Máster en dirección y gestión eficiente de bibliotecas

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Máster en dirección y gestión eficiente de bibliotecas

El Máster en dirección y gestión eficiente de bibliotecas otorga conocimientos sobre la comunicación y la información en el mundo de las bibliotecas. Primeramente, aprenderás las nuevas tecnologías y su eficiencia en las bibliotecas con la finalidad de mantener conexiones más modernas con los libros y la prensa. También, conocerás cómo pedir prestados libros, mantener y preservar las colecciones de la biblioteca. Además, aprenderás a elegir y comprar más libros. Así como aceptar nuevos fondos bibliográficos, mantener catálogos, repositorios y portales web.

Objetivos
Aplicar técnicas de atención y recepción a los usuarios de la biblioteca.
Orientar e informar sobre las instalaciones y servicios a su disposición.
Determinar la normativa de manejo de información de los servicios y correspondencia bibliotecaria.
Utilizar correctamente las instalaciones y brindar servicios de calidad.
Utilizar la tecnología para producir materiales de información bibliotecaria.
Identificar y clasificar fondos bibliográficos según estándares establecidos.
Gestionar adecuadamente el proceso de recepción de fondos bibliográficos, considerar su tipo, verificar su estado físico y hacer posibles reclamos.

Temario (6 Módulos)
ÁREA I. Información y formación de usuarios de la biblioteca

Parte 1. Gestión de la información destinada al usuario de la biblioteca

Tema 1. Proceso de acogida y atención al usuario de la biblioteca

  1. Proceso de comunicación
  2. Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
  3. Comunicación verbal
  4. Comunicación no verbal
  5. Técnicas de recogida de información
  6. Entrevistas
  7. Cuestionarios
  8. Observación
  9. Otros
  10. Categorización de las bibliotecas
  11. Concepto de servicios bibliotecarios
  12. Tipología de bibliotecas
  13. Funciones de la biblioteca
  14. Tipología de servicios en las bibliotecas
  15. Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
  16. Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
  17. Información sociocultural del ámbito geográficos y / o institucional determinado
  18. Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos

Tema 2. Gestión del carnet del usuario de la biblioteca

  1. Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca
  2. Proceso de obtención
  3. Condiciones de uso
  4. Normativas y reglamentos bibliotecarios
  5. Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria
  6. Tipología
  7. Características
  8. Manejo
  9. Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés
  10. Tipología
  11. Características
  12. Manej
  13. Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios
  14. Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (lopd) a los servicios bibliotecarios

Tema 3. Cartas de servicio, reglamentos y gestión de la calidad en los servicios bibliotecarios

  1. Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
  2. Proceso de elaboración y gestión de las cartas de servicio de bibliotecas
  3. Definición de compromisos de servicio
  4. Indicadores de calidad
  5. Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones

Tema 4. Proceso de orientación bibliográfica en las bibliotecas

  1. Análisis de usuarios
  2. Tipología
  3. Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
  4. Detección de necesidades informativas
  5. Resolución de consultas bibliográficas
  6. Canales de recepción
  7. Tipología: básicas y avanzadas
  8. Estudio y clasificación de las fuentes de información
  9. Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas
  10. Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
  11. Estrategias de búsqueda de información
  12. Técnicas de actualización
  13. Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
  14. Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
  15. Comunicación verbal
  16. Documentos informativos
  17. Apoyo personalizado

Tema 5. Elaboración de materiales divulgativos relativos a la biblioteca

  1. Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes
  2. Guías de información
  3. Guías de lectura
  4. Folletos
  5. Carteles
  6. Otros
  7. Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
  8. Técnicas de redacción de documentos
  9. Tratamiento de imágenes
  10. Tratamiento de textos
  11. Criterios de calidad
  12. Procesos de difusión de la información
  13. Canales de difusión
  14. Aplicación de las tics a los procesos de difusión de la información

Parte 2. Gestión de la formación destinada al usuario de la biblioteca

Tema 6. Formación de usuarios en las bibliotecas

  1. Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
  2. Tipología de necesidades
  3. Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
  4. Utilización de herramientas bibliográficas
  5. Tipología
  6. Características
  7. Prestaciones
  8. Informática básica para bibliotecas
  9. Sistemas operativos
  10. Navegadores
  11. Buscadores
  12. Páginas web
  13. Catálogos automatizados de bibliotecas
  14. Ofimática
  15. Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
  16. Interpretación de signaturas
  17. Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. (tic) a bibliotecas

Tema 7. Gestión de actividades formativas de la biblioteca

  1. Tipología de actividades formativas de la biblioteca
  2. Procedimientos de gestión administrativa de actividades formativas.
  3. Instrumentos de gestión
  4. Tareas administrativas
  5. Proceso de difusión de actividades de formación de la biblioteca.
  6. Canales de difusión
  7. Formatos de difusión
  8. Sistemática para la confección y actualización de materiales didácticos
  9. Determinación de los criterios de calidad
  10. Sistemas de recogida y tratamiento de datos de participación y opinión en las actividades formativas
ÁREA II. Gestión de la colección de la biblioteca

Parte 1. Formación y organización de la colección de la biblioteca

Tema 8. Proceso de selección y adquisición de fondos bibliográficos

  1. Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)

  2. Procedimientos de petición de fondos bibliográficos

  3. Verificación y cumplimentación de datos bibliográficos

  4. Búsquedas bibliográficas

  5. Procedimiento de

  6. - tramitación de pedidos

  7. - control de proveedores: control de ficheros y/o bases de datos de proveedores

  8. - adquisición de fondos bibliográficos

  9. Manejo de los sistema de gestión bibliotecaria: módulo de adquisiciones, módulo de catalogación, registro y tratamiento de datos

  10. Captura de registros: búsquedas bibliográficas en catálogos

  11. Precatalogación de fondos: normas isbd, reglas de catalogación españolas, formatos marc.

Tema 9. Proceso de recepción de nuevos fondos bibliográficos

  1. Procedimiento de recepción de fondos:

  2. Valoración de la tipología de soportes de los fondos bibliográficos

  3. Verificación documental de los fondos recibidos con hojas de pedido

  4. Inspección física de los fondos recibidos: criterios de evaluación

  5. Procedimiento de gestión de reclamaciones y devoluciones

  6. Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem

  7. Gestión de objetos digitales: metadatos

  8. Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios

Tema 10. Procesamiento de nuevos fondos bibliográficos

  1. Proceso técnico de fondos bibliográficos

  2. Manejo de los sistema de gestión bibliotecaria: módulo de catalogación

  3. Procedimiento de cumplimentación de datos relativos al ejemplar o copia

  4. Sistemas de clasificación bibliográfica: signatura

  5. Asignación de signatura y/o url

  6. Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras

  7. Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios

Tema 11. Proceso de ordenación de fondos bibliográficos

  1. Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios

  2. Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis

  3. Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección

  4. Análisis de instalaciones

  5. Valoración de dispositivos de almacenamiento

  6. Aplicación de criterios de ordenación y colocación

  7. Procedimientos de revisión y actualización

  8. Aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

Parte 2. Mantenimiento de la colección de la biblioteca

Tema 12. Proceso de mantenimiento de catálogos, repositorios y portales web, entre otros

  1. Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros

  2. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual

  3. Intercalación de fichas

  4. Extracción de fichas

  5. Modificación de fichas

  6. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:

  7. Manejo de los sistema de gestión bibliotecaria: módulo de catalogación y módulo de autoridades

  8. Procedimientos de gestión y actualización de recursos tic mantenidos por la biblioteca

  9. Gestión de

  10. - repositorios

  11. - portales web

  12. - blogs

  13. Otros

  14. Metodología para la gestión de perfiles de usuarios

Tema 13. Proceso de preservación y conservación de fondos bibliográficos

  1. Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca

  2. Medioambientales

  3. Químicos

  4. Biológicos

  5. De colocación y manipulación

  6. Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental

  7. Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos

  8. Control de

  9. - la iluminación

  10. - factores ambientales (humedad, temperatura, contaminación)

  11. - plagas

  12. - la instalación y manipulación de fondos

  13. - la limpieza en las instalaciones

  14. Aplicación de los instrumentos que faciliten el mantenimiento de la integridad física de los fondos bibliográficos

  15. Protocolos de detección de fondos dañados

  16. Aplicación de medidas correctoras según la tipología del daño

  17. Proceso de restauración de fondos bibliográficos

  18. Actuaciones de restauración primaria

  19. Aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

Tema 14. Proceso de recuento y expurgo de fondos bibliográficos

  1. Técnicas de recuento de fondos bibliográficos

  2. Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos:

  3. Valoración de criterios de resolución

  4. Sistemas de ordenación

  5. Manejo de dispositivos de almacenamiento

  6. Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos

  7. Valoración de criterios de resolución

  8. Procedimientos de gestión de incidencias en el sistema de gestión bibliotecaria, modulo de catalogación

  9. Aplicación de criterios de resolución: documentos no catalogados y documentos desaparecidos

  10. Procedimientos de gestión de incidencias en el sistema de gestión bibliotecaria, modulo de circulación

  11. Aplicación de criterios de resolución: documentos devueltos sin constar y documentos no devueltos (morosos)

  12. Proceso de expurgo en bibliotecas:

  13. Objetivos del proceso

  14. Aplicación de políticas y criterios

  15. Metodología de trabajo

  16. Elaboración de informes finales

  17. Protocolos para la modificación de información de signatura e ítem en el sistema de gestión bibliotecaria

ÁREA III. Servicio de préstamo bibliotecario

Tema 15. Operaciones de préstamo bibliotecario y devolución de fondos bibliográficos

  1. Definición del servicio de préstamo bibliotecario

  2. Tipología de préstamos bibliotecarios

  3. Sistemas y tecnologías utilizadas en el préstamo

  4. Sistemas de gestión bibliotecaria

  5. Manuales

  6. Automatizados

  7. Mixto

  8. Fases del procedimiento de préstamo o devolución de fondos bibliográficos

  9. Relación con usuarios

  10. Búsquedas bibliográficas

  11. Inspección de fondos bibliográficos

  12. Manejo sistema de gestión bibliotecaria, módulo de circulación

  13. Condiciones de préstamos bibliotecarios (plazos, sanciones, entre otros)

  14. Dependiendo del tipo de

  15. - biblioteca

  16. - usuario

  17. - documento a prestar

  18. Normativa de protección de datos

Tema 16. Procedimientos de reserva y renovación de préstamos bibliotecarios

  1. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de reserva

  2. Fases del proceso de reserva de fondos bibliográficos

  3. Condiciones

  4. Relación con el usuario

  5. Manejo del sistema de gestión bibliotecaria, módulo de circulación

  6. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de renovación

  7. Fases del proceso de renovación de fondos bibliográficos

  8. Condiciones

  9. Relación con el usuario

  10. Manejo del sistema de gestión bibliotecaria, módulo de circulación

  11. Prestación de servicios bibliotecarios a través de internet

Tema 17. Procedimientos de préstamo interbibliotecario

  1. Políticas y normativa de préstamo interbibliotecario

  2. Cooperación bibliotecaria: sistemas, consorcios, redes u otras agrupaciones bibliotecarias

  3. Sistemas y tecnologías en el préstamo bibliotecario

  4. Programa gestor de préstamo interbibliotecario

  5. Módulo de préstamo interbibliotecario de un sistema de gestión bibliotecaria

  6. Catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros

  7. Búsquedas bibliográficas

  8. Tramitación de las solicitudes de préstamo interbibliotecario

  9. Canales de recepción y envío de solicitudes

  10. Datos necesarios para identificar el ejemplar solicitado

  11. Localización del ejemplar en la colección de nuestra biblioteca, de otras bibliotecas o centros de información

  12. Revisión de estado de conservación del ejemplar a prestar

  13. Relación con la biblioteca peticionaria o prestataria

  14. Relación con el usuario

  15. Técnicas de reproducción de fondos

ÁREA IV. Extensión cultural y bibliotecaria

Tema 18. Procesos de promoción de la lectura en la biblioteca

  1. Tipología de actividades destinadas a la promoción de la lectura

  2. Horas del cuento

  3. Clubes de lectura

  4. Talleres

  5. Exposiciones

  6. Otros

  7. Proceso de organización de exposiciones con fondos bibliográficos

  8. Técnicas para el establecimiento de puntos de interés

  9. Técnicas de creación de contenidos

  10. Metodologías para la confección y actualización de guías de lectura

  11. Proceso de difusión de actividades utilizando diferentes medios (prensa, blogs, páginas web, entre otros)

  12. Sistemática para el registro y tratamiento de datos en soporte informático o papel: criterios / control de calidad

  13. Análisis de la normativa de protección de datos

  14. Protocolos para la prevención de riesgos laborales aplicada a las actividades de animación a la lectura

Tema 19. Realización de actividades de extensión cultural en la biblioteca

  1. Tipología de actividades de extensión cultural

  2. Procedimientos de gestión administrativa

  3. Tipología de bibliotecas

  4. Identificación de la cultura local e institucional en la que se enmarcan las diferentes bibliotecas

  5. Protocolos de colaboración con agentes culturales e institucionales

  6. Gestión de instalaciones y equipamientos

  7. Tipologías de instalaciones y equipos

  8. Procedimientos de mantenimiento y manejo

  9. Proceso de difusión de actividades

  10. Análisis de canales de comunicación

  11. Elaboración y actualización de documentos informativos

  12. Proceso de evaluación de actividades de extensión cultural

  13. Técnicas de recogida de datos

  14. Procedimientos de registro y tratamiento de datos

  15. Análisis de la normativa de protección de datos

Tema 20. Desarrollo de tareas de extensión bibliotecaria

  1. Tipología de servicios de extensión bibliotecaria

  2. Bibliotecas móviles

  3. Puntos de servicio bibliotecario

  4. Otros

  5. Tipologías de medios o canales para la realización de los servicios de extensión bibliotecaria

  6. Internet

  7. Otros

  8. Protocolos de gestión de préstamos asistenciales y colectivos

  9. Sistemas de gestión bibliotecaria: módulo de circulación

  10. Procedimientos de registro y tratamiento de datos

  11. Análisis de la normativa de protección de datos

Tema 21. Desarrollo de actividades bibliotecarias dirigidas a usuarios con necesidades específicas

  1. Tipología de usuarios con necesidades específicas

  2. Tipología de actividades y tareas

  3. Protocolos de colaboración con agentes sociales e institucionales

  4. Sistemática para la organización de la biblioteca y sus espacios

  5. Procedimientos de gestión de fondos bibliográficos de la biblioteca destinados a usuarios con necesidades específicas

  6. Detección de carencias

  7. Adquisición de este tipo de fondos

  8. Métodos de difusión de fondos bibliográficos, servicios y actividades

  9. Tipología de dispositivos tecnológicos y programas destinados a usuarios con necesidades específicas

  10. Instrucciones de manejo de dispositivos y programas

  11. Protocolos para la información y formación a usuarios

Parte 5. Experto en archivos y documentación

Tema 22. El archivo

  1. Flujo documental de la empresa

  2. Conceptos

  3. Niveles de archivo

  4. Clasificación de documentos

  5. Ciclo vital de los documentos

  6. Valor de los documentos

  7. La seguridad en el archivo

Tema 23. Tratamiento de la información

  1. Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica

  2. Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo

  3. Inventario. Características de un buen archivo

  4. Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo

  5. Gestión documental informática

Tema 24. Recopilación de información

  1. Identificación de fuentes de información

  2. Recuperación de información

  3. Metodología de búsqueda electrónica de información

  4. Selección, discriminación y valoración de la información

Tema 25. Normas que intervienen en el tratamiento de datos e información

  1. Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos

  2. Normas sobre propiedad intelectual

  3. Protección de datos de carácter personal

Tema 26. Técnicas específicas para el asistente a la dirección

  1. La técnica dactilográfica

  2. Transcripción de textos: fórmulas, jergas, idiomas y galimatías

  3. Dictado. Toma de notas

  4. Ergonomía postural

Tema 27. Tratamiento de la información con procesadores de texto

  1. El aspecto de los caracteres

  2. El aspecto de un párrafo

  3. Aplicación de estilos

  4. Inserción en ediciones de textos

  5. Selección de un bloque de texto

Tema 28. Documentos profesionales

  1. Creación y uso de plantillas

  2. Creación de formularios

  3. Combinación de correspondencia

  4. Impresión de textos

Tema 29. Organización y operaciones con hojas de cálculo

  1. Libro de trabajo y hoja de cálculo

  2. Copiar y mover bloques

  3. Suma

  4. Fórmulas y operadores de cálculo de las fórmulas

  5. Calcular subtotales

  6. Rango de funciones

  7. Funciones principales

Tema 30. Representación gráfica en documentos

  1. Representaciones gráficas

  2. Elaboración de organigramas, diagramas y mapas

  3. Elaboración de tablas

  4. Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos

Tema 31. Elaboración de presentaciones con aplicaciones informáticas

  1. Elementos que componen una presentación

  2. Crear y guardar una presentación

  3. Diapositivas patrón

  4. Seleccionar y mover objetos

  5. Fondos de diapositivas

  6. Insertar y modificar texto

  7. Imágenes en diapositivas

  8. Inserción de vídeos

Tema 32. Integración de documentos profesionales en la web

  1. Cabecera, título y cuerpo del documento en html

  2. Personalizar el texto

  3. Insertar imágenes

  4. Tablas

  5. Hiperenlaces

ÁREA V. Experto en archivos y documentación

Tema 33. El archivo

  1. Flujo documental de la empresa

  2. Conceptos

  3. Niveles de archivo

  4. Clasificación de documentos

  5. Ciclo vital de los documentos

  6. Valor de los documentos

  7. La seguridad en el archivo

Tema 34. Tratamiento de la información

  1. Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica

  2. Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo

  3. Inventario. Características de un buen archivo

  4. Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo

  5. Gestión documental informática

Tema 35. Recopilación de información

  1. Identificación de fuentes de información

  2. Recuperación de información

  3. Metodología de búsqueda electrónica de información

  4. Selección, discriminación y valoración de la información

Tema 36. Normas que intervienen en el tratamiento de datos e información

  1. Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos

  2. Normas sobre propiedad intelectual

  3. Protección de datos de carácter personal

Tema 37. Técnicas específicas para el asistente a la dirección

  1. La técnica dactilográfica

  2. Transcripción de textos: fórmulas, jergas, idiomas y galimatías

  3. Dictado. Toma de notas

  4. Ergonomía postural

Tema 38. Tratamiento de la información con procesadores de texto

  1. El aspecto de los caracteres

  2. El aspecto de un párrafo

  3. Aplicación de estilos

  4. Inserción en ediciones de textos

  5. Selección de un bloque de texto

Tema 39. Documentos profesionales

  1. Creación y uso de plantillas

  2. Creación de formularios

  3. Combinación de correspondencia

  4. Impresión de textos

Tema 40. Organización y operaciones con hojas de cálculo

  1. Libro de trabajo y hoja de cálculo

  2. Copiar y mover bloques

  3. Suma

  4. Fórmulas y operadores de cálculo de las fórmulas

  5. Calcular subtotales

  6. Rango de funciones

  7. Funciones principales

Tema 41. Representación gráfica en documentos

  1. Representaciones gráficas

  2. Elaboración de organigramas, diagramas y mapas

  3. Elaboración de tablas

  4. Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos

Tema 42. Elaboración de presentaciones con aplicaciones informáticas

  1. Elementos que componen una presentación

  2. Crear y guardar una presentación

  3. Diapositivas patrón

  4. Seleccionar y mover objetos

  5. Fondos de diapositivas

  6. Insertar y modificar texto

  7. Imágenes en diapositivas

  8. Inserción de vídeos

Tema 43. Integración de documentos profesionales en la web

  1. Cabecera, título y cuerpo del documento en html

  2. Personalizar el texto

  3. Insertar imágenes

  4. Tablas

  5. Hiperenlaces

TFM: Trabajo fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster es el último paso para obtener la titulación. Supone la realización de un trabajo inédito y original en el que aplicarás y desarrollarás los conocimientos y competencias adquiridos en las enseñanzas seguidas. Se realiza en la parte final del plan de estudios, con carácter obligatorio, y bajo la supervisión del director asignado. Además, este trabajo implica una defensa ante una comisión evaluadora que debe ser superada.


Para quién es el curso

Máster en dirección y gestión eficiente de bibliotecas

Este curso está dirigido a:

  • Trabajadores de una Biblioteca y/o Biblioteca Corporativa.
  • Profesionales en el área de dirección y gestión.
  • Estudiantes.
  • Asistente de bibliotecas.
  • Bibliotecarios.

Sobre el Curso

Máster en dirección y gestión eficiente de bibliotecas

En primer lugar, con el Máster en dirección y gestión eficiente de bibliotecas aprenderás cómo convertirnos en expertos en archivo y procesamiento de la información. Así como en la documentación y compilación de documentos. También, incluimos Word y Excel con la finalidad de que conozca a crear informes, facturas o presentaciones profesionales.

Además, conocerás cómo rellenar correctamente los datos de identificación y clasificación de la colección bibliográfica. Asimismo, aprenderás a ordenar las diferentes colecciones y colocarlas correctamente en las colecciones de la biblioteca.

Por lo tanto, analizarás el proceso de préstamo interbibliotecario según diferentes métodos de apoyo. Por último, descubrirás las actividades que promueven la lectura analizando el proceso de comunicación apoyándonos de diversas herramientas.

Objetivos Clave

Los objetivos de esta formación son los siguientes:
 
  • Aplicar procedimientos de gestión de un carné de usuario de una biblioteca mediante el sistema de gestión bibliotecaria.
  • Ejecutar técnicas de elaboración de materiales divulgativos de una biblioteca teniendo en cuenta criterios preestablecidos.
  • Reconocer y clasificar los fondos bibliográficos atendiendo a los criterios establecidos.
  • Cumplimentar adecuadamente los datos de identificación y catalogación de los fondos bibliográficos.
  • Enumerar los sistemas y tecnologías que existen en la realización del préstamo asumiendo las ventajas e inconvenientes.
  • Analizar qué es una campaña de difusión de actividades de promoción de la lectura y conocer los diferentes medios que se utilizan para su realización.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Máster son las siguientes:

  • Auxiliar de bibliotecas.

  • Técnico auxiliar de bibliotecas.

  • Técnico especialista de bibliotecas.

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación... leer más en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas 

Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

Conoce quien puede y cuánto puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto/

¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/


Reseñas

4.6
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(5/5)
Teodora Suárez – 19 Ago 2020:

Curso muy entretenido, me esta sirviendo bastante para introducirme en este mundo

(5/5)
Alicia Delgado – 31 Mar 2020:

Buen curso, muy claro y didáctico, cubre todas las necesidades

(4/5)
Narciso Cortés – 17 Mar 2020:

Recomiendo Adquirir este curso. Gracias por todo

(5/5)
Rodrigo Vidal – 11 Feb 2020:

Estoy muy satisfecho ya que este curso me ha aportado bastantes conocimientos

(5/5)
Arnaldo Carmona – 26 Ene 2020:

Muy bueno lo recomendo me ha ayudado mucho a comprender como funciona, muchas gracias por gran trabajo

(5/5)
Benigno Méndez – 21 Dic 2019:

tiene una metodología fácil de entender, en resumen 100% recomendado.

(4/5)
Miguel Gómez – 20 Oct 2019:

Este curso está genial, ya tenía conocimientos anteriores, pero con el estudio de este curso he consolidado todas mis ideas a un nivel superior. Muchas gracias

(5/5)
Gema Rodríguez – 05 Oct 2019:

Perfecto!!! Me ha encantado, he descubierto muchas cosas. Ameno y muy fácil de entender y seguir.

(5/5)
Hugo Vidal – 14 Feb 2019:

Estoy muy feliz con este curso! Aprendí muchísimo y gracias a la forma de explicar

(4/5)
Segismundo Hernández – 08 Feb 2019:

Un curso fantástico!!

(5/5)
Zaqueo Santos – 29 Ene 2019:

Me está gustando mucho el curso, porque esta explicado de maravilla, paso a paso, me ayuda a no perder el hilo

(4/5)
Roberto Herrera – 15 Ene 2019:

Buen curso, muy claro y didáctico, cubre todas las necesidades

(5/5)
Fátima Soler – 12 Jul 2018:

Muy buen curso, bien estructurado y práctico.

(4/5)
Rosendo Marín – 20 Jun 2018:

Muy puntual desde el inicio y con mucho detalle en el proceso de aprendizaje.

(5/5)
Inocencio Ramírez – 13 Jun 2018:

Muy bueno, excelente metodología, muy muy interesante.

(5/5)
Marciano Flores – 11 Jun 2018:

Muy bueno lo recomendo me ha ayudado mucho a comprender como funciona, muchas gracias por gran trabajo

(4/5)
Albert Gutiérrez – 11 Mayo 2018:

tiene una metodología fácil de entender, en resumen 100% recomendado.

(4/5)
Amadeo Pastor – 20 Abr 2018:

Fácil de seguir y con un contenido muy acertado.

(4/5)
Pío Peña – 07 Oct 2017:

Fácil de seguir y con un contenido muy acertado.

(5/5)
Francesc Navarro – 10 Ago 2017:

Me está gustando mucho el curso, porque esta explicado de maravilla, paso a paso, me ayuda a no perder el hilo

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