Máster en dirección de residencias de mayores, centros de días, y otros centros de atención sociosanitaria
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Sobre el Curso
Este Máster está dirigido tanto a personas que se sientan interesadas por el ámbito de la salud y deseen enfocar su vida profesional hacia este campo, como a todas aquellas que estando trabajando en este campo tengan necesidad de nuevos conocimientos en esta rama.
Objetivos Clave
Los objetivos del máster son los siguientes:
- Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con múltiples y complejas comorbilidades, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.
- Mejorar el proceso sanitario y los resultados en los síndromes geriátricos. Dos ejemplos serian el S. confusional y las caídas, ambos con una importante comorbilidad.
- Planificar un abordaje interdisciplinar centrado en la funcionalidad, medicación, hidratación, sueño y orientación en el paciente geriátrico para disminuir la prevalencia de enfermedades mentales y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores hospitalizados.
- Elaborar estrategias de prevención de caídas y mejora de la movilidad mediante un abordaje interdisciplinar centrado en estrategias clínicas, rehabilitadoras, educacionales.
Al finalizar el Programa
El máster te prepara para conocer en qué consisten y de qué manera se debe de llevar a cabo el proceso de los cuidados gerontológicos más importantes, a través de una sólida fundamentación teórica y una información actualizada que contacta con la realidad social.
Prácticas profesionales
En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.
Formación bonificada para empresas
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Objetivos
Para quién es el curso
El Máster en en dirección de residencias de mayores, centros de días, y otros centros de atención sociosanitaria consiste en ofrecer la formación necesaria para gestionar y dirigir profesionalmente Residencias de Mayores, Centros de Días, y otros Centros de Atención Sociosanitaria, garantizando así una buena calidad de vida a nuestros mayores.
MATRICULACIÓN ONLINE
Matricúlate siguiendo estos dos pasos:
Paso 1
Rellena el formulario de matrícula que encontrarás en todas las páginas del programa. Tras registrar tus datos personales, se te proporcionará un nombre de usuario y elegirás tu clave de acceso al campus. A continuación accederás a la sección de datos económicos, donde elegirás la forma de pago y podrás solicitar una factura, si la necesitas.
Paso 2
Una vez matriculado, recibirás dos mensajes al buzón de correo que hayas indicado. Un primer mensaje es la confirmación de la formalización de tu matrícula y el segundo mensaje, te recordaremos el nombre de usuario y la clave que hayas elegido para que posteriormente logres acceder al campus virtual.
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Rellena el formulario lateral y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto a medida con los descuentos, las bonificaciones y las facilidades de pago que te correspondan.
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Bloques (5 bloques)
UNIDAD I. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD
TEMA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA
- Ley de Dependencia
TEMA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
- Introducción
- Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia
- Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
UNIDAD II. AYUDAS A LA DEPENDENCIA
TEMA 3. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA
- Conceptualización y tipología.
- Adaptaciones en las viviendas.
TEMA 4. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
- Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
- Programas de información, orientación y asesoramiento.
UNIDAD III. ANÁLISIS DE SERVICIOS INTERMEDIOS Y MODELOS DE ALOJAMIENTO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
TEMA 5. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA
- Introducción
- Las estancias de día en centros gerontológicos.
- Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.
- Los centros de día para personas mayores dependientes.
TEMA 6. LAS RESIDENCIAS Y LOS MODELOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS A LAS RESIDENCIAS
- Las Residencias
- Modelos de Alojamientos Alternativos a las Residencias
- El Acogimiento Familiar de Personas Mayores Dependientes
UNIDAD IV. DIRECCIÓN TÉCNICA-ADMINISTRATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES
TEMA 7. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI). SERVICIOS Y PROGRAMAS
- Introducción
- Servicios de las Instituciones Sociosanitarias
- Programas de Intervención
- Sistema de acceso a los servicios públicos
TEMA 8. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA
- Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.
- Prestaciones del régimen general de la seguridad social.
TEMA 9. PRESTACIONES Y SERVICIOS PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS DEPENDIENTES
- Colectivos fundamentales.
- Recursos existentes.
TEMA 10. CONCLUSIONES FINALES
- A modo de conclusión.
- Conclusiones.
UNIDAD I. RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES DE PERSONAS DEPENDIENTES
TEMA 11. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO
- Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes
- El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa sociosanitaria
- El profesional de atención sociosanitaria: tareas, competencias y responsabilidades
TEMA 12. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES
- Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia
- Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario
- Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes. Protocolo de ingreso
- Principio éticos de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad
UNIDAD II. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
TEMA 13. DISEÑO Y PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES
- Protocolos de actuación
- Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
- Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria
- Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable
- Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
- Fomento de la participación: la motivación
TEMA 14. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES
- Protocolos de actuación
- Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias
- Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados
- Revisión del estado de las ayudas técnicas
- Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios
- Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
- Registro de incidencias
TEMA 15. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN SOCIOSANITARIA
- Distribución de tareas
- Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario
- Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones
TEMA 16. GESTIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO
- Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen
- El expediente individual del usuario. Composición
- Protocolos de actuación
- Hojas de incidencia: cumplimentación
- Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes
- Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar
UNIDAD III. APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES.
TEMA 17. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda
- Fomento de la relación social de las personas dependientes
- El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social
TEMA 18. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
- El proceso de comunicación
- Barreras en la comunicación
- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario
- Comunicación no verbal
- Comunicación con los familiares del usuario
TEMA 19. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
- Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa
- Sistemas alternativos de comunicación
- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
- Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer
UNIDAD IV. ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES SOCIALES
TEMA 20. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS
- Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios
- Proceso de desinfección. Métodos y materiales
- Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad
- Prevención de infecciones
- Eliminación de residuos sanitarios
- Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario
TEMA 21. NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD
- Envejecimiento
- Cómo debe ser la alimentación en esta etapa
- Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la Nutrición
- Elementos de una dieta para mayores
- Requerimientos energéticos
TEMA 22. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES
- Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables
- Técnicas de actuación en urgencias
- Mantenimiento de botiquines
UNIDAD 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 23. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
- Introducción
- Concepto de planificación de Recursos Humanos
- Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
- Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
- Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
- El caso especial de las Pymes
- Modelos de planificación de los Recursos Humanos
TEMA 24. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
- Formación en la empresa. Desarrollo del talento
- Marketing de la formación
TEMA 25. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
- Introducción
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
- Motivación y satisfacción en el trabajo
- MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL
TEMA 26. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
- El contrato de trabajo
- Las empresas de trabajo temporal (ETT)
- Tiempo de trabajo
TEMA 27. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
- Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
- Contratos indefinidos
- Contratos temporales
- Contratos para personas con discapacidad
- Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
- Otros tipos de contratos
- Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
- Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
TEMA 28. LA SEGURIDAD SOCIAL
- Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
- Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
- Regímenes de la Seguridad Social
- Sistemas especiales de la Seguridad Social
- Altas y bajas
TEMA 29. GESTIÓN DE NÓMINAS
- El Salario
- Cotización a la Seguridad Social
- Retención por IRPF
UNIDAD 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
TEMA 30. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
- Introducción a la contabilidad
- La dualidad de la contabilidad
- Valoración contable
- Anotación contable
- Los estados contables
- El patrimonio de la empresa
- Normativa: Plan General Contable
TEMA 32. EL EJERCICIO CONTABLE
- Planteamiento caso práctico
- Balance de situación inicial
- Registro de las operaciones del ejercicio
- Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
- Balance de sumas y saldos
- Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
- Asiento de cierre de la contabilidad
- Cuentas anuales
- Distribución del resultado
TEMA 33. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
- Principios de la contabilidad
- Valoración de la contabilidad
TEMA 34. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
- Diferenciación de pagos y cobros
- Diferenciación de gastos e ingresos
- Cuentas del grupo 6 y 7
- Cálculo del resultado contable
- Contabilización de los gastos
- Contabilización de los ingresos
TEMA 35. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
- Definición del inmovilizado
- Integrantes del inmovilizado material
- Integrantes del inmovilizado intangible
- Contabilización del inmovilizado
- Amortización y deterioro
TEMA 36. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
- Definición de operaciones de tráfico y clasificación
- Contabilizar operaciones con clientes y deudores
- Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
- Débitos por operaciones no comerciales
- MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
TEMA 37. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Introducción
- El trabajo
- La salud
- Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
- La calidad
TEMA 38. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
- Introducción
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
- Riesgos higiénicos
- Riesgos ergonómicos
- Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
- El acoso psicológico en el trabajo
- El estrés laboral
UNIDAD I. ACERCAMIENTO A LA CALIDAD
TEMA 39. ¿POR QUÉ LA CALIDAD?
- Introducción
- Definiciones de Calidad
- Evolución de la Calidad
- ¿Cuánta Calidad Ofrecer?
- Costes de la Calidad
- Qué es un Sistema de Gestión de la calidad. Historia
- Ocho principios de la Gestión de Calidad
- Círculos de Control de Calidad
- Beneficios de un sistema de Gestión de Calidad
TEMA 40. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) SEGÚN UNE-EN-ISO-9001
- Introducción
- Contenido de la UNE-EN ISO 9001:2008
- Ciclo de calidad para una empresa productora de Bienes
- Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios
- Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad de la empresa
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
- Casos prácticos de la Gestión de la Calidad
TEMA 41. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS
- Lluvia de ideas
- Análisis de afinidad
- Cinco por qué
- Diagrama causa-efecto
- Cuestionarios para la definición de problemas
- Modelación de Sistemas
- Diagrama de Pareto
- Priorización: Toma de decisión entre distintas opciones
TEMA 42. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Modelo
- Fase preliminar
- La auditoria en profundidad
TEMA 43. CALIDAD TOTAL
- Introducción
- Evolución histórica del concepto de Calidad Total
- El modelo Europeo de excelencia: La autoevaluación
- Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000
- El manual de la calidad, los procedimientos y la documentación operativa
- Diseño y planificación de la calidad
- Técnicas avanzadas de Gestión de la calidad: Benchmarking
- Técnicas avanzadas de Gestión de la Calidad: La reingeniería de procesos
TEMA 44. UNE 158201:2007. GESTIÓN DE CENTROS DE DÍA Y DE NOCHE
- UNE 158401:2007. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de Centros de Día y de Noche. Introducción
- Objeto y campo de aplicación
- Términos y Definiciones
- Requisitos generales del servicio
- Gestión de la calidad del servicio en los centros de día y de noche
TEMA 45. UNE 158101:2008. GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES
- UNE 158101: 2008. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales de día o centro de noche integrado. Objeto y campo de aplicación
- Términos y Definiciones
- Sistema de Gestión del centro
- Responsabilidad de la Dirección
- Gestión de los Recursos
- Prestación del servicio
- Medición, Análisis y Mejora
- Objetivos Específicos de los Centros
- Derechos y Deberes de los Residentes
Comentarios

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Un curso intenso, bien estructurado, que aporta una buena formación, tal como se espera de la calidad de AICAD.
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