¿Marketing en buscadores: qué es y cuáles herramientas usar?

En el marketing digital es aquella que basa su estrategia en potenciar la promoción de un sitio web utilizando las herramientas adecuadas para analizar los motores de búsqueda, distinguir las palabras clave que convengan y adquirir un posicionamiento orgánico en los buscadores, tales como Google.

El marketing digital: motores de búsqueda el foco de la estrategia

Los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing se han convertido en partes vitales de nuestra cotidianidad lo que no ha pasado desapercibido para los negocios. Todos nosotros usamos los buscadores para prácticamente cualquier cosa, especialmente para buscar productos, servicios, por lo que si una compañía no cuenta con una presencia importante en los resultados orgánicos, corre el riesgo mortal de pasar totalmente desapercibida para sus clientes potenciales.

El marketing digital motores de búsqueda engloba diversos conceptos, siendo los principales el SEO (Search Engine Optimization) y el SEA (Search Engine Advertising).

¿Cuál es la diferencia entre SEA y SEO?

Tanto el SEO como el SEA tienen la intención de atraer clientes que han mostrado interés en asuntos relacionados al producto o servicio que se ofrece. Son estrategias sutiles y más efectivas que el marketing tradicional, pues no tratan de “pescar” audiencia, sino crear la necesidad de que sean ellos los que se acerquen.

En el marketing en buscadores existen diferencias fundamentales:

1. El SEA:

Se concentra en la compra de anuncios que resaltan, y se diferencian de los resultados de búsqueda espacialmente, al colocarse a los lados, arriba y debajo de los resultados.

2. El SEO:

Es el conjunto de técnicas que permite que sean las búsquedas orgánicas las que lleven el tráfico hasta el sitio, es decir, no son publicidad per sé, sino que son links con contenido que los buscadores detectan como relevante para la persona que hace la búsqueda.

Keywords: la pieza clave en el SEO

Naturalmente, el puente entre el usuario que hace la búsqueda y las estrategias de SEO y SEA son las palabras que se introducen en el buscador. Estas son conocidas como keywords (palabras clave en español), y alrededor de ellas se planifica toda la estrategia SEM (Search Engine Marketing).

Las keywords son parte del nicho de mercado al que debemos apuntar. Dependiendo de nuestra actividad comercial, existirán palabras clave más propensas a llevar tráfico hacia nuestras webs. Identificar estas keywords es indispensable para contar con una buena presencia online y relevancia en los buscadores.

Para ello, presentamos una serie de herramientas que facilitarán el éxito de tus esfuerzos para tener éxito en tu estrategia de marketing de buscadores:

IO:

La herramienta gratuita más completa para la búsqueda de keywords, pues, además de contar con un selector de idiomas, te presenta los resultados en bloques. Además de utilizar la herramienta de autocompletado, lo cual permite obtener resultados más amplios sobre las palabras claves que queremos determinar.

KWFinder:

Lo más llamativo de esta herramienta es quete muestra un tablero completísimo sobre cualquier palabra clave que nos haya llamado la atención. Ofreciendo una lista de los competidores más sobresalientes, destacando su relevancia y confiabilidad en el buscador. Además, muestra cuál ha sido la evolución en las tendencias de búsqueda y los shares de cada resultado orgánico, lo cual es un valioso aporte si queremos hacer contenido potencialmente viral que beneficie nuestro marketing en buscadores.

Keyword Suggestion Tool:

Otra valiosísima herramienta, que tiene la particularidad de quesus resultados son increíblemente elaborados y podrían ser los títulos de nuestros contenidos. Muy interesante para aquellos que hagan muy buenos posts, pero tengan dudas sobre cómo titularlos.

¿Por qué escoger estrategias SEO sobre el marketing tradicional?

El SEM se diferencia de los canales de mercadeo tradicionales porque se encarga de atraer público que ya ha mostrado un interés relacionado a nuestro nicho de mercado. Por ello, no se trata precisamente de “halar” el target hacia ti, sino destacarte sobre tu competencia.

Contando con un presupuesto, formación en SEO adecuado para que el marketing en buscadores esté apoyado en el correcto uso de herramientas, como las que te mostramos anteriormente, que en apoyo con un canal de marketing mucho más efectivo y modernizado.

Para ello será importante contar con profesionales que generen excelentes posts y contenidos, que creen confianza y fidelidad entre tus lectores. Es por ello que ofrecer formación en marketing en buscadores será una inversión a mediano y corto plazo, pues de esta manera se tendría completamente seguridad de que trabajo de marketing se está cumpliando y cada día mejora.

Apartando al SEA, el SEO te sirve para vender sin realmente ofrecer nada más que información útil para los visitantes. Esto tiene la ventaja de que, si eres capaz de crear contenido de valor real, el público seguirá entrando a tu página durante años, por lo cual se puede decir que obtendrás beneficios exponenciales por un solo y consciente esfuerzo en marketing en buscadores.

Contratar profesionales que hagan posts para ti, ciertamente, puede ser costoso en un principio, pero los resultados son mucho más efectivos y duraderos que los anuncios tradicionales, que solo permanecen presentes entre el colectivo target durante el tiempo que puedas pagarlos.