Seleccionar página

¿Obtienes resultados mediocres en tu marketing en redes sociales? Probablemente sea porque estás confundiendo estas dos importantes definiciones.

Si estás vinculado con el manejo de empresas y sus estrategias en la social media, habrás tenido la oportunidad de ver cómo operan las marcas, sin importar su tamaño, y cómo interactúan con su audiencia a través de varias sus plataformas y perfiles. En lo que respecta a lo social, uno de los errores más comunes que cometen las marcas y los empresarios es no conocer la diferencia entre el marketing en redes sociales y la publicidad en redes sociales (o al menos no reconocen la diferencia). Muchos pueden pensar que la distinción es demasiado sutil como para ser tomada en serio, pero ciertamente acercarse a los dos de distintas maneras puede tener un impacto drástico en tus esfuerzos de mercadotecnia.

Definida, la publicidad en las redes sociales se refiere a la compra de anuncios en ese medio. Mientras que el marketing en redes sociales incluye cualquier actividad (creación de contenido, interacción con seguidores, etc.) que ayuden a promover el conocimiento de la marca en estas plataformas.

En el marketing en redes sociales la diferencia importa

Como emprendedor, ¿por qué preocuparse por conocer y reconocer la diferencia entre el marketing en redes sociales y la publicidad? Simple: muchos dueños de negocios y marcas están lidiando con cada actualización en las redes sociales como lo harían con un anuncio, que es esencialmente administrarlos como si de un argumento de venta se tratara. Consejo: No lo hagas.

Hasta que desarrolles una relación mutuamente beneficiosa con tu audiencia, pedirles constantemente que compren tus cosas simplemente no funcionará, así que, por el amor a todas las cosas sagradas, deja de ser tan publicitario en las redes sociales. Eso es una locura, y seguro que tus seguidores piensan igual.

Cada Tweet no necesita tener un enlace a tu página de Checkout. No es necesario que cada actualización de Facebook promueva el seminario web que estás organizando el próximo mes. Cada boletín informativo por correo electrónico no necesita abordar a tus lectores, como si de una cacería se tratara. Cada una de tus actualizaciones en redes sociales, que son componentes de su marketing en redes sociales, no necesita vender directamente tus productos o servicios.

En lugar de ello, el marketing en redes sociales debería ser el lugar donde alimentas la confianza de los miembros de tu audiencia, donde ofreces contenido de valor a tus seguidores a través de consejos útiles y entretenimiento. La confianza y el valor es la moneda y la fórmula del éxito en las redes sociales. Sin él, es muy poco probable que veas resultados provenientes del contenido que estás publicando.

Dicho esto, ciertamente hay un momento y un lugar para promocionar tus productos y servicios, y uno de ellos está en la publicidad en las redes sociales. En un anuncio de Facebook o Instagram, debes mostrarte promocional y tener un llamado a la acción claro. De lo contrario, los usuarios se desplazarán más allá de tu anuncio sin pensarlo dos veces.

En resumen, el marketing en redes sociales debe considerarse como el lugar en el que le das valor a tus seguidores con la esperanza de que eventualmente devuelvan el favor al convertirse en clientes de pago. La publicidad en las redes sociales debe considerarse como el lugar donde intentas convertir la interacción en ventas, seguidores u otra cosa. Los problemas surgen cuando los editores comienzan a tratar cada actualización en redes sociales como lo harían con un anuncio de Facebook. Para evitar eso, esto es lo que harás al respecto:

  1. Crea una estrategia integral de redes sociales que incluya marketing y publicidad.

Debido a la diferencia entre la publicidad y el marketing en redes sociales, no sorprende que la creatividad utilizada para tus campañas no siempre sea idéntica. Por ejemplo, el fraseo y la foto que usas en una publicación de Facebook que muestra el viaje de tu empresa a Polinesia serán muy diferentes a los anuncios de Facebook que intentan convencer a un cliente potencial para descargar el libro electrónico de tu empresa.

  1. Deja de ser tan mezquino.

Los días gratuitos de las redes sociales ya pasaron, y cuanto antes te des cuenta, mejor será tu marca en el mundo en línea. Si no estás dispuesto a gastar 15 Euros en anuncios de Facebook, pero te detienes en Starbucks todas las mañanas para comprar tu cappuccino de caramelo orgánico y con doble crema, entonces debes reconsiderar tus prioridades o aceptar obtener resultados mediocres en las redes sociales. Simple y simple.

En el mundo de los negocios, las ideas más simples a menudo tienen el impacto más profundo. Una de las formas más fáciles y efectivas de llevar el rendimiento de tus redes sociales a la estratosfera es conocer la diferencia entre el marketing en redes sociales y la publicidad, y actuar en consecuencia. Al agregar valor dentro de tu marketing y generar conversiones con publicidad, es solo cuestión de tiempo antes de que el dinero y los seguidores comiencen a llegar.

 

Redes Sociales como Herramienta de Marketing