Seleccionar página

Es bien sabido que en toda empresa u organización existe un departamento de recursos humanos, un departamento que está encargado de diversas asignaciones importantes para toda la empresa, incorporando conocimientos estratégicos para la productividad mediante una correcta y constante formación de su capital humano, cabe señalar que como objetivo principal es la humanización de trabajo.

Recursos humanos: Planificación paso a paso

Razonablemente, es un departamento importante para desarrollar una planificación organizadas y de futuro éxito. En cuanto a sus responsabilidades y objetivos  encontramos:

Reclutar: Captar al mejor en su área, usando métodos eficaces y adecuados; proceso mediante el cual una entrevista, periódicos o eventos de reclutamiento pueden ayudar a encontrar al mejor personal necesario para cada campo requerido o necesitado por la organización.

Formación: La evolución y desempeño de un empleado repercute en la empresa, por lo tanto, al estar asentado la deficiencia del personal, el gerente tendrá la noción necesaria para tener en consideración los deslices de la empresa y trabajar en ello capacitando a su personal mediante cursos de adiestramientos dentro o fuera de la empresa; logrando así el desempeño optimo de sus empleados y evidentemente  de la empresa.

Cumplimiento: Se basa en cumplir las leyes y reglamentos del estado y nación, a demás, este departamento es el encargado de resolver cualquier acoso, discriminación, despidos o contrataciones, así como las normas sugeridas de sus empleados.

La integración de los recursos humanos dentro de la empresa puede ser beneficioso principalmente por:

  • El excelente resultado para llevar a cabo la planificación en todos sus niveles.
  • Decisiones basadas en las necesidades de la empresa a mediano o corto plazo.
  • Si los recursos humanos cuentan con una correcta planificación podrán proveer los principales riesgos que la organización pudiera enfrentar.
  • Desarrollar un plan de comunicación entre la partes interesada fomenta el dialogo el respeto y la armonía en la organización.
  • Planificar informes periódicamente conlleva a resultados favorables y previsibles para la empresa.
  • Buena planificación y gestión, para retener al empleado en su sitio de trabajo de acuerdo a los objetivos planteados.
  • Por lo tanto será beneficioso porque ayuda a la empresa a justar a la fuerza laboral y analiza las necesidades de largo a mediano plazo
  • Asimismo, el ambiente laboral será positivo y respetuoso, a través de las actividades creadas y sugeridas por el departamento.

Al hacer la planificación de recursos humanos, es preciso tener en cuenta las características que suelen presentar hoy día las plantillas de las empresas, que suelen estar formadas por tres niveles:

  • Núcleo Central (Trabajadores Fijos): La empresa obtiene de estos trabajadores la flexibilidad funcional
  • Núcleo Periférico (Trabajadores Temporales): La empresa obtiene de estos trabajadores la flexibilidad numérica que le exige el mantenimiento de su competitividad
  • Subcontrataciones (Outsourcing): Un tercer nivel más externo, que está adquiriendo cada vez más importancia, formado por aquellas funciones y actividades que son subcontratadas, bien a otras empresas, bien a trabajadores autónomos.  En este caso, el contrato laboral, se sustituye por un contrato mercantil.

Está claro que las empresas que llevan a cabo una gestión eficaz y eficiente de los recursos humanos, dispondrán de un Sistema de Información que permitirá prever los cambios que se van a producir, dentro y fuera de la empresa, o reaccionar rápidamente a los que no se hayan podido prever.

La primera tarea del equipo de planificación será analizar los siguientes puntos:

  • Actualización de los Puestos de Trabajo: Ya que para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos estratégicos, habrá puestos que mantendrán su contenido, otros que lo modificarán y un tercer grupo que, en uno u otro momento, desaparecerán. Asimismo, se crearan nuevos puestos que, en la actualidad, no existen en la empresa
  • La Plantilla Cuantitativa de la Empresa (Número de Trabajadores/a Necesarios): Como consecuencia de los cambios que se irán produciendo en las cargas de trabajo de los distintos puestos y unidades funcionales de la organización
  • Las características competenciales de la plantilla: La causa de las modificaciones que se irán produciendo en los perfiles de exigencias de los puestos, como consecuencia de la evolución de la empresa
  • La estructura organizativa de la empresa: Para que ésta pueda conseguir sus objetivos estratégicos en los plazos fijados, y en qué momentos será preciso introducir dichos cambios.

Al elaborar la planificación de recursos humanos. se trabajará a corto, medio y largo plazo, transformando la estrategia en planes funcionales, que darán lugar a las acciones operativas que se llevarán a cabo para conseguir alcanzar los objetivos de rrhh. en los plazos previstos.   Estos planes funcionales deberán estar perfectamente integrados entre sí, y a total disposición del plan estratégico de la organización, que será el referente final, que en ningún momento, se deberá perder de vista.

Recursos humanos: Conclusión

En líneas generales, y como se ha analizado, la importancia del departamento de rrhh, comienza desde los valores, habilidad, motivación del personal designado a cada campo laboral, para así poder alcanzar sus metas y objetivos exitosamente tanto la empresa como el personal que quiera crecer y desarrollarse junto a la empresa. A demás, los objetivos estratégicos propuestos por otro departamento como el de finanza, mercadeo o tecnología puedan ser apoyados por el departamento de rrhh y de esta manera hacer un conglomerado de buenas acciones y potenciar a la empresa hacia su correcto funcionamiento.

 

Técnico en Gestión de Recursos Humanos