Postgrado marketing estratégico: segmentando el mercado

Cuando definimos una marca, se debe hablar con suficiente claridad sobre las características del negocio, para a partir de allí, construir una experiencia relacionada a tu marca específica que se adecúe a las mismas. La descripción de la marca debe contener:

  • Inventario de las capacidades del producto o potencialidades del servicio:

Incluye en lo que el producto es especialmente bueno, sus ventajas sobre la competencia y lo que quieras que tus clientes piensen apenas la marca aparezca en sus mentes. Tu conjunto de ventajas único es la base para formar la definición de la marca. El postgrado marketing estratégico, capacita al estudiante en sus habilidades de comunicación, para causar el impacto deseado sea cual sea el canal de escogencia.

  • Las necesidades de tus compradores:

Desde tu lista de ventajas, identificas aquellas que son necesarias particularmente para tus compradores. Piensa en la clase de cosas para las cuáles tus clientes verán una solución en tu producto. Debes definir tu marca basándote en la habilidad del producto para cumplir con dichas demandas.

  • Enfoque en la diferenciación:

Es importante para la marca ser diferente a otras opciones similares disponibles en el mercado. Por supuesto, la experiencia siempre te diferenciará, pero ser único empieza cuando decides cuáles atributos te destacan sobre los demás. El postgrado marketing estratégico te ayudará a aprender las mejores maneras de proyectar una imagen diferenciativa de una marca para llevarla al éxito.

Una segmentación de mercado exitosa ahorra tiempo y recursos, y convierte en innecesarias muchas discusiones internas. Más importante aún, la segmentación permite tanto a los managers como a los empleados a diseñar actividades de marketing y ventas en una manera activa y diferenciada, sin dejar de considerar cada caso individual, fomentando así la toma de mejores y más rápidas decisiones.

Para segmentar tu mercado apropiadamente, te dejamos esta serie de pasos esenciales:

  • Explicación de los beneficios:

Clarifícate a ti mismo, y a tus empleados o colegas, por qué la segmentación es necesaria. En el postgrado marketing estratégico, aprenderás que declaraciones como “ahora podemos enviar finalmente nuestros productos sin que haya ningún desperdicio” o “ahora puedo ver en cuáles aspectos los clientes aún tienen potencial de mercado y hacia dónde debemos dirigirnos” son grandes apoyos para la implementación de la segmentación desde el inicio.

  • Evita la complejidad:

Se debe comenzar por lo básico y no sentirnos desanimados si no tenemos más que algunos cientos de clientes regulares.

  • Toma un enfoque mesurable:

Conecta la segmentación con acciones claras. Si la segmentación no es capaz de ofrecer resultados concretos, entonces está mal hecha. Los clientes de alto potencial, deben recibir la mayor atención. En el postgrado marketing estratégico obtendrás herramientas y conocimientos que te permitirán realizar una segmentación que facilite la aplicación de técnicas de análisis de datos.

¿Cuándo es el mejor momento para cambiar una estrategia?

Antes de invertir dinero en ella. Luego de hacerlo, no es bueno cambiarla hasta seis meses al menos; tu estrategia debe ir explicada en cualquier canal de comunicación que exista dentro de tu compañía, especialmente con las personas encargadas de convertir las pautas generales, en acciones de marketing concretas.

Luego de ello, debes asegurarte de:

  • Crear contenido frecuente para tu web, redes sociales y plataformas móviles. Es tremendamente horrendo ver páginas webs que lucen como si no hubieran tenido actualizaciones en meses o incluso años. Gracias al postgrado marketing estratégico entenderás por qué los compradores actuales ignoran estos sitios y se decantan por webs de contenido más fluido y dinámico, que contengan promociones y sean fáciles de acceder a través de sus móviles
  • Aplicar estrategias para crear compromiso y fidelidad entre los clientes hacia ti
  • Proveer soluciones personalizadas a través de la interacción con el cliente: los compradores de hoy quieren ser capaces de conseguir lo que buscan en tu sitio rápidamente, lo mismo sucederá cuando llamen a tu servicio de atención al cliente

En definitiva, el marketing estratégico es una parte vital de todo esfuerzo para alcanzar con mayor eficiencia a tus clientes, tanto actuales como potenciales. El postgrado marketing estratégico es una gran inversión de futuro, tratándose de una carrera en constante innovación en una industria que no para de crecer. El futuro será para las empresas que sepan explotar al máximo sus virtudes, y conozcan cómo transmitir sus ventajas entre los públicos objetivos.

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