Seleccionar página

La planificación de los Recursos Humanos puede tener muchas variables, por lo que en el presente artículo te hablaremos de algunos indicadores para guiarte. El reclutamiento, la contratación y gestión de los trabajadores no es coser y cantar. Ciertamente, escoger a los profesionales con los currículos más atrayentes puede facilitar mucho las cosas, pero no es una solución definitiva. Pueden suceder cosas inimaginables: quizás ese candidato con el background más completo no se complementa adecuadamente con la gerencia ni con sus compañeros, mientras que el recién graduado sin experiencia puede que sea una carta ganadora que potencie el rendimiento de tu compañía a todos los niveles. 

Reclutamiento móvil:

Sin importar la rama industrial o mercantil en que se desempeñe tu negocio, debes buscar prospectos que sepan desenvolverse con las nuevas herramientas tecnológicas que todos tenemos a la mano en la red. Una de las formas de aumentar tus posibilidades de encontrar profesionales en la cresta de la ola, es potenciar tu estrategia de reclutamiento móvil. Los profesionales actualizados desean desempeñarse con sus dispositivos digitales, por lo que para la planificación de los Recursos Humanos, debe tomar esto en cuenta para diseñar su estrategias de contratación.

El tiempo del anuncio en el periódico ha pasado. La idea es diseñar un proceso de reclutamiento intuitivo, rápido y que pueda ser accedido a través de un smartphone. Las personas que buscan trabajo en la actualidad, utilizan en un gran porcentaje sus teléfonos para averiguar sobre la empresa que lleva el reclutamiento.  Por consecuencia, es importante también que tengas una alta presencia corporativa en redes sociales, y que tu página web sea amigable a esta clase de dispositivos. Si manejas una estrategia de mobile recruitment, te beneficiarás haciendo que este proceso sea más rápido, permitiendo a los interesas contactarte e inscribirse sin importar su locación geográfica, amplifica tu ratio de alcance y da muy buena imagen de cara al público.

Técnicas de entrevista:

En la planificación de los Recursos Humanos, especialmente en el área de reclutamiento, es necesario ser muy perspicaz para saber adelantarse a los distintos escenarios que pudieran presentarse. Teniendo esto en mente, las preguntas que formules en tu entrevista de trabajo deben tener en consideración la técnica de incidentes críticos. ¿A qué se refiere esto?, muy sencillo, en vez de hacer las preguntas genéricas al estilo de “¿qué crees que puedes aportar a esta empresa?”, dedícate a interrogar al prospecto presentándole posibilidades de casos en los que sea necesaria su intervención, es decir, precisamente aquellos momentos para los cuales estás buscando un profesional preparado.

Para la planificación de los recursos humanos esto es especialmente importante, ya que ayuda a separar lo que es mero relleno curricular de la competencia verdadera.  Si una persona ha sido capaz de demostrar un comportamiento y capacidad específica que nos interese, será más probable que pueda comportarse igual trabajando para nosotros. Esto también sirve a identificar el talento, ya que un candidato puede que no tenga una experiencia extensa, pero pudiera dar las respuestas adecuadas basándose en sus conocimientos y raciocinio, y esta clase de talento son una mina de oro para las empresas.

En cualquier negocio se presentan situaciones inesperadas continuamente, y la planificación de los Recursos Humanos debe considerar esto a la hora de seleccionar el personal. ¿Cuáles debieran ser las preguntas de la entrevista? Pues una buena manera de determinarlas es preguntar a los trabajadores qué esperarían de un nuevo compañero en las situaciones más difíciles que hayan tenido que enfrentar, y a partir de estas respuestas, diseñar los casos. Otras opciones serían preguntar cuando el comportamiento en concreto del candidato tuvo un efecto positivo dentro de su equipo, en qué momento tuvo que ser líder y cuáles fueron los resultados, y cómo ha lidiado con las quejas de los clientes y superiores.

Variedad de perfiles:

Así como hay distintas clases de personas, también existen distintas clases de profesionales, y esto poco tiene que ver con su grado académico o experiencia. En la planificación de los recursos humanos deben tomarse en cuenta las distintas opciones de perfiles, para conformar equipos variados y complementarios dentro de sí. Para tener un grupo consistente, necesitas:

  • Coordinadores: personas que se desenvuelvan con facilidad en la dirección de otras personas
  • Creativos: siempre dispuestos a dar soluciones, por más atípicas que sean
  • Observadores: son capaces de analizar cada opción y determinar consecuencias, carecen de liderazgo pero ofrecen aportes valiosos y objetivos.
  • Impulsores: son aquellos que no desfallecen a pesar de las dificultades. Potencian las discusiones, ejercen presión sobre los otros compañeros, y ellos mismos se desempeñan óptimamente así.
  • Perfeccionistas: el más preocupado por cumplir plazos y que se dé el todo por el todo en el trabajo
  • Investigadores: es el que va más allá y es capaz de encontrar fuentes y posibilidades fuera del entorno de trabajo.
  • Cohesionador: gracias a su presencia y ganas de trabajar, es capaz de hacer que todo el equipo llegue a acuerdos en puntos en común.

Planificación de los Recursos Humanos: conclusiones

Estas son solo algunas estrategias que pueden ayudarte a potenciar la planificación de los Recursos Humanos de tu compañía, pero son valiosas alternativas para poner los pies en la dirección correcta.

 

Especialista en Gestión Integrada de Recursos Humanos