















Unidad I. La ley de dependencia y el SAAD.
Tema 1. La ley de dependencia.
Tema 2. El sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
Unidad I. Ayudas a la dependencia
Tema 3. Las ayudas técnicas para la mejora de la autonomía y la reducción de la dependencia.
Tema 4. Los programas de intervención con familias.
Unidad III. Análisis de servicios intermedios y modelos de alojamiento de atención a la dependencia.
Tema 5. Análisis de los servicios intermedios. Estancias temporales y centros de día.
Tema 6. Las residencias y los modelos de alojamiento alternativos a las residencias.
Unidad IV. Dirección técnica-administrativa en instituciones sociales.
Tema 7. El plan general de intervención (pgi). Servicios y programas.
Tema 8. Técnicas y soportes de gestión y administración básica.
Tema 9. Prestaciones y servicios para las personas menores de 65 años dependientes.
Tema 10. Conclusiones finales.
Unidad I. Recepción y acogida en instituciones de personas dependientes.
Tema 11. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno.
Instituciones y programas de atención socio sanitaria a personas dependientes.
El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa socio sanitaria.
El profesional de atención socio sanitaria: tareas, competencias y responsabilidades.
Tema 12. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes.
Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia.
Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario.
Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes. Protocolo de ingreso.
Principio ético de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad.
Unidad II. Organización de actividades para personas dependientes en instituciones
Tema 13. Diseño y preparación de actividades en instituciones sociales
Protocolos de actuación
Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria
Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable
Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
Fomento de la participación: la motivación
Tema 14. Organización de actividades en instituciones sociales
Protocolos de actuación
Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias
Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados
Revisión del estado de las ayudas técnicas
Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios
Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
Registro de incidencias
Tema 15. Organización funcional en una organización sociosanitaria
Distribución de tareas
Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario
Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones
Tema 16. Gestión del plan de cuidados individualizados y la documentación básica de trabajo
Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen
El expediente individual del usuario. Composición
Protocolos de actuación
Hojas de incidencia: cumplimentación
Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes
Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar
Unidad III. Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones sociales.
Tema 17. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución socio sanitaria
Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda
Fomento de la relación social de las personas dependientes
El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social
Tema 18. Mejora del proceso de comunicación con el usuario
El proceso de comunicación
Barreras en la comunicación
Pautas para mejorar la comunicación con el usuario
Comunicación no verbal
Comunicación con los familiares del usuario
Tema 19. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa
Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación
Estrategias y recursos de intervención comunicativa
Sistemas alternativos de comunicación
Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
Técnicas de comunicación con enfermos de alzheimer
Unidad IV. Atención higiénico-alimentaria en instituciones sociales
Tema 20. Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios
Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios
Proceso de desinfección. Métodos y materiales
Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad
Prevención de infecciones
Eliminación de residuos sanitarios
Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario
Tema 21. Nutrición en la tercera edad
Envejecimiento
Cómo debe ser la alimentación en esta etapa
Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la nutrición
Elementos de una dieta para mayores
Requerimientos energéticos
Tema 22. Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones
Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables
Técnicas de actuación en urgencias
Mantenimiento de botiquines
Unidad 1. Gestión de recursos humanos.
Tema 23. Planificación de plantillas.
Tema 24. La gestión de rr en la organización. Gestión por competencias
Tema 25. Comunicación interna y externa
Tema 26. Contratos i. La relación laboral.
Tema 27. Contratos ii. Modalidades de contratación.
Tema 28. La seguridad social.
Tema 29. Gestión de nóminas.
Unidad 1. Gestión económico-financiera
Tema 30. Introducción a la contabilidad
Introducción a la contabilidad.
La dualidad de la contabilidad.
Valoración contable.
Anotación contable.
Los estados contables.
El patrimonio de la empresa.
Normativa: plan general contable.
Tema 32. El ejercicio contable
Planteamiento caso práctico.
Balance de situación inicial.
Registro de las operaciones del ejercicio.
Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio.
Balance de sumas y saldos.
Cálculo del resultado: beneficio o pérdida.
Asiento de cierre de la contabilidad.
Cuentas anuales.
Distribución del resultado.
Tema 33. Marco conceptual y principios
Principios de la contabilidad.
Valoración de la contabilidad.
Tema 34. Contabilización de gastos e ingresos
Diferenciación de pagos y cobros.
Diferenciación de gastos e ingresos.
Cuentas del grupo 6 y 7.
Cálculo del resultado contable.
Contabilización de los gastos.
Contabilización de los ingresos.
Tema 35. Contabilización del inmovilizado
Definición del inmovilizado.
Integrantes del inmovilizado material.
Integrantes del inmovilizado intangible.
Contabilización del inmovilizado.
Amortización y deterioro.
Tema 36. Contabilización de operaciones de tráfico
Definición de operaciones de tráfico y clasificación.
Contabilizar operaciones con clientes y deudores.
Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores.
Débitos por operaciones no comerciales.
Módulo 2. Prevención de riesgos laborales.
Tema 37. Conceptos básicos de prevención de riesgos laborales
Introducción.
El trabajo.
La salud.
Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud.
La calidad.
Tema 38. Los riesgos profesionales asociados a clínicas, centros médicos y hospitales
Introducción.
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
Riesgos higiénicos.
Riesgos ergonómicos.
Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector.
El acoso psicológico en el trabajo.
El estrés laboral.
Unidad I. Acercamiento a la calidad
Tema 39. ¿por qué la calidad?
Introducción.
Definiciones de calidad.
Evolución de la calidad.
¿cuánta calidad ofrecer?
Costes de la calidad.
Qué es un sistema de gestión de la calidad. Historia.
Ocho principios de la gestión de calidad.
Círculos de control de calidad.
Beneficios de un sistema de gestión de calidad.
Tema 40. La implantación de un sistema de gestión de la calidad (sgc) según une-en-iso-9001
Introducción.
Contenido de la une-en iso 9001:2008.
Ciclo de calidad para una empresa productora de bienes.
Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios.
Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad de la empresa.
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad.
Casos prácticos de la gestión de la calidad.
Tema 41. La calidad y sus instrumentos
Lluvia de ideas.
Análisis de afinidad.
Cinco por qué.
Diagrama causa-efecto.
Cuestionarios para la definición de problemas.
Modelación de sistemas.
Diagrama de pareto.
Priorización: toma de decisión entre distintas opciones.
Tema 42. El modelo de gestión de la calidad
Modelo.
Fase preliminar.
La auditoría en profundidad.
Tema 43. Calidad total
Introducción.
Evolución histórica del concepto de calidad total.
El modelo europeo de excelencia: la autoevaluación.
Sistemas de aseguramiento de la calidad: iso 9000.
El manual de la calidad, los procedimientos y la documentación operativa.
Diseño y planificación de la calidad.
Técnicas avanzadas de gestión de la calidad: benchmarking.
Técnicas avanzadas de gestión de la calidad: la reingeniería de procesos.
Tema 44. Une 158201:2007. Gestión de centros de día y de noche
Une 158401:2007. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de centros de día y de noche. Introducción.
Objeto y campo de aplicación.
Términos y definiciones.
Requisitos generales del servicio.
Gestión de la calidad del servicio en los centros de día y de noche.
Tema 45. Une 158101:2008. Gestión de los centros residenciales
Une 158101: 2008. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales de día o centro de noche integrado. Objeto y campo de aplicación.
Términos y definiciones.
Sistema de gestión del centro.
Responsabilidad de la dirección.
Gestión de los recursos.
Prestación del servicio.
Medición, análisis y mejora.
Objetivos específicos de los centros.
Derechos y deberes de los residentes.
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Enfermeras y profesionales de la salud
Profesional que trabajen en hospital, centro de salud, servicios sociales
Residencia de mayores
Licenciados y graduados que deseen trabajar en, clínicas y hospitales geriátricos
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