El examen psicotécnico suele ser muy temido entre quienes buscan un nuevo empleo, o ascenso. Principalmente por desconocimiento acerca de lo que motiva y envuelve esta práctica. Sin embargo en este post resolveremos tus dudas y te comentaremos qué debes hacer para superarlo exitosamente.

 

¿Cómo es un examen psicotécnico? ¿Qué esperar?

En general, pueden conformar en dos elementos, la entrevista y el test. La primera de ellas, un encuentro entre el candidato y el psicólogo de la empresa, busca evaluar destrezas y personalidad del primero de ellos. Mientras que el test, variará de acuerdo a lo que el profesional vaya descubriendo, haciendo un estimado de lo que necesita según el cargo que está en juego y el desempeño del entrevistado, durante la reunió.

El examen psicotécnico suele percibirse como un momento intimidante.Pero no temas, vamos a compartir algunos puntos a tener en cuenta, a la hora de superar uno de estos exámenes.

Nuestros consejos para superar el examen psicotécnico

#1. Claridad:

Estar claros, es fundamental. No podemos aspirar a un puesto, compitiendo con otros. O a un ascenso, un lugar de liderazgo; si sólo nos vamos a conformar con superar el examen. Debemos entender que la mayor calificación, es la meta.

#2. Prepárate:

Evita las sorpresas. Está comprobado que puedes rendir un 30% más si antes has practicado otros examenes psicotécnicos. Compra libros sobre el tema, busca exámenes en internet y realízalos uno tras otro, todos los días, hasta la entrevista. Deja a un lado el factor sorpresa.

#3. Confía en ti mismo:

Si te sientes confiado, habrás ganado. No acudas al encuentro, si no estás convencido de lo que eres capaz, o tomas una postura negativa. El optimismo será tu mejor arma.

#4. No dejes que el estrés te domine:

Deja que tu cuerpo descanse y se relaje. Nada de café, alcohol o medicamentos antes del examen. Por el contrario, una cena liviana, un paseo antes de acudir a la entrevista y un buen sueño reparador en la noche anterior, harán que te presentes con otra energía al examen psicotécnico.

#5. Concéntrate:

No permitas que te anulen respuestas en el test. Léelo completo y enfócate, antes de comenzar a ejecutarlo. Un dato que se te escape o la comprensión errónea en algún punto, puede costarte aquello para lo que te estás postulando.

#6. Haz tu mejor esfuerzo:

Este tipo de exámenes está pensado para que un porcentaje pequeño pueda terminarlos por completo. Así que, sabiendo que el tiempo corre, asegura concentrarte y tener certeza sobre todo lo que escribas. Cerciórate de comprender todos los enunciados, antes de dar respuesta.

#7. Prioriza las preguntas que conozcas:

Deja de lado las preguntas que se te escapen. Dedicarle mucho tiempo a una sola de ellas, te puede quitar la oportunidad de responder otra, cuya solución conozcas. Una vez que completes la prueba, vuelve sobre los puntos que no pudiste acabar antes e intenta, una vez más.

#8. Responde con seguridad:

Habitualmente, una pregunta bien respondida, vale más que un error. Así, no intentes colocar cualquier respuesta sólo por cumplir. Es mejor que quede una pregunta sin responder qué responder mal.

#9. Sé abierto al hablar de ti:

No menosprecies las preguntas sobre tu personalidad. Se honesto y responde con franqueza. Algunos examinadores leen primero estos puntos y deciden si seguir evaluando o no, según perciban el grado de sinceridad con que contestó el postulante.

Conclusión:

Un punto que debe quedar en claro, es que no se busca evaluarte como persona, sino como eres en el entorno laboral. Elementos como tu memoria, inteligencia, atención, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo y capacidad organizativa serán fundamentales a la hora de definir si ese puesto es o no para ti. Suerte en tu examen psicotécnico y cuentas como te ha ido.