Máster profesional en la organización del transporte y la distribución de mercancía

Este Master profesional en la organización del transporte y la distribución de mercancía le ofrece una formación especializada en la materia.

Sobre el Curso

 
Este Master profesional en la organización del transporte y la distribución de mercancíaa le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito del mundo del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la organización del transporte y la distribución, dentro del área profesional de la logística comercial y la gestión del transporte. Así, con el presente Master profesional en la organización del transporte y la distribución de mercancía se pretende aportar los conocimientos necesarios para dicha organización y distribución y para organizar y controlar las operaciones de transporte de mercancías para optimizar el proceso logístico de acuerdo con las especificaciones establecidas, plazo y coste, garantizando la integridad y seguimiento de las mercancías durante el proceso, cumpliendo la normativa vigente de transporte y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

 

Objetivos Clave

Los objetivos del Master profesional en la organización del transporte y la distribución de mercancía son los siguientes:

  • Definir las fases y operaciones a realizar dentro de la cadena logística de acuerdo con los niveles de servicio y la calidad establecidos para realizar el seguimiento de las mercancías.
  • Calcular costes logísticos en función de las variables que intervienen en la ejecución del servicio de distribución, para elaborar un presupuesto del servicio logístico.
  • Analizar las incidencias más habituales en la cadena logística proponiendo procedimientos oportunos para resolverlas.
  • Utilizar los sistemas de información y comunicación adecuados para la gestión y atención de las relaciones con el cliente/proveedor de una cadena logística.
  • Definir un sistema de distribución capilar analizando las necesidades de recursos para garantizar el servicio de reparto de mercancías.
  • Interpretar las normas, permisos, autorizaciones y documentación necesaria para el reparto de mercancías así como las sanciones en caso de incumplimiento.
  • Elaborar hojas de ruta por vehículo/conductor dadas unas condiciones establecidas de recogida/ entrega y plazos disponible en un área determinada, red de almacenes o puntos de venta en una ciudad o espacio geográfico determinado.
  • Definir las condiciones y elementos susceptibles de negociación en la contratación de transportistas, distribuidores y/o repartidores autónomos.
  • Analizar las incidencias y reclamaciones de un sistema de distribución capilar definiendo actuaciones para mejorar la calidad del servicio.
  • Analizar distintas combinaciones de rutas y modos de transporte para distintos tipos de operaciones internacionales.
  • Calcular el coste de operaciones de transporte multimodal internacional aplicando las técnicas y tarifas correspondientes.
  • Analizar los elementos que garantizan la integridad de las mercancías en los distintos modos de transporte en operaciones internacionales o multimodales.
  • Gestionar la documentación necesaria para operaciones de transporte multimodal.
  • Analizar las incidencias más habituales que pueden producirse en el servicio de transporte de larga distancia y los procedimientos para resolverlas.
  • Utilizar correctamente los sistemas informáticos de gestión, información y comunicación necesarios, para garantizar un flujo de la información adecuado.

 

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Master profesional en la organización del transporte y la distribución de mercancía son las siguientes:
  • Organizando operaciones de transporte capilar y/o larga distancia favoreciendo la optimización de la cadena logística dentro del departamento logístico o de tráfico.
 

Módulos 7 módulos

TEMA 1. REPARTO Y CAPILARIDAD EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

  1. Definición y características específicas de la distribución capilar de mercancías.
  2. Sistemas de organización, gestión y control en la distribución capilar de mercancías.
  3. La empresa/departamento de distribución capilar de mercancías.
  4. Funciones, características y organización.
  5. Normativa administrativa autonómica y local aplicable al reparto de mercancías.

TEMA 2. GESTIÓN OPERATIVA DE LA DISTRIBUCIÓN CAPILAR

  1. Conceptos básicos de coste, gasto, pago, inversión y fondo de explotación.
  2. Análisis de costos en el reparto de mercancías.
  3. Aplicaciones informáticas para el cálculo de costes.
  4. Determinación de tarifas o precios en el transporte.

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS PARA EL REPARTO DE MERCANCÍAS

  1. Tipos de vehículos y características técnicas.
  2. Normativa sobre masas y dimensiones.
  3. Homologación y matriculación de vehículos.
  4. Documentación relativa al conductor, vehículo y mercancía.
  5. Distintivos, equipamiento y mantenimiento de vehículos.
  6. Normativa reguladora sobre circulación y seguridad vial aplicable.
  7. Medios de carga y descarga.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN DE CARGAS Y PROGRAMACIÓN DE RUTAS DE REPARTO

  1. Definición y características de la planificación de cargas en el reparto.
  2. Programación de rutas de transporte.
  3. Aplicaciones informáticas para la planificación de cargas.
  4. Seguridad y salud laboral en la organización y la distribución capilar de mercancías.

TEMA 5. LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE CAPILAR DE MERCANCÍAS

  1. Normativa mercantil aplicable al contrato de transporte.
  2. El contrato de transporte de mercancías: Definición, caracteres, regulación, elementos personales, reales y formales.
  3. Contenido del contrato de transportes de mercancías: Obligaciones de las partes.
  4. Responsabilidades. El límite de responsabilidad del transportista.
  5. Las reclamaciones. Las Juntas Arbitrales de Transporte.
  6. La contratación a través de operadores de transporte.
  7. El contrato de seguro y el seguro de transporte terrestre: Tipos, coberturas e indemnizaciones.
  8. Inspección y régimen sancionador en el transporte capilar de mercancías.

TEMA 6. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

  1. Pautas de calidad de servicio y atención y satisfacción al cliente.
  2. Tratamiento de las quejas y reclamaciones.
  3. Factores que pueden originar distintos tipos de incidencias.
  4. Soluciones externas e internas de la empresa.
  5. Procedimiento de reclamación de siniestros.
  6. Responsabilidad e indemnizaciones cubiertas por la póliza de seguro.
  7. Medio ambiente en la organización y la distribución capilar de mercancías. Tratamiento y gestión de residuos.

TEMA 7. ANÁLISIS DEL SECTOR Y MERCADO DEL TRANSPORTE

  1. Datos generales del sector y la actividad de los transportes.
  2. Aspectos básicos de la política comunitaria y nacional en materia de transportes y los objetivos estratégicos del sector.
  3. Organismos reguladores del sector.
  4. Infraestructuras y la clasificación de los distintos tipos de centros logísticos y de transporte.
  5. Análisis de la estructura empresarial: empresas, figuras y agentes económicos característicos en las distintas modalidades de transporte.
  6. Asociaciones y otras entidades de representación en el sector del transporte.
  7. Fuentes de información de carácter sectorial.
  8. Análisis comparativo de las distintas modalidades de transporte: terrestre, aéreo, marítimo e intermodal.
  9. Factores y variables diferenciadores (físicos, económicos, de accesibilidad e itinerario, reglamentarios, contractuales, entre otros).
  10. Principales características, ventajas y desventajas de cada modalidad.
  11. Tipología de mercancías transportadas en cada modalidad.
  12. Limitaciones técnicas y operativas.
  13. Intermodalidad.

TEMA 8. CLASIFICACIÓN, CONFIGURACIÓN DE LAS EMPRESAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

  1. Composición y cuota de mercado de los distintos tipos de transporte por carretera.
  2. Configuración jurídica de la empresa de transporte.
  3. Análisis comparativo de las diferentes formas jurídicas.

TEMA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE TRANSPORTE Y TRÁFICO

  1. Conceptos de organización de la empresa aplicados a la empresa de transporte.
  2. Organización operativa del departamento de
  3. - Flotas.
  4. - Tráfico.
  5. Organización operativa del almacén y las bases logísticas.

TEMA 10. ACTIVIDAD Y ACCESO AL MERCADO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.

  1. Marco legislativo del transporte por carretera.
  2. Acceso a la profesión para actividades de transporte de mercancías por carretera.

TEMA 11. TRANSPORTES BAJO RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ESPECIAL:

  1. El transporte de mercancías peligrosas.
  2. El transporte de producto perecedero.
  3. Transportes con exceso de peso o dimensiones.
  4. Transporte de animales vivos.
  5. Transporte internacional y cabotaje.

TEMA 12. INSPECCIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE Y EL RÉGIMEN SANCIONADOR

  1. El control de los transportes y la labor inspectora de las instituciones.
  2. Baremo sancionador para la legislación de los transportes de mercancías por carretera.
  3. Tacógrafo e instrumentos de control.
  4. Características y aplicación de la normativa.

TEMA 13. ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

  1. Particularidades del transporte internacional.
  2. Operadores específicos del transporte internacional.
  3. Marco jurídico del transporte internacional.

TEMA 14. OPERATIVA DEL TRANSPORTE INTERMODAL

  1. Los distintos modos de transporte y sus características : carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo, multimodal.
  2. Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía.
  3. Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones.
  4. Ordinario.
  5. Especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje.
  6. Criterios de selección de modos de transporte.
  7. Criterios de selección de otros medios logísticos (embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro).
  8. Formas de comercialización del transporte en los diversos modos.
  9. Normativas reguladoras en los distintos modos de transporte.

TEMA 15. PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA.

  1. Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional.
  2. Redes e infraestructuras de transporte a nivel europeo e internacional.
  3. Las plataformas intermodales.
  4. Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte.
  5. Costes en las operaciones de transporte internacional.
  6. Tarifas y precios según los modos de transporte.
  7. Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones de transporte internacional.

TEMA 16. GESTIÓN DOCUMENTAL BÁSICA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL

  1. Documentación propia de la mercancía en exportaciones e importaciones.
  2. Documentación de
  3. - Transporte según el modo.
  4. - Protección jurídica de la mercancía.
  5. - Tránsito de las mercancías.
  6. Procedimiento administrativo aduanero.

TEMA 17. CONTROL Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE INTERMODAL DE MERCANCÍAS

  1. Seguridad de la mercancía en el transporte intermodal: Obligaciones de la empresa transportista y los agentes implicados.
  2. Protección física y jurídica de la mercancía.
  3. Preparación de la mercancía: protección física: envases y embalajes.
  4. Normalización, certificación y homologación de los envases y embalajes.
  5. Criterios de selección de embalajes según modo de transporte.
  6. Unidades de carga y transporte: paletización y contenerización.
  7. Manipulación y estiba de mercancías.
  8. Etiquetado y señalización de mercancías.
  9. Identificación electrónica de embalajes.
  10. Transportes de naturaleza específica: mercancías perecederas, peligrosas, animales vivos, otros.
  11. Aplicaciones informáticas en la distribución espacial en la carga de mercancías.
  12. Gestión de incidencia o siniestro en el transporte internacional e intermodal.
  13. Atención de siniestros: comunicación, aportación de documentación, reclamación de daños.
  14. Actuaciones correctoras.

TEMA 18. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTROL EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

  1. Aplicaciones de seguimiento, registro, comunicación e información sobre recorrido y situación de la mercancía: correo electrónico, Internet, sistema de información EDI, GPS, otros.
  2. Alimentación y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte internacional.
  3. Sistemas de información y comunicación con clientes: web, correo electrónico, fax.

Comentarios

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

Deje un Comentario

Cursos Relacionados:

Técnico ejecutivo compliance officer
350 €
Ver detalles
#Normativa y Fiscalidad #Business Management

Técnico ejecutivo compliance officer

El Curso de técnico ejecutivo compliance officer (Controller jurídico) ofrece los conocimientos necesarios para instruir a los empleados de las empresas sobre el Código Penal.

Máster en dirección de proyectos e innovación empresarial UEMC
2150 €
Ver detalles
#Business Management

Máster en dirección de proyectos e innovación empresarial UEMC

El Máster en dirección de proyectos e innovación empresarial UEMC nace con una intención, la de formar directivos y gestores con iniciativa y vocación

Curso en seguridad digital, firma digital y factura digital
350 €
Ver detalles
Curso en agile project management. Scrum.
350 €
Ver detalles
#Transformación Digital

Curso en agile project management. Scrum.

Accesos de por vida 24/7/365. Temarios actualizados y por bloques. Descuentos especiales si estudias, tienes menos de 30 años y forma parte de la red de alumni más grande de Eurpa. Consi

Curso experto en Talento cultura y empresa digital
350 €
Ver detalles
#Transformación Digital

Curso experto en Talento cultura y empresa digital

Accesos de por vida 24/7/365.  Temarios actualizados y por bloques. Descuentos especiales si estudias, tienes menos de 30 años y forma parte de la red de alumni más grande de Eurpa.

Curso en transformación y modelo de negocios digitales
350 €
Ver detalles
#Transformación Digital

Curso en transformación y modelo de negocios digitales

Accesos de por vida 24/7/365.  Temarios actualizados y por bloques. Descuentos especiales si estudias, tienes menos de 30 años y forma parte de la red de alumni más grande de Eurpa.