Máster en Dirección y Gestión Eficiente de Bibliotecas

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Máster en dirección y gestión eficiente de bibliotecas

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Por otro lado, se enfoca en la implementación de estrategias para la mejora continua de los servicios bibliotecarios. También, te brinda herramientas para fomentar la participación comunitaria y la difusión cultural. Por último, te preparas para enfrentar los desafíos actuales del campo de la gestión documental y archivística.

Título: Máster en Dirección y Gestión Eficiente de Bibliotecas

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Lo que aprenderás

Diseñar estrategias de promoción para aumentar la participación comunitaria en la biblioteca Diseñar estrategias de promoción para aumentar la participación comunitaria en la biblioteca

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Implementar tecnologías innovadoras para modernizar los servicios bibliotecarios y mejorar la accesibilidad Implementar tecnologías innovadoras para modernizar los servicios bibliotecarios y mejorar la accesibilidad

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Evaluar el impacto de los programas de alfabetización y educativos en la comunidad Evaluar el impacto de los programas de alfabetización y educativos en la comunidad

Evaluar el impacto de los programas de alfabetización y educativos en la comunidad

Gestionar adecuadamente el presupuesto y los recursos humanos para optimizar el funcionamiento de la biblioteca Gestionar adecuadamente el presupuesto y los recursos humanos para optimizar el funcionamiento de la biblioteca

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Desarrollar políticas y procedimientos para la conservación y preservación del material bibliográfico Desarrollar políticas y procedimientos para la conservación y preservación del material bibliográfico

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Analizar tendencias y necesidades del usuario para adaptar los servicios bibliotecarios a su demanda Analizar tendencias y necesidades del usuario para adaptar los servicios bibliotecarios a su demanda

Analizar tendencias y necesidades del usuario para adaptar los servicios bibliotecarios a su demanda

Dirigido a

Bibliotecarios y documentalistas en búsqueda de especialización Bibliotecarios y documentalistas en búsqueda de especialización

Bibliotecarios y documentalistas en búsqueda de especialización

Directores y gestores de bibliotecas y centros de documentación Directores y gestores de bibliotecas y centros de documentación

Directores y gestores de bibliotecas y centros de documentación

Estudiantes de ciencias de la información y biblioteconomía Estudiantes de ciencias de la información y biblioteconomía

Estudiantes de ciencias de la información y biblioteconomía

Profesionales de la educación interesados ​​en servicios bibliotecarios Profesionales de la educación interesados ​​en servicios bibliotecarios

Profesionales de la educación interesados ​​en servicios bibliotecarios

Responsables de archivística y preservación del patrimonio documental Responsables de archivística y preservación del patrimonio documental

Responsables de archivística y preservación del patrimonio documental

Consultores en diseño y gestión de bibliotecas Consultores en diseño y gestión de bibliotecas

Consultores en diseño y gestión de bibliotecas

Investigadores y académicos enfocados en bibliotecas y recursos informativos. Investigadores y académicos enfocados en bibliotecas y recursos informativos.

Investigadores y académicos enfocados en bibliotecas y recursos informativos.

Trabajadores culturales y de instituciones relacionadas con la información y lectura Trabajadores culturales y de instituciones relacionadas con la información y lectura

Trabajadores culturales y de instituciones relacionadas con la información y lectura

Salidas profesionales

Directora/Directora de biblioteca en instituciones educativas y culturales Directora/Directora de biblioteca en instituciones educativas y culturales

Directora/Directora de biblioteca en instituciones educativas y culturales

Gestora/Gestor de servicios de información en empresas públicas y privadas Gestora/Gestor de servicios de información en empresas públicas y privadas

Gestora/Gestor de servicios de información en empresas públicas y privadas

Coordinadora/Coordinadora de programas de extensión cultural y lectura comunitaria Coordinadora/Coordinadora de programas de extensión cultural y lectura comunitaria

Coordinadora/Coordinadora de programas de extensión cultural y lectura comunitaria

Consultora/Consultora en organización y gestión de archivos y documentación Consultora/Consultora en organización y gestión de archivos y documentación

Consultora/Consultora en organización y gestión de archivos y documentación

Especialista en digitalización y preservación del patrimonio bibliográfico Especialista en digitalización y preservación del patrimonio bibliográfico

Especialista en digitalización y preservación del patrimonio bibliográfico

Responsable de desarrollo de colecciones en bibliotecas especializadas Responsable de desarrollo de colecciones en bibliotecas especializadas

Responsable de desarrollo de colecciones en bibliotecas especializadas

Coordinadora/Coordinador de proyectos de innovación tecnológica en servicios bibliotecarios Coordinadora/Coordinador de proyectos de innovación tecnológica en servicios bibliotecarios

Coordinadora/Coordinador de proyectos de innovación tecnológica en servicios bibliotecarios

Sobre el programa

Plan de estudios

Parte 1. Gestión de la información destinada al usuario de la biblioteca

Tema 1. Proceso de acogida y atención al usuario de la biblioteca

  1. Proceso de comunicación
  2. Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
  3. Comunicación verbal
  4. Comunicación no verbal
  5. Técnicas de recogida de información
  6. Entrevistas
  7. Cuestionarios
  8. Observación
  9. Otros
  10. Categorización de las bibliotecas
  11. Concepto de servicios bibliotecarios
  12. Tipología de bibliotecas
  13. Funciones de la biblioteca
  14. Tipología de servicios en las bibliotecas
  15. Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
  16. Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
  17. Información sociocultural del ámbito geográficos y / o institucional determinado
  18. Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos

Tema 2. Gestión del carnet del usuario de la biblioteca

  1. Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca
  2. Proceso de obtención
  3. Condiciones de uso
  4. Normativas y reglamentos bibliotecarios
  5. Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria
  6. Tipología
  7. Características
  8. Manejo
  9. Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés
  10. Tipología
  11. Características
  12. Manej
  13. Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios
  14. Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (lopd) a los servicios bibliotecarios

Tema 3. Cartas de servicio, reglamentos y gestión de la calidad en los servicios bibliotecarios

  1. Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
  2. Proceso de elaboración y gestión de las cartas de servicio de bibliotecas
  3. Definición de compromisos de servicio
  4. Indicadores de calidad
  5. Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones

Tema 4. Proceso de orientación bibliográfica en las bibliotecas

  1. Análisis de usuarios
  2. Tipología
  3. Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
  4. Detección de necesidades informativas
  5. Resolución de consultas bibliográficas
  6. Canales de recepción
  7. Tipología: básicas y avanzadas
  8. Estudio y clasificación de las fuentes de información
  9. Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas
  10. Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
  11. Estrategias de búsqueda de información
  12. Técnicas de actualización
  13. Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
  14. Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
  15. Comunicación verbal
  16. Documentos informativos
  17. Apoyo personalizado

Tema 5. Elaboración de materiales divulgativos relativos a la biblioteca

  1. Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes
  2. Guías de información
  3. Guías de lectura
  4. Folletos
  5. Carteles
  6. Otros
  7. Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
  8. Técnicas de redacción de documentos
  9. Tratamiento de imágenes
  10. Tratamiento de textos
  11. Criterios de calidad
  12. Procesos de difusión de la información
  13. Canales de difusión
  14. Aplicación de las tics a los procesos de difusión de la información

Parte 2. Gestión de la formación destinada al usuario de la biblioteca

Tema 6. Formación de usuarios en las bibliotecas

  1. Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
  2. Tipología de necesidades
  3. Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
  4. Utilización de herramientas bibliográficas
  5. Tipología
  6. Características
  7. Prestaciones
  8. Informática básica para bibliotecas
  9. Sistemas operativos
  10. Navegadores
  11. Buscadores
  12. Páginas web
  13. Catálogos automatizados de bibliotecas
  14. Ofimática
  15. Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
  16. Interpretación de signaturas
  17. Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. (tic) a bibliotecas

Tema 7. Gestión de actividades formativas de la biblioteca

  1. Tipología de actividades formativas de la biblioteca
  2. Procedimientos de gestión administrativa de actividades formativas.
  3. Instrumentos de gestión
  4. Tareas administrativas
  5. Proceso de difusión de actividades de formación de la biblioteca.
  6. Canales de difusión
  7. Formatos de difusión
  8. Sistemática para la confección y actualización de materiales didácticos
  9. Determinación de los criterios de calidad
  10. Sistemas de recogida y tratamiento de datos de participación y opinión en las actividades formativas

Parte 1. Formación y organización de la colección de la biblioteca

Tema 8. Proceso de selección y adquisición de fondos bibliográficos

  1. Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)

  2. Procedimientos de petición de fondos bibliográficos

  3. Verificación y cumplimentación de datos bibliográficos

  4. Búsquedas bibliográficas

  5. Procedimiento de

  6. - tramitación de pedidos

  7. - control de proveedores: control de ficheros y/o bases de datos de proveedores

  8. - adquisición de fondos bibliográficos

  9. Manejo de los sistema de gestión bibliotecaria: módulo de adquisiciones, módulo de catalogación, registro y tratamiento de datos

  10. Captura de registros: búsquedas bibliográficas en catálogos

  11. Precatalogación de fondos: normas isbd, reglas de catalogación españolas, formatos marc.

Tema 9. Proceso de recepción de nuevos fondos bibliográficos

  1. Procedimiento de recepción de fondos:

  2. Valoración de la tipología de soportes de los fondos bibliográficos

  3. Verificación documental de los fondos recibidos con hojas de pedido

  4. Inspección física de los fondos recibidos: criterios de evaluación

  5. Procedimiento de gestión de reclamaciones y devoluciones

  6. Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem

  7. Gestión de objetos digitales: metadatos

  8. Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios

Tema 10. Procesamiento de nuevos fondos bibliográficos

  1. Proceso técnico de fondos bibliográficos

  2. Manejo de los sistema de gestión bibliotecaria: módulo de catalogación

  3. Procedimiento de cumplimentación de datos relativos al ejemplar o copia

  4. Sistemas de clasificación bibliográfica: signatura

  5. Asignación de signatura y/o url

  6. Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras

  7. Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios

Tema 11. Proceso de ordenación de fondos bibliográficos

  1. Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios

  2. Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis

  3. Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección

  4. Análisis de instalaciones

  5. Valoración de dispositivos de almacenamiento

  6. Aplicación de criterios de ordenación y colocación

  7. Procedimientos de revisión y actualización

  8. Aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

Parte 2. Mantenimiento de la colección de la biblioteca

Tema 12. Proceso de mantenimiento de catálogos, repositorios y portales web, entre otros

  1. Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros

  2. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual

  3. Intercalación de fichas

  4. Extracción de fichas

  5. Modificación de fichas

  6. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:

  7. Manejo de los sistema de gestión bibliotecaria: módulo de catalogación y módulo de autoridades

  8. Procedimientos de gestión y actualización de recursos tic mantenidos por la biblioteca

  9. Gestión de

  10. - repositorios

  11. - portales web

  12. - blogs

  13. Otros

  14. Metodología para la gestión de perfiles de usuarios

Tema 13. Proceso de preservación y conservación de fondos bibliográficos

  1. Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca

  2. Medioambientales

  3. Químicos

  4. Biológicos

  5. De colocación y manipulación

  6. Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental

  7. Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos

  8. Control de

  9. - la iluminación

  10. - factores ambientales (humedad, temperatura, contaminación)

  11. - plagas

  12. - la instalación y manipulación de fondos

  13. - la limpieza en las instalaciones

  14. Aplicación de los instrumentos que faciliten el mantenimiento de la integridad física de los fondos bibliográficos

  15. Protocolos de detección de fondos dañados

  16. Aplicación de medidas correctoras según la tipología del daño

  17. Proceso de restauración de fondos bibliográficos

  18. Actuaciones de restauración primaria

  19. Aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

Tema 14. Proceso de recuento y expurgo de fondos bibliográficos

  1. Técnicas de recuento de fondos bibliográficos

  2. Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos:

  3. Valoración de criterios de resolución

  4. Sistemas de ordenación

  5. Manejo de dispositivos de almacenamiento

  6. Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos

  7. Valoración de criterios de resolución

  8. Procedimientos de gestión de incidencias en el sistema de gestión bibliotecaria, modulo de catalogación

  9. Aplicación de criterios de resolución: documentos no catalogados y documentos desaparecidos

  10. Procedimientos de gestión de incidencias en el sistema de gestión bibliotecaria, modulo de circulación

  11. Aplicación de criterios de resolución: documentos devueltos sin constar y documentos no devueltos (morosos)

  12. Proceso de expurgo en bibliotecas:

  13. Objetivos del proceso

  14. Aplicación de políticas y criterios

  15. Metodología de trabajo

  16. Elaboración de informes finales

  17. Protocolos para la modificación de información de signatura e ítem en el sistema de gestión bibliotecaria

Tema 15. Operaciones de préstamo bibliotecario y devolución de fondos bibliográficos

  1. Definición del servicio de préstamo bibliotecario

  2. Tipología de préstamos bibliotecarios

  3. Sistemas y tecnologías utilizadas en el préstamo

  4. Sistemas de gestión bibliotecaria

  5. Manuales

  6. Automatizados

  7. Mixto

  8. Fases del procedimiento de préstamo o devolución de fondos bibliográficos

  9. Relación con usuarios

  10. Búsquedas bibliográficas

  11. Inspección de fondos bibliográficos

  12. Manejo sistema de gestión bibliotecaria, módulo de circulación

  13. Condiciones de préstamos bibliotecarios (plazos, sanciones, entre otros)

  14. Dependiendo del tipo de

  15. - biblioteca

  16. - usuario

  17. - documento a prestar

  18. Normativa de protección de datos

Tema 16. Procedimientos de reserva y renovación de préstamos bibliotecarios

  1. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de reserva

  2. Fases del proceso de reserva de fondos bibliográficos

  3. Condiciones

  4. Relación con el usuario

  5. Manejo del sistema de gestión bibliotecaria, módulo de circulación

  6. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de renovación

  7. Fases del proceso de renovación de fondos bibliográficos

  8. Condiciones

  9. Relación con el usuario

  10. Manejo del sistema de gestión bibliotecaria, módulo de circulación

  11. Prestación de servicios bibliotecarios a través de internet

Tema 17. Procedimientos de préstamo interbibliotecario

  1. Políticas y normativa de préstamo interbibliotecario

  2. Cooperación bibliotecaria: sistemas, consorcios, redes u otras agrupaciones bibliotecarias

  3. Sistemas y tecnologías en el préstamo bibliotecario

  4. Programa gestor de préstamo interbibliotecario

  5. Módulo de préstamo interbibliotecario de un sistema de gestión bibliotecaria

  6. Catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros

  7. Búsquedas bibliográficas

  8. Tramitación de las solicitudes de préstamo interbibliotecario

  9. Canales de recepción y envío de solicitudes

  10. Datos necesarios para identificar el ejemplar solicitado

  11. Localización del ejemplar en la colección de nuestra biblioteca, de otras bibliotecas o centros de información

  12. Revisión de estado de conservación del ejemplar a prestar

  13. Relación con la biblioteca peticionaria o prestataria

  14. Relación con el usuario

  15. Técnicas de reproducción de fondos

Tema 18. Procesos de promoción de la lectura en la biblioteca

  1. Tipología de actividades destinadas a la promoción de la lectura

  2. Horas del cuento

  3. Clubes de lectura

  4. Talleres

  5. Exposiciones

  6. Otros

  7. Proceso de organización de exposiciones con fondos bibliográficos

  8. Técnicas para el establecimiento de puntos de interés

  9. Técnicas de creación de contenidos

  10. Metodologías para la confección y actualización de guías de lectura

  11. Proceso de difusión de actividades utilizando diferentes medios (prensa, blogs, páginas web, entre otros)

  12. Sistemática para el registro y tratamiento de datos en soporte informático o papel: criterios / control de calidad

  13. Análisis de la normativa de protección de datos

  14. Protocolos para la prevención de riesgos laborales aplicada a las actividades de animación a la lectura

Tema 19. Realización de actividades de extensión cultural en la biblioteca

  1. Tipología de actividades de extensión cultural

  2. Procedimientos de gestión administrativa

  3. Tipología de bibliotecas

  4. Identificación de la cultura local e institucional en la que se enmarcan las diferentes bibliotecas

  5. Protocolos de colaboración con agentes culturales e institucionales

  6. Gestión de instalaciones y equipamientos

  7. Tipologías de instalaciones y equipos

  8. Procedimientos de mantenimiento y manejo

  9. Proceso de difusión de actividades

  10. Análisis de canales de comunicación

  11. Elaboración y actualización de documentos informativos

  12. Proceso de evaluación de actividades de extensión cultural

  13. Técnicas de recogida de datos

  14. Procedimientos de registro y tratamiento de datos

  15. Análisis de la normativa de protección de datos

Tema 20. Desarrollo de tareas de extensión bibliotecaria

  1. Tipología de servicios de extensión bibliotecaria

  2. Bibliotecas móviles

  3. Puntos de servicio bibliotecario

  4. Otros

  5. Tipologías de medios o canales para la realización de los servicios de extensión bibliotecaria

  6. Internet

  7. Otros

  8. Protocolos de gestión de préstamos asistenciales y colectivos

  9. Sistemas de gestión bibliotecaria: módulo de circulación

  10. Procedimientos de registro y tratamiento de datos

  11. Análisis de la normativa de protección de datos

Tema 21. Desarrollo de actividades bibliotecarias dirigidas a usuarios con necesidades específicas

  1. Tipología de usuarios con necesidades específicas

  2. Tipología de actividades y tareas

  3. Protocolos de colaboración con agentes sociales e institucionales

  4. Sistemática para la organización de la biblioteca y sus espacios

  5. Procedimientos de gestión de fondos bibliográficos de la biblioteca destinados a usuarios con necesidades específicas

  6. Detección de carencias

  7. Adquisición de este tipo de fondos

  8. Métodos de difusión de fondos bibliográficos, servicios y actividades

  9. Tipología de dispositivos tecnológicos y programas destinados a usuarios con necesidades específicas

  10. Instrucciones de manejo de dispositivos y programas

  11. Protocolos para la información y formación a usuarios

Parte 5. Experto en archivos y documentación

Tema 22. El archivo

  1. Flujo documental de la empresa

  2. Conceptos

  3. Niveles de archivo

  4. Clasificación de documentos

  5. Ciclo vital de los documentos

  6. Valor de los documentos

  7. La seguridad en el archivo

Tema 23. Tratamiento de la información

  1. Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica

  2. Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo

  3. Inventario. Características de un buen archivo

  4. Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo

  5. Gestión documental informática

Tema 24. Recopilación de información

  1. Identificación de fuentes de información

  2. Recuperación de información

  3. Metodología de búsqueda electrónica de información

  4. Selección, discriminación y valoración de la información

Tema 25. Normas que intervienen en el tratamiento de datos e información

  1. Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos

  2. Normas sobre propiedad intelectual

  3. Protección de datos de carácter personal

Tema 26. Técnicas específicas para el asistente a la dirección

  1. La técnica dactilográfica

  2. Transcripción de textos: fórmulas, jergas, idiomas y galimatías

  3. Dictado. Toma de notas

  4. Ergonomía postural

Tema 27. Tratamiento de la información con procesadores de texto

  1. El aspecto de los caracteres

  2. El aspecto de un párrafo

  3. Aplicación de estilos

  4. Inserción en ediciones de textos

  5. Selección de un bloque de texto

Tema 28. Documentos profesionales

  1. Creación y uso de plantillas

  2. Creación de formularios

  3. Combinación de correspondencia

  4. Impresión de textos

Tema 29. Organización y operaciones con hojas de cálculo

  1. Libro de trabajo y hoja de cálculo

  2. Copiar y mover bloques

  3. Suma

  4. Fórmulas y operadores de cálculo de las fórmulas

  5. Calcular subtotales

  6. Rango de funciones

  7. Funciones principales

Tema 30. Representación gráfica en documentos

  1. Representaciones gráficas

  2. Elaboración de organigramas, diagramas y mapas

  3. Elaboración de tablas

  4. Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos

Tema 31. Elaboración de presentaciones con aplicaciones informáticas

  1. Elementos que componen una presentación

  2. Crear y guardar una presentación

  3. Diapositivas patrón

  4. Seleccionar y mover objetos

  5. Fondos de diapositivas

  6. Insertar y modificar texto

  7. Imágenes en diapositivas

  8. Inserción de vídeos

Tema 32. Integración de documentos profesionales en la web

  1. Cabecera, título y cuerpo del documento en html

  2. Personalizar el texto

  3. Insertar imágenes

  4. Tablas

  5. Hiperenlaces

Tema 33. El archivo

  1. Flujo documental de la empresa

  2. Conceptos

  3. Niveles de archivo

  4. Clasificación de documentos

  5. Ciclo vital de los documentos

  6. Valor de los documentos

  7. La seguridad en el archivo

Tema 34. Tratamiento de la información

  1. Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica

  2. Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo

  3. Inventario. Características de un buen archivo

  4. Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo

  5. Gestión documental informática

Tema 35. Recopilación de información

  1. Identificación de fuentes de información

  2. Recuperación de información

  3. Metodología de búsqueda electrónica de información

  4. Selección, discriminación y valoración de la información

Tema 36. Normas que intervienen en el tratamiento de datos e información

  1. Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos

  2. Normas sobre propiedad intelectual

  3. Protección de datos de carácter personal

Tema 37. Técnicas específicas para el asistente a la dirección

  1. La técnica dactilográfica

  2. Transcripción de textos: fórmulas, jergas, idiomas y galimatías

  3. Dictado. Toma de notas

  4. Ergonomía postural

Tema 38. Tratamiento de la información con procesadores de texto

  1. El aspecto de los caracteres

  2. El aspecto de un párrafo

  3. Aplicación de estilos

  4. Inserción en ediciones de textos

  5. Selección de un bloque de texto

Tema 39. Documentos profesionales

  1. Creación y uso de plantillas

  2. Creación de formularios

  3. Combinación de correspondencia

  4. Impresión de textos

Tema 40. Organización y operaciones con hojas de cálculo

  1. Libro de trabajo y hoja de cálculo

  2. Copiar y mover bloques

  3. Suma

  4. Fórmulas y operadores de cálculo de las fórmulas

  5. Calcular subtotales

  6. Rango de funciones

  7. Funciones principales

Tema 41. Representación gráfica en documentos

  1. Representaciones gráficas

  2. Elaboración de organigramas, diagramas y mapas

  3. Elaboración de tablas

  4. Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos

Tema 42. Elaboración de presentaciones con aplicaciones informáticas

  1. Elementos que componen una presentación

  2. Crear y guardar una presentación

  3. Diapositivas patrón

  4. Seleccionar y mover objetos

  5. Fondos de diapositivas

  6. Insertar y modificar texto

  7. Imágenes en diapositivas

  8. Inserción de vídeos

Tema 43. Integración de documentos profesionales en la web

  1. Cabecera, título y cuerpo del documento en html

  2. Personalizar el texto

  3. Insertar imágenes

  4. Tablas

  5. Hiperenlaces

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster es el último paso para obtener la titulación. Supone la realización de un trabajo inédito y original en el que aplicarás y desarrollarás los conocimientos y competencias adquiridos en las enseñanzas seguidas. Se realiza en la parte final del plan de estudios, con carácter obligatorio, y bajo la supervisión del director asignado. Además, este trabajo implica una defensa ante una comisión evaluadora que debe ser superada.

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Partner en gran proyecto. CaixaBank es uno de los bancos más grandes de España. Fundado en 2011 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que aportó los activos y pasivos de su negocio bancario.

Universität Heidelberg

Partner para franquicias. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es una entidad bancaria, que ofrece sus servicios bancarios en oficinas, cajeros automáticos y a través de banca online, teléfono BBVA Línea y aplicaciones BBVA Móvil.

Universidad de Navarra

Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Universidad politecnica de Valencia

Acelera Pyme. Plataforma de recursos para pymes y autónomos en colaboración con entidades públicas y privadas para acelerar la digitalización dando recursos a las pymes que van desde el asesoramiento a la formación

Istituto di Mediazione Linguistica di Perugia

Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) iniciativa internacional que promueve Diez Principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible y desarrolo de derechos humanos y empresa.

Universitá Milano Bicocca

Partner de PECB. Organismo de certificación acreditado por ISO / IEC 17024 que brinda educación y certificación contra estándares reconocidos internacionalmente y opera en más de 100 países.

Ruhr Universität Bochum

Certificado con Bureau Veritas S.A. compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación. Bureau Veritas ofrece servicios y soluciones para asegurar que los activos de sus clientes, productos, y servicios.

EAIE - Centro Europeo para la Internacionalización de la Educación Superior

La EAIE es el centro europeo de experiencia, redes y recursos en la internacionalización de la educación superior. Fundación: 1989

EUPHE - Asociación Europea de Educación Superior Privada

La asociación EUPHE (European Union of Private Higher Education) tiene como objetivo fomentar la conexión y la mediación de las instituciones de educación superior privadas europeas mediante la creación de sinergias.

AEEN - Asociación Española de Escuelas de Negocios

Asociación Española de Escuelas de Negocios promoviendo la calidad y la excelencia en la formación para profesionales de toda Europa. Gestiona la red más grande de asociados de Escuelas de Negocios en España.

Res.es - Desarrollo e Impartición Conjunta de Titulaciones en Posgrado y Másteres Universitarios

Desarrollo e impartición conjunta de titulaciones en posgrado y másteres universitarios. Es una de la Universidades Españolas de mayor prestigio.

AICAD - Empresa Mentora de Erasmus para Jóvenes Emprendedores

AICAD es una empresa mentora de Erasmus para Jóvenes Emprendedores, un programa de movilidad europea, dirigido a emprendedores. Fue creado por la Unión Europea en el año 2009

SEPE - Sistema Nacional de Empleo de España

El Sistema Nacional de Empleo de España es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo en el conjunto del Estado.

FUNDAE - Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) está compuesta por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal (CEOE, CEPYME, UGT, CCOO).

Gobierno de Canarias - Portal de Transparencia

El Gobierno de Canarias pone a disposición de la ciudadanía este Portal de Transparencia para que acceda a la información pública que aportan todos sus órganos de forma fácil y sencilla.

ESSSCAN - Programa Acelera Pyme

Programa Acelera Pyme. Plataforma de recursos para pymes y autónomos en colaboración con entidades públicas y privadas para acelerar la digitalización dando recursos a las pymes que van desde el asesoramiento a la formación.

Unión Europea - Programa Acelera Pyme

Programa Acelera Pyme. Plataforma de recursos para pymes y autónomos en colaboración con entidades públicas y privadas para acelerar la digitalización dando recursos a las pymes que van desde el asesoramiento a la formación.

ONU - Organización de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas, o simplemente las Naciones Unidas, es la mayor organización internacional existente

Foro Generación Igualdad - ONU Mujeres

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en favor de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil, a la que convoca ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia.

Medios de comunicación
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Titulación

Aicad Business School

Certificación válida en el Espacio Europeo de Educación. Además, en otros países, los estudiantes tienen la opción de obtener un reconocimiento internacional mediante la Apostilla de la Haya para incluirlo en su diploma de máster o curso universitario.

Modalidad de estudio

Campus virtual

Campus virtual

Accede a todos los contenidos para estudiar como: calendario de clases, profesores, compañeros, horarios, chats y más.

Eventos y talleres en directo

Eventos y talleres en directo

Talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias.

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