Marketing en buscadores

Atención a los siguientes secretos de cómo Google dirige su proceso de selección de resultados, los cuales han de ser tenidos en cuenta para potenciar tu estrategia de marketing en buscadores.

El contenido multimedia es tu aliado más poderoso:

Solamente un 3% de los resultados orgánicos de búsqueda contienen enlaces con solamente texto. Sí, el texto seguirá siendo una de tus vías principales para transmitir información, pero necesitas algo más que eso para atraer audiencia. Piensa en el texto como la base de una pizza, a la que debes agregar extras como imágenes, gráficos estadísticos, mapas interactivos, ilustraciones, y cómo no, vídeo. Eso sí, asegúrate que tu contenido esté en Youtube y Vimeo, pues Google solo muestra resultados en esas plataformas.

Tus intentos de clickbait pudieran matar tu contenido:

No es precisamente un secreto, pero el clickbait es de las peores prácticas que puedes usar para tu marketing en buscadores, y Google está trabajando activamente en reducir la efectividad de las páginas que lo usan. Ahora, Google busca saber cómo reacciona la gente cuando clickea en tu artículo en los resultados. Si mucha gente lo abandona para retornar a la página de resultados, ese ratio de rebote hará que tu artículo caiga en los ratings de búsqueda. Si la gente se queda leyéndolo, tu contenido será considerado de alta calidad, y su relevancia crecerá. Continúa creando contenido creativo, y aléjate de los títulos estilo clickbait que tienen poca relación con lo que escribiste. Si quieres que una de tus piezas se posicione antes de un evento en específico como navidad o el día de San Valentín, publícala varias semanas antes, lo que le dará tiempo a Google de determinar su valor.

Tus peores páginas afectan a las mejores:

En el marketing en buscadores actual, solo eres tan fuerte como lo sea tu contenido más débil, Google reducirá la reputación de tu página y tu ranking general en los resultados orgánicos si tienes muchos links rotos o no reciben muchos clicks. A menudo nos enfocamos en dar prioridad a nuestro contenido más atractivo, y raramente nos fijamos en aquellos que no obtienen mucho tráfico. Debes crear una lista de tus páginas más débiles y periódicamente actualiza aquellas que te han rendido bien para que continúen recibiendo clicks.

La búsqueda cada vez es más inteligente:

Para tu estrategia de marketing en buscadores actual, debes tener en cuenta que gracias a la inteligencia artificial, Google ha determinado exactamente lo que piensas cuando tipeas una búsqueda, haciendo posible que aunque no escribas la keyword correcta, igual pueda mandarte al sitio correcto. Como profesional del marketing 2.0, tu trabajo es conocer cuál es la intención de las personas al hacer una búsqueda que pudiera relacionarse con el producto o servicio que ofreces, y crear contenido que responda esas dudas. El contenido ganador ya no es aquel que encaja nuestras keywords con las del usuario, si no aquel que ofrece las mejores respuestas a sus preguntas. En este sentido, Google no busca solamente por un término específico en el título o en la descripción, sino también otros términos que las personas pueden esperar que aparezcan en un artículo que de verdad respondan sus dudas.

Twitter suplantará a Google+:

Muchos expertos en marketing en buscadores pudieron prevenirlo, pero ahora es una realidad: incluso Google está harto de Google+. Twitter lo ha reemplazado como la red social que usa Google para mostrar resultados en redes sociales en tiempo real. Comienza a investigar como Google usa Twitter en las búsquedas que le interesan a tu marca. Usa Twitter para atraer tráfico. Por otra parte, no dejes de compartir contenido en G+ si ya tienes muchos seguidores allí, pero si no los tienes, no hay necesidad de seguir invirtiendo tiempo y recursos en hacer crecer tu audiencia allí.

Google está dando mayor relevancia a las respuestas a preguntas:

El internet móvil es vital para el marketing en buscadores actual, y una de las consecuencias directas es que Google ahora pone más respuestas a preguntas en el top de sus páginas de resultados, para hacer la experiencia de los usuarios móviles más directa, lo cual significa que muchas veces hacer click en un link de terceros (como tu blog) ya no es necesario. Debes averiguar si las preguntas que hacen tu audiencia objetivo no están siendo contestadas ya por Google; si lo está haciendo, prueba con palabras claves diferentes que solo den resultados orgánicos. La otra opción, aunque algo más complicada, es responder de la forma más clara y directa posible las preguntas que las personas hacen.

El marketing en buscadores está en constante evolución y cambio, estas son algunas de las claves para adaptarse a las nuevas tendencias, pero debes estar atento permanentemente a las novedades de este mundo tan interesante y potencialmente lucrativo para tu negocio.