La orientación a resultados y al logro es la capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia cuando es necesario tomar decisiones importantes para cumplir con sus competidores o superarlos, atender las necesidades del cliente o mejorar a la organización.

 

¿Qué hay más importante para una empresa que sus trabajadores sean rápidos a la hora de tomar decisiones? que sepan y quieran, actuar con eficiencia para lograr los mejores resultados posibles y que en ese camino sepan gestionar tanto los recursos como el tiempo para lograrlo. Esto sin duda se traduce en beneficios para la empresa.

¿Qué es la orientación a resultados a nivel empresarial?

En el mundo empresarial existen otras muchas competencias, conocidas como específicas que requieren y demandan en el personal de la misma, en función del tipo de organización, el área de conocimiento, o del tipo de puesto que se quiere cubrir. Pero la competencia que aquí tratamos es común a todas ellas, es decir, se trata de una competencia organizacional que todo el personal de la empresa debe tener y que todo subsistema de “gestión de recursos humanos” debe contemplar. ¿Por qué? Pues porque permite alinear a todos los trabajadores hacia la consecución de los objetivos organizacionales. Hablamos de la competencia “orientación a los resultados” o bien llamada “orientación al logro” o “resultados obtenidos” o “objetivos alcanzados” o "enfoque a resultados" y que representa una de las competencias más añorada por todas las empresas.

¿De qué trata?

La orientación a los resultados se entiende como la capacidad para encaminar todos los actos hacia la meta esperada, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes necesarias.

  • ¿Qué finalidad tiene el poseer esta competencia? ¿Cuál es su razón de existir llevada a la práctica?
  • Puede servir para cumplir o superar a los competidores.
  • Para cumplir o superar las necesidades del cliente.
  • Para mejorar la organización.

La orientación de resultados es la tendencia a la obtención de logros fijando en primer lugar, metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias de la organización.
El enfoque a resultados son herramientas que posee la empresa a la hora de identificar si el candidato al puesto o el ya empleado de la misma, posee o no esta competencia puede contar con varias opciones.

¿Cómo mejorar mi productividad personal a través de la orientación a resultados?

¿Qué puedo hacer para mejorar la orientación a resultados en mi empresa?

Para fomentar esta estrategia, será necesario empezar por el departamento de recursos humanos. Quienes poseen las herramientas para evaluar la aptitud y comportamiento de los empleados. 

Entrevistas: captación de talento

Una de las formas idóneas es desde la captación de talento, donde se podrá conocer a la persona a través de preguntas situacionales. Tales como:

    • ¿Qué métodos o técnicas ha aplicado usted para mejorar sus resultados?
    • ¿En algún momento tuvo que tomar decisiones para mejorar el rendimiento de un proyecto?
    • ¿Cuáles son sus criterios para evaluar sus éxitos?

Estudio de la conducta en el entorno laboral

Con respecto a los trabajadores actuales de tu empresa puedes estudiar sus competencias mediantes las siguientes acciones:

    • Observar el comportamiento del empleado en el entorno laboral. Si mantiene una actitud de respeto y responsabilidad con sus tareas.
    • Procura realizar su trabajo con eficiencia.
    • Desea mejorar su desempeño y promueve ideas para conseguirlo.
    • Busca optimizar la realización de los proyectos y se integra con sus compañeros.
¿Te interesa mejorar los resultados de tus proyectos?. Te recomendamos el siguiente post: Orientación al logro: herramienta útil para el futuro

 

Conclusión:

Para conseguir resultados es menester que como empresa se apliquen las estrategias adecuadas para lograrlo. Ya que esta técnica te permitirá desde el inicio como la fase de selección crear un equipo de calidad e incluso ayudar a los empleados actuales a mejorar. Además, la importancia de este proceso está en la contribución al rendimiento general. Mientras más capaces sean sus empleados, mayor serán los logros de la empresa.

Orientación a resultados pdf: la guía que necesitabas gratis y a tu alcance

orientación a resultados pdf