, distribución y transporte, gestionando al mismo tiempo el talento humano, así como los recursos materiales y tecnológicos a su disposición. 

Por lo tanto, dentro de sus funciones podemos resaltar las siguientes:

  • Controlar el aprovisionamiento de materia prima y mercancías para cumplir con lo planificado en cuanto a producción y distribución.
  • Planear el flujo de los materiales y productos dentro de la propia organización y sus plantas.
  • Asegurar que los productos elaborados cumplan con la calidad necesaria. 
  • Velar porque la mercancía sea almacenada en las condiciones adecuadas, aprovechando correctamente los espacios y medios que se disponen. 
  • Controla el stock para ubicar existencias, evitar pérdidas y gestionar el reaprovisionamiento.
  • Supervisa la recepción de materia prima y la expedición de mercancía. 
  • Dirigir al personal a su cargo: almacenistas, asistentes de inventario, receptores de mercancía, transportistas, personal administrativo y de mantenimiento. 
  • Reducir los costos y tiempos de entrega relacionados a los envíos de mercadería. 
Conviértete en un profesional destacado realiza nuestro: Experto en Almacenaje y optimización de procesos logísticos

 

¿En qué áreas debe formarse un técnico en logística?

Para poder dar respuesta a todas las tareas que debe desempeñar, la formación de un técnico en logística deberá estar fundamentada en los requerimientos actuales de las organizaciones.

Y hoy las empresas requieren de un profesional que sea capaz de analizar la cadena logística (aprovisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución) como un conjunto de procesos interrelacionados entre sí. Para que de esta manera logré determinar cuál de estas fases debe mejorarse. 

Otro elemento importante es la innovación y su capacidad para buscar la automatización de los procesos. Intentando con esto minimizar costos, tiempo y aprovechar mejor los recursos, logrando así maximizar cada una de las fases del proceso logístico. 

Por último, es fundamental que posea amplios conocimientos en comercio internacional y de las leyes que rigen los procesos de exportación e importación, puesto que en un mercado globalizado como en el que estamos inmersos en este momento, son muchas las empresas que buscan expandirse hacia nuevas fronteras en busca de nuevos mercados.  

Técnico en logística

¿Donde puedo formarme como un técnico en logística profesional? 

Si deseas laborar como técnico en logística, puedes realizar nuestro programa Técnico de almacenaje y gestión logística en empresa. Con este curso conocerás cómo organizar un almacén, recepcionar y expedir mercancías, gestionar el stock y distribuir los pedidos. Es decir, aprenderás de forma sencilla todos las operaciones que tienen lugar desde la fabricación del producto, hasta que el mismo llega al consumidor final.

Otra titulación que pudiese interesarte es el curso en Distribución comercial y transporte con el que te convertirás en todo un experto en las áreas de logística, transporte y distribuciónEs importante destacar que Aicad Business, es una institución pionera en la investigación del comportamiento de las tecnologías y del trabajo. Oferta formación 100% en línea, diseñada bajo el mayor rigor metodológico, dándole con esto garantías al alumnado que se capacitará siguiendo estándares de calidad, otorgándole al mismo tiempo, una ventaja para el mundo laboral, ya sea promoviendo su estatus al mejorar entre otras cosas su salario dentro de la empresa o para encontrar nuevas oportunidades de empleo.

Continúa aprendiendo del área logística, lee nuestro artículo: Gestión de logística y almacenes ¿De qué trata y cómo funciona?