Curso de psicología: importancia
Durante generaciones, el marketing ha tenido que ver principalmente con el cumplimiento de las necesidades físicas y materiales de las personas. Y sobre todo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la gente ha tenido muchas necesidades. Necesitábamos comida en nuestras mesas y un techo sobre nuestras cabezas. Necesitábamos un coche y una casa en los suburbios. Necesitábamos refrigeradores, aspiradoras, cortadoras de césped, sopladores de hojas, casas más grandes y más bonitas, coches más rápidos, más comida en nuestra mesa, y luego una comida de mejor calidad. Necesitábamos cerveza, luego vino, luego un fino champagne francés.
Sin embargo, a pesar de que nuestras vidas se han llenado de cosas y actividades, se han vuelto cada vez más desprovistas de significado. Si piensas en ello desde un punto de vista psicológico, es fácil ver que la aglomeración de todo esto es quizás una manera de llenar un vacío interior. Este fue un vacío que una vez pudo haber sido llenado por la familia, la religión u otros asuntos espirituales, pero como la humanidad se ha vuelto más materialista, también hemos perdido sentido y propósito.
Curso de psicología: ¿Qué es la Psicología Positiva?
La psicología positiva puede definirse como el estudio científico de las fortalezas que permiten a los individuos y las comunidades prosperar. Este campo se basa en la creencia de que la gente quiere llevar vidas significativas y satisfactorias, cultivar lo que es mejor dentro de sí mismos, y para mejorar sus experiencias de amor, trabajo y juego.
La psicología positiva se basa en dos ideas: que las personas buscan significado y que poseen fuerzas que pueden ayudarlas a encontrarlo. En otras palabras, la gente quiere hacer más que sobrevivir, quiere prosperar. Tienen la capacidad de vivir la vida que quieren, incluso si es que necesitan un poco de ayuda para hacerlo.
Esta orientación mueve a la psicología más allá del ámbito de la fijación de problemas o el tratamiento de trastornos, para ayudar a las personas a ser su mejor y llevar una vida mejor. El Marketing está empezando a reconocer estas ideas y construir sobre ellas, dando lugar a la comercialización positiva de la psicología.
Curso de psicología: ¿Una nueva vuelta en una vieja idea?
Desde la década de 1940, los estudiantes del curso de psicología (y los especialistas de marketing) se guiaban por los siguientes principios; En el nivel más bajo se ubica las necesidades fisiológicas y las necesidades de seguridad, tales como alimentos, agua, refugio, aire para respirar, descansar y sentirse seguros. Una vez que se satisfacen esas necesidades, los seres humanos tienen necesidades psicológicas, tales como las necesidades de amor y amistad, y la necesidad de logro o de sentirse bien consigo mismo. Estas órdenes de necesidad a veces se llaman “necesidades deficientes”.
Estos niveles de necesidad están vinculados con la carencia, o falta. Y el marketing siempre ha jugado con estas necesidades básicas con un enfoque “problema – solución”. El cliente tiene una necesidad, tenemos un producto o servicio que puede asistirlo. Compre nuestro producto y usted será menos miserable.
Pero la necesidad de orden más alto – la necesidad de auto-actualización, o la necesidad de cumplir con un potencial más alto – es una que los egresados del curso de psicología y los vendedores sólo recientemente han comenzado a reconocer. A veces se les llama necesidades B porque no se trata sólo de llenar una necesidad, sino de ser; Convirtiéndose en una mejor persona.
Curso de psicología: La comercialización positiva y el marketing se ponen al día
A medida que se cumple un nivel de necesidades de deficiencia, los seres humanos inevitablemente descubren nuevos niveles de necesidad, hasta que finalmente alcanzan el nivel de autorrealización. Por ejemplo, si su necesidad de alimento, refugio y seguridad se ha cumplido, entonces puede notar su soledad, y tomar conciencia de su necesidad de amor y amigos. Una vez que ya no está solo, empezaría a sentir la necesidad de lograr algo.
Durante los últimos 100 años, la mayoría de los vendedores se han centrado en satisfacer las necesidades producidas por la percepción de carencia. En su mayor parte, esto ha funcionado de manera espectacular. Los consumidores han comprado productos para satisfacer las necesidades de alimentos, refugio, seguridad, amigos, familia. Incluso las necesidades de logro se pueden comercializar: pensemos en las universidades con fines de lucro y la carrera de coaching.
Curso de psicología: El cambio de los tiempos
Pero aun así, la gente anhela más. Ahora buscan mejorar su estado de ser; La comercialización está comenzando a reflejar esto. Varias campañas de marketing recientes han demostrado cómo la psicología positiva se está incorporando cada vez más al marketing moderno. Algunos jabones se comercializaron alguna vez como un producto que podría ayudarle a tener una piel más suave, ahora se trata de “belleza real”, prometiendo ayudarle a “abrazar su belleza natural”, que intenta ayudar a la autoaceptación y el amor propio de lo que hace unos años hacía cuidando la piel, Otros productos prometen en la actualidad ayudar a sus clientes a “amar la piel que está dentro”. Una vez más, esto no es sólo acerca de la hidratación de la piel; Sino de amarte a ti mismo.
Los especialistas en marketing, por supuesto, son expertos en identificar y abordar cualquier concepto cuando ven que es el momento indicado, y la psicología positiva parece ser la protagonista de este tiempo. Con ayuda de los conocimientos obtenidos en el curso de psicología podemos apreciar que un salto se está dando, cuando las personas ya no buscan únicamente satisfacción adquiriéndolo todo, pero si a través de ideas como la paz interior, aceptación y propósito que parecen prometer llevarlos a la verdadera felicidad. Las marcas ya no ofrecen solo lo que hacen o cómo consiguen lograrlo, sino que deben mostrar un propósito detrás de su producción. Mientras más elevado, mejor.
Curso de psicología: Conclusiones
Las señales de que la psicología positiva puede ser el futuro del marketing ya están ahí, guiando a los vendedores lejos de la vieja idea de “solucionar problemas” con sus productos, hacia adquirir el compromiso de brindar un significado elaborado especialmente para sus clientes. ¿Por qué existe? ¿Cómo puede esto ayudar a los clientes a ser las personas que aspiran ser? ¿De qué modo el cliente será guiado a la plenitud de su vida con lo que ofrecemos? Esas son las preguntas actuales que debe hacerse cualquier marca que quiera estar al día con las verdaderas necesidades de sus consumidores.
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