Máster en dirección y gestión de residencias geriátricas

(4.5)

 
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MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS
 
El Máster en dirección y gestión de residencias geriátricas te prepara para asumir la gestión de clínicas y hospitales geriátricos. Por lo que, aprenderás las técnicas para brindar excelente calidad de vida a nuestros mayores. El estudiante se formará en las técnicas de comunicación alternativa y aumentativa. Además, conocerás como comunicarte con enfermos con patologías crónicas y complicadas. También, se formará en la prestación de primeros auxilios, las técnicas de actuación de urgencia en instituciones y el mantenimiento de botiquines. 
 
Título propio: Máster en dirección y gestión de residencias geriátricas
 
 
Objetivos
Estudiar en profundidad de contenidos relacionados con la dependencia, y en la legislación para regularla.
Comprender las principales necesidades de las viviendas para personas mayores.
Introducir las diferentes habilidades profesionales y de liderazgo para los directores de viviendas para personas mayores.
Aportar los conocimientos y pautas generales necesarias para la gestión laboral del centro.
Explicar los principios teóricos y prácticos relacionados con la gestión económica y financiera de los centros sociales y sanitarios.
Prevenir de riesgos asociados al grupo y métodos de gestión de la calidad.

Temario (5 Módulos)
Módulo 1. Recursos de atención a la dependencia

Unidad I. La ley de dependencia y el SAAD.

Tema 1. La ley de dependencia.

  1. Ley de dependencia.

Tema 2. El sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

  1. Introducción.
  2. Estructura del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.
  3. Prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Unidad I. Ayudas a la dependencia

Tema 3. Las ayudas técnicas para la mejora de la autonomía y la reducción de la dependencia.

  1. Conceptualización y tipología.
  2. Adaptaciones en las viviendas.

Tema 4. Los programas de intervención con familias.

  1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
  2. Programas de información, orientación y asesoramiento.

Unidad III. Análisis de servicios intermedios y modelos de alojamiento de atención a la dependencia.

Tema 5. Análisis de los servicios intermedios. Estancias temporales y centros de día.

  1. Introducción.
  2. Las estancias de día en centros gerontológicos.
  3. Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.
  4. Los centros de día para personas mayores dependientes.

Tema 6. Las residencias y los modelos de alojamiento alternativos a las residencias.

  1. Las residencias.
  2. Modelos de alojamientos alternativos a las residencias.
  3. El acogimiento familiar de personas mayores dependientes.

Unidad IV. Dirección técnica-administrativa en instituciones sociales.

Tema 7. El plan general de intervención (pgi). Servicios y programas.

  1. Introducción.
  2. Servicios de las instituciones socio sanitarias.
  3. Programas de intervención.
  4. Sistema de acceso a los servicios públicos.

Tema 8. Técnicas y soportes de gestión y administración básica.

  1. Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.
  2. Prestaciones del régimen general de la seguridad social.

Tema 9. Prestaciones y servicios para las personas menores de 65 años dependientes.

  1. Colectivos fundamentales.
  2. Recursos existentes.

Tema 10. Conclusiones finales.

  1. A modo de conclusión.
  2. Conclusiones.
Módulo 2. Dirección y organización de intervenciones en el ámbito institucional

Unidad I. Recepción y acogida en instituciones de personas dependientes.

Tema 11. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno.

  1. Instituciones y programas de atención socio sanitaria a personas dependientes.

  2. El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa socio sanitaria.

  3. El profesional de atención socio sanitaria: tareas, competencias y responsabilidades.

Tema 12. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes.

  1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia.

  2. Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario.

  3. Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes. Protocolo de ingreso.

  4. Principio ético de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad.

Unidad II. Organización de actividades para personas dependientes en instituciones

Tema 13. Diseño y preparación de actividades en instituciones sociales

  1. Protocolos de actuación

  2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución

  3. Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria

  4. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable

  5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades

  6. Fomento de la participación: la motivación

Tema 14. Organización de actividades en instituciones sociales

  1. Protocolos de actuación

  2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias

  3. Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados

  4. Revisión del estado de las ayudas técnicas

  5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios

  6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad

  7. Registro de incidencias

Tema 15. Organización funcional en una organización sociosanitaria

  1. Distribución de tareas

  2. Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario

  3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones

Tema 16. Gestión del plan de cuidados individualizados y la documentación básica de trabajo

  1. Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen

  2. El expediente individual del usuario. Composición

  3. Protocolos de actuación

  4. Hojas de incidencia: cumplimentación

  5. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes

  6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar

Unidad III. Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones sociales.

Tema 17. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución socio sanitaria

  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda

  2. Fomento de la relación social de las personas dependientes

  3. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social

Tema 18. Mejora del proceso de comunicación con el usuario

  1. El proceso de comunicación

  2. Barreras en la comunicación

  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario

  4. Comunicación no verbal

  5. Comunicación con los familiares del usuario

Tema 19. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa

  1. Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación

  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa

  3. Sistemas alternativos de comunicación

  4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa

  5. Técnicas de comunicación con enfermos de alzheimer

Unidad IV. Atención higiénico-alimentaria en instituciones sociales

Tema 20. Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios

  1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios

  2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales

  3. Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad

  4. Prevención de infecciones

  5. Eliminación de residuos sanitarios

  6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario

Tema 21. Nutrición en la tercera edad

  1. Envejecimiento

  2. Cómo debe ser la alimentación en esta etapa

  3. Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la nutrición

  4. Elementos de una dieta para mayores

  5. Requerimientos energéticos

Tema 22. Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones

  1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables

  2. Técnicas de actuación en urgencias

  3. Mantenimiento de botiquines

Módulo 3. Gestión laboral y recursos humanos

Unidad 1. Gestión de recursos humanos.

Tema 23. Planificación de plantillas.

  1. Introducción.
  2. Concepto de planificación de recursos humanos.
  3. Importancia de la planificación de los recursos humanos: ventajas y desventajas.
  4. Objetivos de la planificación de recursos humanos.
  5. Requisitos previos a la planificación de recursos humanos.
  6. El caso especial de las pymes.
  7. Modelos de planificación de los recursos humanos.

Tema 24. La gestión de rr en la organización. Gestión por competencias

  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento.
  2. Marketing de la formación.

Tema 25. Comunicación interna y externa

  1. Introducción.
  2. Comunicación interna.
  3. Herramientas de comunicación.
  4. Plan de comunicación interna.
  5. La comunicación externa.
  6. Cultura empresarial o corporativa.
  7. Clima laboral.
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo.
  9. Módulo 2. Gestión laboral.

Tema 26. Contratos i. La relación laboral.

  1. El contrato de trabajo.
  2. Las empresas de trabajo temporal (ett).
  3. Tiempo de trabajo.

Tema 27. Contratos ii. Modalidades de contratación.

  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo.
  2. Contratos indefinidos.
  3. Contratos temporales.
  4. Contratos para personas con discapacidad.
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.
  6. Otros tipos de contratos.
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo.
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

Tema 28. La seguridad social.

  1. Introducción. El sistema de la seguridad social.
  2. Campo de aplicación del sistema de seguridad social.
  3. Regímenes de la seguridad social.
  4. Sistemas especiales de la seguridad social.
  5. Altas y bajas.

Tema 29. Gestión de nóminas.

  1. El salario.
  2. Cotización a la seguridad social.
  3. Retención por irpf.
Módulo 4. Gestión contable y prevención de riesgos laborales

Unidad 1. Gestión económico-financiera

Tema 30. Introducción a la contabilidad

  1. Introducción a la contabilidad.

  2. La dualidad de la contabilidad.

  3. Valoración contable.

  4. Anotación contable.

  5. Los estados contables.

  6. El patrimonio de la empresa.

  7. Normativa: plan general contable.

Tema 32. El ejercicio contable

  1. Planteamiento caso práctico.

  2. Balance de situación inicial.

  3. Registro de las operaciones del ejercicio.

  4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio.

  5. Balance de sumas y saldos.

  6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida.

  7. Asiento de cierre de la contabilidad.

  8. Cuentas anuales.

  9. Distribución del resultado.

Tema 33. Marco conceptual y principios

  1. Principios de la contabilidad.

  2. Valoración de la contabilidad.

Tema 34. Contabilización de gastos e ingresos

  1. Diferenciación de pagos y cobros.

  2. Diferenciación de gastos e ingresos.

  3. Cuentas del grupo 6 y 7.

  4. Cálculo del resultado contable.

  5. Contabilización de los gastos.

  6. Contabilización de los ingresos.

Tema 35. Contabilización del inmovilizado

  1. Definición del inmovilizado.

  2. Integrantes del inmovilizado material.

  3. Integrantes del inmovilizado intangible.

  4. Contabilización del inmovilizado.

  5. Amortización y deterioro.

Tema 36. Contabilización de operaciones de tráfico

  1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación.

  2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores.

  3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores.

  4. Débitos por operaciones no comerciales.

  5. Módulo 2. Prevención de riesgos laborales.

Tema 37. Conceptos básicos de prevención de riesgos laborales

  1. Introducción.

  2. El trabajo.

  3. La salud.

  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud.

  5. La calidad.

Tema 38. Los riesgos profesionales asociados a clínicas, centros médicos y hospitales

  1. Introducción.

  2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

  3. Riesgos higiénicos.

  4. Riesgos ergonómicos.

  5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector.

  6. El acoso psicológico en el trabajo.

  7. El estrés laboral.

Módulo 5. Gestión de la calidad en instituciones sociosanitarias

Unidad I. Acercamiento a la calidad

Tema 39. ¿por qué la calidad?

  1. Introducción.

  2. Definiciones de calidad.

  3. Evolución de la calidad.

  4. ¿cuánta calidad ofrecer?

  5. Costes de la calidad.

  6. Qué es un sistema de gestión de la calidad. Historia.

  7. Ocho principios de la gestión de calidad.

  8. Círculos de control de calidad.

  9. Beneficios de un sistema de gestión de calidad.

Tema 40. La implantación de un sistema de gestión de la calidad (sgc) según une-en-iso-9001

  1. Introducción.

  2. Contenido de la une-en iso 9001:2008.

  3. Ciclo de calidad para una empresa productora de bienes.

  4. Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios.

  5. Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad de la empresa.

  6. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad.

  7. Casos prácticos de la gestión de la calidad.

Tema 41. La calidad y sus instrumentos

  1. Lluvia de ideas.

  2. Análisis de afinidad.

  3. Cinco por qué.

  4. Diagrama causa-efecto.

  5. Cuestionarios para la definición de problemas.

  6. Modelación de sistemas.

  7. Diagrama de pareto.

  8. Priorización: toma de decisión entre distintas opciones.

Tema 42. El modelo de gestión de la calidad

  1. Modelo.

  2. Fase preliminar.

  3. La auditoría en profundidad.

Tema 43. Calidad total

  1. Introducción.

  2. Evolución histórica del concepto de calidad total.

  3. El modelo europeo de excelencia: la autoevaluación.

  4. Sistemas de aseguramiento de la calidad: iso 9000.

  5. El manual de la calidad, los procedimientos y la documentación operativa.

  6. Diseño y planificación de la calidad.

  7. Técnicas avanzadas de gestión de la calidad: benchmarking.

  8. Técnicas avanzadas de gestión de la calidad: la reingeniería de procesos.

Tema 44. Une 158201:2007. Gestión de centros de día y de noche

  1. Une 158401:2007. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de centros de día y de noche. Introducción.

  2. Objeto y campo de aplicación.

  3. Términos y definiciones.

  4. Requisitos generales del servicio.

  5. Gestión de la calidad del servicio en los centros de día y de noche.

Tema 45. Une 158101:2008. Gestión de los centros residenciales

  1. Une 158101: 2008. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales de día o centro de noche integrado. Objeto y campo de aplicación.

  2. Términos y definiciones.

  3. Sistema de gestión del centro.

  4. Responsabilidad de la dirección.

  5. Gestión de los recursos.

  6. Prestación del servicio.

  7. Medición, análisis y mejora.

  8. Objetivos específicos de los centros.

  9. Derechos y deberes de los residentes.


Para quién es el curso

Máster en dirección y gestión de residencias geriátricas

El máster en dirección y gestión de residencias geriátricas está especialmente creado para:

  • Enfermeras y profesionales de la salud
  • Profesional que trabajen en hospital, centro de salud, servicios sociales
  • Residencia de mayores
  • Licenciados y graduados que deseen trabajar en, clínicas y hospitales geriátricos
 
 

Sobre el Curso

Máster en dirección y gestión de residencias geriátricas

¿Por qué es importante hacer un máster en dirección y gestión de residencias geriátricas?

El máster en dirección y gestión de residencias geriátricas cubre una situación laboral de mucha responsabilidad social. Actualmente, el aumento que la población mayor en España ha ocasionado un porcentaje importante dentro de la pirámide de población. Por esta razón, está ocurriendo un cambio estructural, generando consecuencias en diversos ámbitos de la familia, social, sanitaria o económica. Pasando así el colectivo de mayores a cobrar un protagonismo que no había tenido en épocas pasadas.

 

¿Qué se aprende en el máster?

El máster en dirección y gestión de residencias geriátricas te prepara para conocer cómo se debe llevar a cabo un proceso de cuidados gerontológicos.

Además, ofrece la formación necesaria para la gestión de residencias geriátricas. Así como dirigir residencias de mayores, centros de días y otros centros de sociosanitaria. De esta manera se garantiza una buena calidad de vida a nuestros mayores.

 

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por esta razón, contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

 

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/


Reseñas

4.5
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(4/5)
Natividad Hidalgo – 01 Jun 2020:

La claridad y diligencia en el material de apoyo despeja cualquier duda y garantiza el resultado del aprendizaje.

(4/5)
Epifanía Vargas – 13 Abr 2020:

El curso me pareció excelente, profundizó mucho en los temas que necesitaba abordar, lo recomendare a mis colegas.

(4/5)
Julio Medina – 31 Mar 2020:

Curso que ha cumplido considerablemente mis expectativas, ampliamente recomendable.

(4/5)
Pilar Santiago – 06 Sep 2019:

Teoría y práctica se complementan muy bien, y el apoyo de los PDFs prácticos resulta imprescindible para asentar los conocimientos que se van introduciendo en la teoría.

(4/5)
Moisés Castro – 04 Sep 2019:

El curso ha sido muy bueno ordena de manera excelentemente el conocimiento, capacitando al alumno para cualquier profundización posterior.

(4/5)
Elisa Castro – 07 Ago 2019:

En mi opinión, todo de 10. Por mi parte únicamente tengo que añadir que necesite un poco más de tiempo para asimilar todos esos conocimientos. Pero las bases que se dan en el curso son inmejorables.

(5/5)
Andrés Aguilar – 01 Abr 2019:

Considero la calidad del curso inmejorable. La metodología empleada es simplemente genial de las mejores que he experimentado en formación on-line, está todo el material muy bien trabajado y pensado, y es muy fácil el seguimiento.

(4/5)
Emiliano Velasco – 04 Ene 2019:

Mi valoración global sobre este y otro curso que he realizado con ustedes es excelente. En todo el aspecto técnico (plataforma, programas, etc,..) todo ha funcionado correctamente. Gracias.

(5/5)
Columbano Herrera – 04 Sep 2018:

La claridad y diligencia en el material de apoyo despeja cualquier duda y garantiza el resultado del aprendizaje.

(5/5)
Arcadio Moya – 09 Jul 2018:

Bastante completo, los materiales de apoyo son muy informativos, excelente calidad todo.

(5/5)
Lucas Campos – 09 Ene 2018:

El curso me pareció excelente, profundizó mucho en los temas que necesitaba abordar, lo recomendare a mis colegas.

(5/5)
Jorge Ramos – 07 Jul 2017:

Un curso intenso, bien estructurado, que aporta una buena formación, tal como se espera de la calidad de AICAD.

(4/5)
Aurelia López – 31 Ene 2017:

Bastante completo, los materiales de apoyo son muy informativos, excelente calidad todo.

(5/5)
Petronila Álvarez – 08 Sep 2016:

En mi opinión, todo de 10. Por mi parte únicamente tengo que añadir que necesite un poco más de tiempo para asimilar todos esos conocimientos. Pero las bases que se dan en el curso son inmejorables.

(5/5)
Severino Vega – 09 Ago 2016:

No tuve ningún problema en entender todo el contenido del curso, la calidad de la información es la mejor.

(5/5)
Patricia Ferrer – 19 Jun 2016:

No tuve ningún problema en entender todo el contenido del curso, la calidad de la información es la mejor.

(5/5)
Severino Núñez – 26 Abr 2016:

Me ha resultado muy cómodo utilizar la plataforma online del curso, y los recursos didácticos son muy claros, lo mejor que he conocido.

(5/5)
Pablo Martínez – 05 Mar 2016:

Un curso intenso, bien estructurado, que aporta una buena formación, tal como se espera de la calidad de AICAD.

(4/5)
Ceferino León – 24 Ene 2016:

Gracias por todo, bastante completo toda la información, inmejorable.

(4/5)
Pancracio Blanco – 21 Ene 2016:

Considero la calidad del curso inmejorable. La metodología empleada es simplemente genial de las mejores que he experimentado en formación on-line, está todo el material muy bien trabajado y pensado, y es muy fácil el seguimiento.

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