El Postgrado en dirección y gestión de clínicas, centros médicos y hospitales permite conocer a las organizaciones desde los recursos materiales del sistema sanitario, la gestión de recursos humanos de clínicas hasta los centros médicos y hospitales, así como adquirir las habilidades sociales y comunicativas para la gestión sanitaria. Finalmente, esta formación te capacitará para crear y gestionar distintos grupos de trabajo y enfocar el liderazgo según cada grupo a nivel de experto.
Título propio: Postgrado en dirección y gestión de clínicas, centros médicos y hospitales
Financiación
Lo que aprenderás
Dirigir las áreas más importantes de las instituciones sanitarias de forma eficiente Desarrollar habilidades directivas y analíticas para una correcta gestión clínica y hospitalaria Obtener los conocimientos necesarios para la coordinación y dirección dentro de las instituciones sanitarias Dominar la planificación estratégica y las fases en las que se divide Conocer los conceptos básicos asociados a la calidad y a los departamentos de recursos humanos Lograr comprender la importancia de la función logística en el conjunto de las clínicas, centros médicos y hospitales Analizar la situación de sostenibilidad del sistema sanitario, desde el punto de vista asistencial y financiero
Dirigido a
Aquellos profesionales con o sin experiencia previa en Gestión sanitaria pero que quieran tener su titulación
Sobre el programa
Postgrado en dirección y gestión de clínicas, centros médicos y hospitales
A través del Postgrado en dirección y gestión de clínicas, centros médicos y hospitales, se dispondrá de los materiales didácticos, con los que el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para gestionar correctamente la documentación sanitaria. Asimismo se dotará al alumno de las estrategias y habilidades personales imprescindibles para la debida atención del paciente.
Además, al ser un curso de modalidad Online, obtendrás todas las ventajas de estudiar cómodamente desde tu hogar, sin necesidad de desplazamientos a centros de enseñanza.
Objetivos Clave
Los objetivos principales del curso en Postgrado en dirección y gestión de clínicas, centros médicos y hospitalesson:
- Gestionar correctamente la documentación sanitaria.
-
Capacitar a los estudiantes para brindar una excelente atención del paciente.
-
Prevenir los riesgos asociados al colectivo destinatario.
Al finalizar el programa
Luego que el estudiante termine la formación será capaz de desempeñarse en las siguientes áreas: Director-Gestor de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales, dentro de cualquier ámbito sanitario.
Plan de estudios
TEMA 1 - TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
- Introducción
- Niveles de Intervención en el Sistema Nacional de Salud
- Organización Funcional de los Centros Sanitarios
TEMA 2 - DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
- Introducción
- Documentación Sanitaria. La Historia Clínica
- Documentación Administrativa
TEMA 3 - VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE
- Introducción
- Vías para la demanda de Atención Sanitaria de las clínicas
TEMA 4 - ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN
- Introducción
- Métodos de Archivo
TEMA 5 - GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
- Gestión de recursos materiales
- Gestión de stock en las clínicas
TEMA 6 - ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
- Introducción
- Organización del material en el almacén en las clínicas
- Normas de Seguridad e Higiene en el Almacén
- Formulación de pedidos
TEMA 7 - PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
- Introducción
- Concepto de planificación de Recursos Humanos
- Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
- Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
- Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
- El caso especial de las Pymes
- Modelos de planificación de los Recursos Humanos
TEMA 8 - LA GESTIÓN DE RRHH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
- Formación en la empresa. Desarrollo del talento
- Marketing de la formación
TEMA 9 - COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
- Introducción
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
- Motivación y satisfacción en el trabajo
TEMA 10 - HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- Escucha activa
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal
TEMA 11 - NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
- Concepto de salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
TEMA 12 - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
- Introducción
- Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
- Clases de comunicación interpersonal
- Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
- Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
- Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
TEMA 13 - LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
- Introducción
- Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
- Claves para la comprensión de la información sanitaria
TEMA 14 - LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
- El lenguaje corporal
- La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
TEMA 15 - MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
- La importancia de las organizaciones
- Aproximación conceptual a la organización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
- Cambio y desarrollo en la organización
- El coach como agente de cambio
- Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
- Profesionales con vocación de persona
TEMA 16 - EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Los procesos en los equipos
TEMA 17 - EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
TEMA 18 - TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
TEMA 19 - TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Perspectiva positiva del conflicto
- Conflicto versus violencia
- Prevención
- Análisis y negociación
- Búsqueda de soluciones
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
TEMA 20 - LOS PRODUCTOS SANITARIOS
- Delimitación del concepto
- Legislación sobre productos sanitarios
- Clasificación y marcado de conformidad
- Vigilancia de los productos sanitarios
TEMA 21 - CUESTIONES GENERALES
- La Norma ISO 13485:2003
- Objeto y ámbito de aplicación
- Relación con la Norma ISO 9001
- Beneficios de la aplicación de la ISO 13485
- Normativa relacionada
TEMA 22 - SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
- La gestión de la calidad
- Requisitos generales de la gestión de la calidad
- Requisitos que debe reunir la documentación
TEMA 23 - RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
- Compromiso de la dirección
- Enfoque al cliente
- Establecer una política de calidad
- La planificación
- Responsabilidad, autoridad y comunicación
- Revisión por la dirección
TEMA 24 - GESTIÓN DE LOS RECURSOS
- Provisión de los recursos
- Recursos humanos
- Infraestructura
- Ambiente en el trabajo
TEMA 25 - REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
- Planificación de la realización del producto
- Procesos relacionados con el cliente
- Diseño y desarrollo
- Compras
- Producción y prestación del servicio
- Control de dispositivos de seguimiento y medición
TEMA 26 - MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
- Generalidades
- Seguimiento y medición
- Control del producto no conforme
- Análisis de datos
- Mejora
TEMA 27 - LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
- Introducción
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad en las clínicas
- Riesgos higiénicos
- Riesgos ergonómicos
- Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
- El acoso psicológico en el trabajo
- El estrés laboral
TEMA 28- SOFTWARE DE GESTIÓN INTEGRAL DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES

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Leer másTitulación
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