Postgrado en geriatría

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 CERTIFICACIÓN EN GERIATRÍA
El postgrado en geriatría  surge con el propósito de dotar de competencias en análisis, conducción, liderazgo, docencia, investigación y gestión a profesionales de la salud, para que puedan asumir eficazmente los retos del envejecimiento poblacional, en el contexto de la Salud Pública nacional e internacional; entendiendo la gerontología como parte de las ciencias sociales que estudia el proceso normal del envejecimiento desde el punto de vista biológico, psicológico, social, antropológico, funcional, etc. y la geriatría, como la rama de la medicina que se encarga del estudio de la patología que aqueja al adulto mayor. El programa de postgrado en geriatría pretende proporcionar a los profesionales (equipo multidisciplinario) los conocimientos, habilidades y competencias en el área del Envejecimiento.
 
Titulo propio: Postgrado en geriatría
 
Objetivos
Conocer el sistema nacional de salud.
Aplicar cuidados básicos de geriatría.
Manejar y trasladar la documentación clínica.
Aplicar medidas de prevención de riesgos laborales.
Aprender todos los cambios estructurales y funcionales que se producen en el envejecimiento.
Prevenir la enfermedad y los trastornos de salud de una forma activa.
Conocer las enfermedades más frecuentes en el paciente geriátrico y saber aplicar los cuidados de enfermería específicos para cada patología.
Dar una asistencia integral y proporcionar un cuidado progresivo del anciano.

Temario (4 Módulos)
MÓDULO 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN INSTITUCIONES SOCIALES

TEMA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO.

  1. Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes.
  2. Papel de los diferentes profesionales de atención directa sociosanitaria. El equipo Interdisciplinar.
  3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas.

TEMA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES.

  1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia.
  2. Principio éticos de la intervención social con personas dependientes.
  3. Atención integral en la intervención.
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES

TEMA 3. REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES.

  1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente.
  2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal.
  3. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales.
  4. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
  5. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
  6. Asistencia al usuario para vestirse.
  7. Colaboración en los cuidados postmorten.

TEMA 4. MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO.

  1. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
  2. Control de las condiciones ambientales.
  3. Técnicas de realización de camas.

TEMA 5. ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES.

  1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
  2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas.
  3. Comprobación de hojas de dietas.
  4. Alimentación por vía oral.
  5. Técnicas de recogida de eliminaciones.
  6. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES

TEMA 6. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES.

  1. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
  2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física:
  3. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.

TEMA 7. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO.

  1. Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
  2. Participación en la toma de constantes vitales.
  3. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
  4. Medicación en el caso de personas con diabetes.
  5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
  6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
  7. Uso de materiales para la medicación.
  8. Riesgos de los medicamentos.
  9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.

TEMA 8. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS.

  1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
  2. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
  3. Posiciones anatómicas.
  4. Principios de mecánica corporal.
  5. Técnicas de movilización, traslado y deambulación:
  6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.

TEMA 9. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES.

  1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.
  2. Técnicas de actuación urgente en caso de :
  3. Mantenimiento de botiquines.

TEMA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS.

  1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
  2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
  3. Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
  4. Prevención de infecciones.
  5. Eliminación de residuos sanitarios.
  6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.
MÓDULO 4. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

TEMA 11. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO.

  1. El proceso de comunicación.
  2. Barreras en la comunicación.
  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
  4. Técnicas básicas de comunicación no verbal.
  5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
  6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.

TEMA 12. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA.

  1. Necesidades especiales de comunicación.
  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
  3. Sistemas alternativos de comunicación.
  4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
  5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.

Para quién es el curso

Postgrado en geriatría

El postgrado en geriatría es dirigido a profesionales de la salud con grado de Bachiller (médicos, biólogos, estomatólogos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, asistentas sociales, tecnólogos médicos y otros profesionales interesados en el área) y Especialistas en Geriatría.


Sobre el Curso

Postgrado en geriatría

Este Postgrado en geriatría le ofrece una formación especializada en la materia. La geriatría se podría definir como la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos, rehabilitadores y sociales de los ancianos. Para la mayoría, hablar de vejez o ancianidad es sinónimo de achaques y enfermedades, pero con una prevención y ayudas adecuadas, podemos cambiar las perspectivas de vida del anciano. Por ello este curso pretende trabajar directamente con este colectivo.

 

Objetivos Clave

Los objetivos de este Postgrado en geriatría son los siguientes:
  • Conocer las principales actuaciones ante un paciente que presenta un accidente cerebrovascular, atención continuada, y cuidados domiciliarios.
  • Desarrollar intervenciones de atención:
    • Física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
    • Sociosanitaria dirigidas a personas dependiente en el ámbito institucional.
    • Psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

 

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Postgrado en geriatría son las siguientes:
  • Equipos multidisciplinares o trabajadores de instituciones geriátricas.
  • Cuidadores/as particulares.
  • Enfermeros/as.
  • Terapeutas.
  • Auxiliares.
  • Centros especializados.
  • Residencias.
  • Centros de atención sociosanitaria.
  • Centros de día.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio. 

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Formación bonificada para empresas

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Reseñas

4.6
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(4/5)
Leonardo Aguilar – 13 Ago 2020:

El material del curso está muy bien. La relación calidad-precio está bien.

(4/5)
Priscila Navarro – 27 Jun 2020:

Me gusta la facilidad que ofrece para la ampliación curricular de los demandantes y la rapidez en responder a mis dudas y peticiones.

(4/5)
Oseas Bravo – 15 Abr 2020:

Muchas instituciones necesitan el personal calificado, lo recomendaré

(5/5)
Aristides Alonso – 30 Ene 2020:

En AICAD puedes estudiar una formación de calidad sin tener que pagar precios excesivos. Además te proporcionan muchísimas facilidades que pocas instituciones harían.

(5/5)
Marcelo Román – 09 Dic 2019:

El contenido estaba muy bien estructurado y explicado, y la atención tanto por parte de la escuela como de la tutora también ha sido excelente. En general muy buen curso.

(5/5)
Clara Alonso – 23 Oct 2019:

El curso fue muy provechoso e interesante, aplico todo lo aprendido a mi profesión cada día

(5/5)
Lázaro León – 25 Ago 2019:

El contenido estaba muy bien estructurado y explicado, y la atención tanto por parte de la escuela como de la tutora también ha sido excelente. En general muy buen curso.

(5/5)
Anastasia Alonso – 22 Ago 2019:

Buena plataforma, el manejo me resultó ser cómodo

(5/5)
César Reyes – 25 Jul 2019:

Excelente!!

(4/5)
Vladimiro Medina – 08 Jun 2019:

En general todo excelente, seguiré formándome con aicad. Gracias.

(5/5)
Noelia Álvarez – 28 Abr 2019:

Lo realice por curiosidad y me encanto, fue muy util la informacion y muy sencillo el proceso de aprendizaje, Gracias

(4/5)
Mónica Martínez – 10 Ene 2019:

La valoración del curso es muy muy buena

(4/5)
Macario Suárez – 01 Ene 2019:

El precio del cursos es asequible y de verdad vale la pena invertir en tu aprendizaje no importa la edad que tengas, yo seguiré con mi siguiente curso en esta plataforma ¡Continuen asi!

(5/5)
Edgar Lozano – 24 Nov 2018:

Para mí ha sido un curso muy satisfactorio, era un poco reacia a hacer una formación online la tensión que recibido ha sido fantástica por ambas partes por el centro y por el profesorado..

(5/5)
Ernesto Fernández – 02 Sep 2018:

Buena plataforma, el manejo me resultó ser cómodo

(5/5)
Pancracio Guerrero – 29 Jul 2018:

El material del curso está muy bien. La relación calidad-precio está bien.

(4/5)
Alejandra Santiago – 16 Jun 2018:

Buen manejo de la información

(4/5)
Jesús Ortiz – 18 Dic 2017:

Aicad me concedió con este curso la capacidad de ayudar a mis abuelos en el cuidado

(5/5)
Alicia Gómez – 29 Jul 2017:

Después de este curso puedo independizarme laboralmente es realmente genial

(4/5)
Tadeo Reyes – 02 Feb 2017:

Gracias por todo el contenido informativo

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