¿Cómo puede el postgrado marketing estratégico solucionar esto?

  1. Postgrado marketing estratégico: Haz preguntas

Siempre que consigas reunirte con tu equipo por temas de desarrollo estratégico, diles que no conoces las respuestas a las preguntas que surjan. Ellos conocen perfectamente todas las respuestas y sus variantes, tu trabajo como cabeza del grupo será hacer las preguntas correctas. Los mejores ejecutivos estratégicos saben cuándo profundizar con preguntas adicionales y aquellas que sirvan para guiar a la solución de problemas reales.

  1. Postgrado marketing estratégico: Escucha

No sólo debes evitar fingir saber las respuestas, presta realmente atención a las respuestas que provengan de otros en tu organización. Presta objetiva atención a todo lo que tenga que decir, tanto como te sea posible. Ellos se sentirán muy cómodos contigo y te preguntarán, para asegurarse que fueron escuchados. Todo esto, en el corto plazo, estimula y aumenta el ritmo y la calidad de la generación de ideas.

  1. Postgrado marketing estratégico: Facilita

Los mejores ejecutivos estratégicos deben facilitar discusiones eficaces de grupo, productivas y creativas que producirían resultados que no podrían haberse logrado interactuando individualmente con cada uno de los miembros del equipo. Están bien informados y experimentados en las últimas técnicas de facilitación de grupo, y pueden elegir los métodos más apropiados para cualquier circunstancia específica, pero también pueden modificar y adaptar esos métodos cuando sea necesario.

  1. Postgrado marketing estratégico: Crea una declaración de intenciones

Quizás el producto más importante de un gran ejecutivo estratégico es la declaración de intenciones estratégicas. Esto se entiende a menudo como una declaración de la misión, ésta es una declaración simple, consciente, deliberada, única que pueda invocar emociones entre los empleados y mostrarles a donde la se debe dirigir la marca.

  1. Postgrado marketing estratégico: Crea reglas simples

Sabes que un documento con más de 20 páginas no es realmente una estrategia. Saben distinguir una estrategia (simple y corta) de los planes de ejecución (detallados). Ellos crean reglas de estrategia simples que son claras, y pueden ayudar a los empleados a saber exactamente lo que tienen que hacer siempre que haya múltiples opciones para elegir. Toda la estrategia (intención estratégica y reglas de estrategia) debe encajar en una página, de modo que los empleados puedan recordarla con detalle.

  1. Postgrado marketing estratégico: Sé pragmático

No propongas estrategias que sean inalcanzables o que ignoren las realidades de la empresa, su mercado o sus competidores. Las estrategias que propones tienen que ser pragmáticas, viables, aunque empujen a tu equipo de empleados a hacer más que el promedio de la empresa.

  1. Postgrado marketing estratégico: Muéstrate vulnerable

Pon tu ego a un lado. Pon el foco en la misión y la meta, y no en tener razón. Como tal, la gente debe oírte decir “No sé”, o “Yo estaba equivocado”, u otras declaraciones similares. Sé lo suficientemente seguro como para permitirte ser vulnerable con el equipo con el que trabajas. A cambio, el equipo te recompensará con apertura y grandes ideas.

Como vemos, en un trabajo tan poco valorado o comprendido como el de la planificación del marketing para una empresa, es el deber del ejecutivo poner en su lugar cada elemento que formará parte de la generación de ideas para facilitar el mejor posicionamiento y crecimiento de una marca. Pero nada de esto será posible, si antes no pone primordial atención a sus propias ideas, metas y herramientas a utilizar que lo lleven a crear un verdadero contacto con su equipo, el espíritu de la empresa y sus clientes. De modo que, al final, será capaz incluso de convertirse en el pilar en que se apoye y el alma inspiradora de cualquier campaña que surja de su sector.

Máster en Marketing Estratégico