La psicología laboral tiene un papel fundamental en el desempeño de un empleado, ya que la misma lo estudia y ayuda para brindarle soluciones a sus necesidades. Consiguiendo que su desempeño mejore gradualmente. De esta forma la empresa garantiza que su crecimiento será efectivo y que la productividad siga en aumento.

 

¿Qué entendemos por psicología laboral?

La psicología organizacional estudia el comportamiento de las personas, en empresas públicas y/o privadas, con el objetivo de ofrecer al empleado los servicios de asesoría interna o externa, para potencializar el capital humano de la organización e impulsar estrategias que mejoren el ambiente laboral y el desempeño de los empleados.

La psicología organizacional, desempeña un papel fundamental en el crecimiento de la organización, creando un ambiente laboral agradable, a través de ella se evalúa la percepción, motivación, emoción, personalidad, inteligencia, conciencia e inconsciencia de la persona, con el fin de ofrecer la ayuda necesaria para mantener la satisfacción del empleado.

Funciones de la psicología laboral:

  • Analizar las solicitudes y peticiones del personal
  • Realizar entrevistas para conocer mejor al personal
  • Tener buen trato con los clientes y compañeros de trabajo
  • Capacitar al personal
  • Establecer campos de trabajo
  • Organizar cursos y de actividades de entretenimiento para el personal 
  • Incorporar de manera satisfactoria al personal agrupado en un solo equipo, según sus habilidades y destrezas
  • Aplicar tests psicológicos para evaluar las habilidades y aptitudes del personal
  • Desarrollar estrategias dinámicas para el reclutamiento 
  • Ayudar a desarrollar actividades y estrategias enfocadas al rendimiento laboral

psicologia laboral

¿Cuál es el papel de la psicología en el entorno laboral?

Actualmente es muy común, que los trabajadores vean que las tareas diarias se escapan de sus manos, tiene un  alto nivel de estrés y presión, que afecta al cumplimiento de las actividades que necesitan desarrollar. Un psicólogo laboral, realiza una labor importante  en la empresa, ayudando a los empleados a liberar su presión en el trabajo, para que puedan alcanzar sus objetivos y el éxito profesional.

Las organizaciones a nivel mundial, son conscientes de que mantener un ambiente laboral positivo y saludable ayuda a la optimización del trabajo de cada uno de sus empleados, creando una conciencia de crecimiento empresarial y una mejora continua en el desarrollo y mantenimiento del buen clima laboral.

¿Cuáles son las acciones de un psicólogo laboral?

Para el desarrollo y desenvolvimiento laboral es muy importante el vínculo o relación que tienen las personas que forman parte de una empresa u organización, para ello el psicólogo laboral estudia primeros los aspectos básicos de la persona tomando en cuanta primero los aspectos de manera notable que tenga el empleado y de allí a través de la conversación, test o entrevista va más allá del aspecto que pueda estar afectando al empleado de manera negativa para el desarrollo de la tareas.

Con este estudio el psicólogo laboral ayuda al empleado a superar cualquier problema u obstáculo que lleve a cabo, para ello dependiendo el caso realizan ayudas como meditación, conversación, desenvolvimiento si lo amerita. Un psicólogo laboral desempeña su su carrera y estimula la misma, realizando cursos de motivación, capacitación en recursos humanos (RRHH), manejo de personal, etc.

Al psicólogo Laboral le nace e intuye a la persona que estudia sacando las conclusiones necesarias para llevar a cabo y concluir los problemas que pueda esta pasando, incluso el ambiente laboral es uno de los factores más recurrentes en el desempeño de lo empleados, por ello en la actualidad es importante en las empresas o corporaciones el cargo de psicólogo laboral ya que juega un papel importante de desarrollo y desenvolvimiento de manera exitosas en la empresa, logrando un crecimiento en el desarrollo y producción de la mismas.