Postgrado en envejecimiento saludable

(4.0)

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 CERTIFICACIÓN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
 
El Postgrado en envejecimiento saludable tiene por objetivo dar a conocer las mejores herramientas para poder trabajar para el bienestar de las personas mayores, tanto desde el sector público como del privado
 
Titulo propio: Postgrado en envejecimiento saludable
 
 
Objetivos
Conocer las principales actuaciones ante un paciente que presenta un accidente cerebrovascular, atención continuada, y cuidados domiciliarios.
Actualizar los principales avances presentados sobre accidentes cerebrovasculares.
Poner al día los conocimientos sobre el tratamiento de las primeras fases de la enfermedad, especialmente para prevenir y limitar las complicaciones posibles.

Temario (1 Módulos)
MODULO 1.

TEMA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES

  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Situación de envejecimiento poblacional
  4. Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
  5. Diferentes conceptos de edad
  6. Envejecimiento activo
  7. Teorías del envejecimiento
  8. Estocásticas
  9. No estocásticas
  10. Disciplinas importantes en la tercera edad
  11. Geriatría y gerontología
  12. Introducción a la psicogerontología

TEMA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Introducción
  2. Longevidad
  3. Envejecimiento celular y molecular
  4. Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
  5. Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
  6. Enfermedades del envejecimiento acelerado
  7. Envejecimiento vascular acelerado (EVA)
  8. Síndrome de Werner y Progeria
  9. Síndrome de Down

TEMA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES

  1. Introducción
  2. Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
  3. Anatomía y fisiología de la piel
  4. Patologías más frecuentes en la piel
  5. Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes
  6. Enfermedades osteoarticulares
  7. Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)
  8. Osteoporosis
  9. Lumbalgias y lumbociáticas
  10. Hipertensión arterial
  11. Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial
  12. Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial
  13. Actuación ante un caso de hipertensión arterial
  14. Diabetes mellitus
  15. Concepto e importancia de la diabetes mellitus
  16. Cuidado del diabético
  17. Los sentidos de la vista y del oído
  18. La vista
  19. El oído
  20. Temblor y Parkinson
  21. ¿Qué es el temblor?
  22. Enfermedad de Parkinson
  23. Accidentes cerebrovasculares
  24. Manifestaciones clínicos
  25. Plan de actuación
  26. Depresión
  27. El síndrome confusional
  28. Características clínicas
  29. Factores de riesgo
  30. Causas más frecuentes
  31. Actuación ante el/la usuario/a confuso/a
  32. La demencia
  33. Clasificación
  34. Características clínicas
  35. Plan de actuación
  36. Cuidados específicos

TEMA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA

  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Evaluación social
  7. Relaciones y actividades sociales
  8. Soporte social
  9. Recursos sociales
  10. Evaluación ambiental
  11. Valoración psicológica y cognitiva
  12. Valoración cognitiva
  13. Proceso de valoración
  14. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  15. Valoración del estado emocional

TEMA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD

  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de envejecimiento saludable
  3. Evaluación
  4. Objetivos generales
  5. Metodología
  6. Contenido de los programas
  7. Programa de prevención de la incapacidad
  8. Programa de actividad física
  9. Objetivos generales
  10. Metodología
  11. Contenidos
  12. Fases
  13. Desarrollo de las sesiones
  14. Programa de terapia ocupacional
  15. Evaluación
  16. Objetivos generales
  17. Tipos de terapia ocupacional
  18. Metodología
  19. Pautas generales
  20. Ejemplos de actividades
  21. Ejemplos de programas de intervención

TEMA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS

  1. Intervención
  2. En funciones cognitivas
  3. En memoria
  4. Evaluación
  5. Objetivos generales
  6. Metodología
  7. Orientación a la realidad
  8. Evaluación
  9. Objetivos generales
  10. Pautas generales de trabajo
  11. Metodología
  12. Información básica en orientación
  13. Intervención en funciones intelectuales
  14. Percepción-atención
  15. Memoria
  16. Lenguaje
  17. Razonamiento
  18. Intervención en funciones psicoafectivas
  19. Depresión
  20. Ansiedad

TEMA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES

  1. Programa de apoyo social
  2. Evaluación
  3. Objetivos Generales
  4. Metodología y pautas generales de trabajo
  5. Voluntariado
  6. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  7. Evaluación
  8. Objetivos Generales
  9. Metodología
  10. Programa en intervención con familias
  11. Evaluación
  12. Pautas generales de la intervención
  13. Cuidadores de mayores dependientes
  14. Autocuidado
  15. La familia en la residencia

TEMA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA

  1. Fundamentos de la rehabilitación
  2. Técnicas de rehabilitación corporal
  3. Artritis
  4. Mano reumática
  5. Osteoporosis
  6. Fracturas en mayores
  7. Técnicas de rehabilitación de enfermedades degenerativas. Terapias físicas, psicológicas y cognitivas
  8. Esclerosis múltiple (EM)
  9. Alzheimer
  10. Técnicas de rehabilitación para enfermedades nerviosas o relacionadas con el movimiento
  11. Enfermedad de Parkinson
  12. Distonías

TEMA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES

  1. Concepto de psicomotricidad
  2. Psicomotricidad y calidad de vida
  3. Ejercicios para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad y la valoración psicomotriz
  4. Motricidad gruesa y fina
  5. Valoración psicomotriz
  6. Imagen corporal
  7. Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación

TEMA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES

  1. Jubilación
  2. El proceso
  3. Los determinantes
  4. La preparación para la jubilación
  5. La jubilación tardía
  6. Ocio y tiempo libre en el anciano
  7. La importancia de realizar actividades
  8. Cómo se ocupa
  9. Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
  10. Sexualidad

TEMA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

  1. Distribución y decoración de espacios
  2. Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados
  3. Estrategias de reestructuración del entorno
  4. Decoración de espacios
  5. Uso de materiales domésticos
  6. La Memoria
  7. Razonamiento
  8. Atención
  9. Orientación espacial, temporal y personal

TEMA 12. NUTRICIÓN Y SALUD

  1. Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal
  2. Introducción
  3. Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión
  4. Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano
  5. Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
  6. Introducción
  7. Nutrientes
  8. Alimentos
  9. Dietas terapéuticas
  10. Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada

TEMA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. Motivación
  3. Aprendizaje
  4. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  5. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
  6. Memoria
  7. Atención
  8. Orientación espacial, temporal y personal
  9. Razonamiento

TEMA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS

  1. Ventajas de las terapias alternativas
  2. Yoga
  3. Beneficios del yoga en las personas mayores
  4. Posiciones más adecuadas para los ancianos
  5. Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga
  6. Pilates
  7. Beneficios del Pilates en personas mayores
  8. Pilates y patologías tratables
  9. Musicoterapia
  10. Música y salud a lo largo de la historia
  11. Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia
  12. Musicoterapia y geriatría
  13. Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias

Para quién es el curso

Postgrado en envejecimiento saludable

El Postgrado en envejecimiento saludable se dirige a médicos especialistas en geriatría y gerontología que quieran actualizar conocimientos en todo lo relativo al envejecimiento saludable o para aquellos profesionales que tengan relación con la tercera edad. También está dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios interesados en ampliar conocimientos. Este curso también está dirigido a todas aquellas personas no profesionales que, por diferentes motivos, se puedan ver interesadas por la salud de la tercera edad para su vida diaria o actividad particular.

Sobre el Curso

Postgrado en envejecimiento saludable

Debido a la calidad de vida, cada vez vivimos más tiempo, lo que hace que las personas pertenecientes a al tercera edad requieran de más atención y durante más tiempo. Esto hace que todos los profesionales que les atienden, y en especial los profesionales de la geriatría y la gerontología deban de mantener sus conocimientos lo más actualizados posible, por eso con este Postgrado en envejecimiento saludable podrás garantizar la calidad de vida de nuestros mayores.

 

Objetivos Clave

Los objetivos de este Postgrado en envejecimiento saludable son los siguientes:
  • Conocer las principales actuaciones ante un paciente que presenta un accidente cerebrovascular, atención continuada, y cuidados domiciliarios.
  • Actualizar los principales avances presentados sobre accidentes cerebrovasculares.
  • Poner al día los conocimientos sobre el tratamiento de las primeras fases de la enfermedad, especialmente para prevenir y limitar las complicaciones posibles.

 

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Postgrado en envejecimiento saludable es valido para desarrollar su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, en el ámbito de la sanidad y geriatría.
 

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

Bonifícalo con FUNDAE: https://www.fundae.es/


Reseñas

4.0
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(3/5)
Verónica Montoro – 24 Jul 2020:

El contenido está muy bien y la organización del postgrado también, te proporcionan pautas y recomendaciones para poder hacer la formación.

(4/5)
Ezequiel Bravo – 16 Jul 2020:

El temario es completo, bien explicado.

(4/5)
Áurea Ramírez – 28 Jun 2020:

Es muy sencillo de realizar, con buen temario y muy buena atención.

(3/5)
Carolina Parra – 20 Mayo 2020:

Sin duda puedo recomendar esta experiencia y además la agradezco infinitamente.

(5/5)
Simón Montero – 01 Mayo 2020:

Quería salir de mi zona de confort y empezar a estudiar. Así que me matriculé enseguida. Me ha encantado, estoy muy contenta con mi elección.

(5/5)
Constancio López – 27 Abr 2020:

Del curso lo que más me ha gustado ha sido la organización de los temas, y de la escuela la rapidez.

(3/5)
Remedios Hernández – 17 Ene 2020:

Valoro mucho la flexibilidad para poder llevar la formación al día, sin agobios

(5/5)
Isabel Pastor – 12 Ene 2020:

Me ha gustado el curso de forma general, tanto el contenido de los cursos como la disposición de cada tema. Todo bien resumido y claro. Con énfasis en lo más importante y unos contenidos muy claros.

(5/5)
Victoria Hidalgo – 29 Oct 2019:

Me gustó, me proyecté a realizar un plan estratégico de intervención en mi área de trabajo con mis pacientes adultos mayores

(3/5)
Simón Benítez – 13 Mayo 2019:

Es muy sencillo de realizar, con buen temario y muy buena atención.

(5/5)
Alejo Carmona – 15 Mar 2019:

Temario completo y bien explicado. Bastante bueno si lo que buscáis es especializaros en personas mayores, si trabajáis en residencias geriátricas.

(5/5)
Román Díez – 04 Mar 2019:

Temario completo y bien explicado. Bastante bueno si lo que buscáis es especializaros en personas mayores, si trabajáis en residencias geriátricas.

(3/5)
Valeriano Montoro – 10 Nov 2018:

Esta institución me ha sido recomendada por relacionados por el nivel de capacitación.

(4/5)
Abelardo Díaz – 19 Ago 2018:

Pienso que el postgrado ofrece una oportunidad de retribuir a la sociedad principalmente a los adultos mayores la posibilidad de reinsertarse a la vida social

(3/5)
Donato Medina – 19 Ago 2018:

En AICAD tienes a tu alcance la posibilidad de cursar el mejor postgrado en este ámbito, ya que tanto su profesorado como su metodología de trabajo es inmejorable. Muy recomendable .

(4/5)
Nicomedes Peña – 13 Jul 2018:

¡Recomiendo mucho tanto el postgrado como la institución!

(5/5)
Lucía Pastor – 23 Mayo 2018:

En AICAD tienes a tu alcance la posibilidad de cursar el mejor postgrado en este ámbito, ya que tanto su profesorado como su metodología de trabajo es inmejorable. Muy recomendable .

(3/5)
Ananías Rubio – 03 Mayo 2018:

Los contenidos son muy variados y completos y el funcionamiento de la plataforma web es excelente y muy cómoda.

(5/5)
Esdras Castro – 20 Ene 2018:

Trabajo en una residencia de ancianos y este máster me ha venido genial

(3/5)
Rubén Santiago – 02 Dic 2017:

Me gustó, me proyecté a realizar un plan estratégico de intervención en mi área de trabajo con mis pacientes adultos mayores

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