Sin duda, tanto el desarrollo de las potencialidades individuales de nuestros empleados como el fomento. Y creación de un ambiente laboral donde reine la motivación, la cordialidad y el compañerismo. Traerá grandes beneficios a toda la organización. Es por ello que poner en práctica la psicología positiva en el trabajo es fundamental. Si se desea trabajadores felices, eficientes y productivos. Puesto que esta disciplina se centra en desarrollar y potenciar las cualidades positivas de las personas. Ayudando con esto a aumentar las probabilidades de éxito empresarial.

 

 

¿Qué es la psicología positiva?

La psicología positiva no es más que el estudio científico de las experiencias y emociones positivas en los seres humanos como: la felicidad, la gratitud y el amor. Por lo tanto, se centra en impulsar el desarrollo personal y el bienestar psíquico-emocional. Sin que esto signifique negar la existencia de las emociones negativas y el sufrimiento. Puesto que muchas de estas experiencias pueden ayudarnos también a crecer como personas.   

Y es que esta disciplina ha generado una nueva óptica para entendernos desde nuestra humanidad. Creando un lenguaje para el estudio y análisis de los estados positivos. Elementos estos que hacen importante la aplicación de la psicología positiva en el trabajo con el fin de tener empleados autorrealizados y felices.  

¿Quieres aprender las herramientas para gestionar tus emociones de forma inteligente y con resiliencia? Matricúlate en el curso: Psicología positiva

 

¿Qué gana tu empresa al aplicar la psicología positiva en el trabajo?

Son múltiples las ventajas y beneficios de aplicar la psicología positiva en el trabajo, acá te señalamos algunas:

  • Mejora la comunicación organizacional. 
  • Tendrás empleados mucho más optimistas, con resiliencia y compromiso en el trabajo.
  • Podrás identificar las potencialidades de cada uno de los miembros de tu equipo, Pudiendo ubicarlos en áreas donde puedan ejecutar las tareas que realmente les apasione. 
  • Apoya la gestión del talento humano al potenciar la satisfacción personal y la formación de personas positivas, con ideas que aporten soluciones a los diferentes problemas organizacionales y no solo piensen en los obstáculos del mismo. 

Psicología positiva en el trabajo

¿Cómo aplico la psicología positiva en el trabajo?

Promueve las emociones positivas

En el trabajo, las emociones juegan un rol importante en la satisfacción laboral, el funcionamiento del equipo y el liderazgo. Por lo tanto, tratar de que nuestros empleados experimenten emociones positivas es fundamental, si queremos tener una organización sana. 

Diseña e implementa programas que promuevan el bienestar en el trabajo

El bienestar laboral es esencial para tener trabajadores motivados, productivos y comprometidos. Por ello el diseño de este tipo de programas de psicología positiva en el trabajo es importante para las empresas hoy día, y deben incluir actividades de formación, compartir con familiares y compañeros, asistencia con médicos ocupacionales e incluso apoyo legal. De esta manera, creamos un vínculo emocional con nuestros empleados. 

Incentiva el trabajo en equipo 

Estimular el trabajo grupal es esencial para que cada miembro del equipo pueda crearse una percepción positiva de su labor y de la organización en general.

Motiva a tus trabajadores

Al aplicar una filosofía fundamentada en la psicología positiva en el trabajo pondrás en práctica acciones que motivarán a tu equipo. Un trabajo ejecutado de buena manera será reconocido, mientras que uno mal realizado se revisará y analizará. Buscando aplicar fórmulas que motiven a los empleados a mejorar su rendimiento. 

Conviértete en un líder transformacional

Un líder transformacional no solo se enfoca en lograr los objetivos, sino que se preocupa también. Porque cada uno de los miembros de su equipo mantengan emociones positivas y alcancen su máximo potencial.

¿Deseas seguir aprendiendo sobre psicología? te invitamos a leer el siguiente artículo: Cómo evoluciona la psicología para convertirse en el futuro del marketing