¿Cuáles son las principales funciones del departamento de recursos humanos en la captación y administración de talentos?
El proceso de reclutamiento y selección de personal debe pasar por una serie de pasos para que el mismo pueda brindar los resultados propuestos. Es decir, conseguir candidatos potenciales. A continuación te explicamos cuáles son las principales funciones del departamento de recursos humanos para reclutar nuevos talentos:
#1. Planificación de reclutamiento:
En la planificación en el área de reclutamiento, es necesario ser muy perspicaz para saber adelantarse a los distintos escenarios que pudieran presentarse. Aún más para incentivar a los candidatos a que se postulen, pues, la competencia hoy es día es ardua. Además de mantener presencia en el área digital para acceder a una cantidad mayor de candidatos.
En cualquier negocio se presentan situaciones inesperadas continuamente, y la planificación de los recursos humanos debe considerar esto a la hora de seleccionar el personal. ¿Cuáles deberían ser las preguntas de la entrevista?. Una buena manera de determinarlas es preguntarle a los trabajadores. Plantear ¿Qué esperarían de un nuevo compañero en las situaciones más difíciles que hayan tenido que enfrentar?. De esta manera, se utilizarían sus respuestas para diseñar los casos. Por otra parte, se podría preguntar cuando el comportamiento en concreto del candidato tuvo un efecto positivo dentro de su equipo. Y en qué momento tuvo que ser líder y cuáles fueron los resultados, y cómo ha lidiado con las quejas de los clientes y superiores.
#2. Crear estrategias de reclutamiento creativas y prácticas:
Sin importar el sector de tu negocio, debes buscar prospectos que sepan desenvolverse con las nuevas herramientas tecnológicas. Una forma de aumentar tus posibilidades de encontrar profesionales, es potenciar tu estrategia de reclutamiento móvil.
La idea es diseñar un proceso de reclutamiento intuitivo, rápido y que pueda ser accedido a través de un smartphone. Las personas que buscan trabajo en la actualidad, utilizan en un gran porcentaje sus teléfonos para averiguar sobre la empresa. En consecuencia, es importante también que tengas una alta presencia corporativa en redes sociales. En paralelo el sitio web debe ser amigable a esta clase de dispositivos. Si manejas una estrategia de mobile recruitment, te beneficiarán haciendo que este proceso sea más rápido. Permitiendo a los interesados contactarte e inscribirse sin importar su locación geográfica. Amplifica tu ratio de alcance, lo que da muy buena imagen de cara al público.
#3. Realizar entrevistas
Es importante la planificación puesto que ayuda que el momento de las entrevistas sea más fácil de manera de conseguir la información necesaria. Teniendo esto en mente, las preguntas que formules en la entrevista deben tener en consideración la técnica de incidentes críticos. En vez de hacer las preguntas genéricas al estilo de “¿Qué crees que puedes aportar a esta empresa?”. Dedícate a interrogar al prospecto presentándole posibilidades de casos en los que sea necesaria su intervención. Es decir, precisamente aquellos momentos para los cuales estás buscando un profesional preparado.
#4. Seleccionar los candidatos idóneos
En esta fase, es importante tener la experiencia y saber separar lo que es mero relleno curricular de la competencia verdadera. Si una persona ha sido capaz de demostrar un comportamiento y capacidad específica que nos interese, será más probable que pueda comportarse igual trabajando para nosotros. Esto también sirve para identificar el talento, ya que un candidato puede que no tenga una experiencia extensa, pero brinda las respuestas adecuadas. El cual se basa en sus conocimientos y raciocinio. Cabe destacar que esta clase de talento es una mina de oro para las empresas.
Variedad de perfiles: ¿Quiénes son y por qué son importantes en una empresa?
Así como hay distintas clases de personas, también existen distintas clases de profesionales, lo que tiene poco que ver con su profesionalidad o experiencia. Si nos preguntamos cuáles son las principales funciones del departamento de recursos humanos este sería uno de los más importantes. Porque es aquí donde se debe tomar en cuenta las distintas opciones de perfiles. De esta forma, es posible conformar equipos variados y complementarios dentro de sí. Para tener un grupo consistente, necesitas:
- Coordinadores: personas que se desenvuelven con facilidad en la dirección de otras.
- Creativos: siempre dispuestos a dar soluciones, por más atípicas que sean.
- Observadores: son capaces de analizar cada opción y determinar consecuencias, carecen de liderazgo pero ofrecen aportes valiosos y objetivos.
- Impulsores: son aquellos que no desfallecen a pesar de las dificultades. Potencian las discusiones, ejercen presión sobre los otros compañeros, y ellos mismos se desempeñan óptimamente así.
- Perfeccionistas: el más preocupado por cumplir plazos y que se dé el todo por el todo en el trabajo.
- Investigadores: es el que va más allá y es capaz de encontrar fuentes y posibilidades fuera del entorno de trabajo.
- Cohesionador: gracias a su presencia y ganas de trabajar, es capaz de hacer que todo el equipo llegue a acuerdos en puntos en común.
¿Quieres mejorar el rendimiento de tus estrategias de RRHH?. Aprende más en este post: Técnicas de planificación de recursos humanos (herramientas) |
¿Cuáles son las principales funciones del departamento de recursos humanos?: Conclusiones
Estas son solo algunas estrategias que pueden ayudarte a potenciar la planificación de los recursos humanos de tu compañía. En el cual podemos ver cuáles son las principales funciones del departamento de recursos humanos en lo que respecta al proceso de reclutamiento. Tomando en cuenta que tener un equipo de trabajo conformado por especialistas que logren trabajar de forma armónica es parte del éxito de una empresa.
Por lo tanto, estos consejos son altamente importantes para conseguir la fórmula ideal para crear un equipo sólido, apasionado y con gran motivación en alcanzar los objetivos.
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