¿Cuál es la importancia que tiene manejar las técnicas para hablar en público?

Son muchas las personas que, por diferentes motivos como temor, miedo o sencillamente porque son introvertidos o tímidos, evitan hablar en público. Si te identificas, porque eres de estas personas, es importante que puedas conocer y manejar las mejores técnicas, para que puedas mejorar en este tipo de comunicación, pues la misma es fundamental, tanto si eres el dueño de una empresa, un gerente o un estudiante.

Puesto que hablar en público es una vía importante para que las empresas puedan comunicar sus ofertas. Con un mensaje que pueda llegar a los clientes potenciales. Por lo tanto, vendedores y ejecutivos deben contar con habilidades adecuadas para hablar en público. Igualmente, si eres un estudiante y debes presentar una actividad académica de forma oral como una exposición o la defensa de un proyecto o investigación.

Además de lo anteriormente señalado, el que puedas manejar unas técnicas para presentarte ante el público adecuadas, te aportará grandes beneficios a nivel personal como los siguientes:

  • Construirás y mejorarás la confianza en ti mismo.
  • Podrás defender las causas que te interesen
  • Mejorarán tus habilidades de investigación
  • Podrás conocer personas con los mismos intereses.

Pero y ¿cuáles son los métodos que puedo emplear para mejorar mis habilidades en la comunicación oral? A continuación, te los señalamos.

7 técnicas para hablar en público que debes conocer

1) Debes conocer a tu audiencia

Debes analizar y pensar muy bien quienes serán las personas que te escucharán ¿Por qué estarán allí?, ¿De cuánto tiempo disponen?, ¿Qué información esperan obtener?

No podemos pensar que el público se las sabe todas, debes explicar los elementos de forma clara y con detalle, aunque sin hacerlos ver tontos.

2) Prepara tu presentación

Antes de realizar tu presentación debes practicar bastante, puedes hacerlo frente a un espejo, delante de amigos o familiares que puedan darnos su opinión u otra opción sería grabarnos de esa forma podríamos observarnos y analizarnos.

Además, es importante la preparación de un buen material de apoyo que incluya por ejemplo esquemas, estadísticas, videos, entre otros elementos.

3) Di la mejor frase al principio

Una de las mejores técnicas es utilizar una buena frase al iniciar tu presentación, así crearás expectación en tu audiencia, puedes utilizar frases célebres, cifras, historias, refranes o incluso una broma.

4) Controla los nervios y relájate

Debes mantenerte tranquilo, recuerda que, si te has preparado de buena manera, las probabilidades de que algo salga mal en tu presentación son muy pequeñas. Si sientes que en algún momento te bloqueas, debes respirar, contar hasta 10, hidratarte y retomar tu alocución.

7 técnicas para hablar en público que debes conocer

5) Mira a tu audiencia

Una de las técnicas más poderosas para hablar en público que emplean los grandes oradores es el contacto visual con su público, por eso es importante que puedas utilizar la mirada radar, para observar a las personas de tu audiencia, eso hará que le presten mayor atención a tu discurso, pues, dará la sensación de que te diriges casi de forma personalizada a cada uno de ellos.

6) Cuida tu apariencia, postura y lenguaje corporal

Recuerda que la apariencia personal es nuestra carta de presentación frente a las demás personas. Y cuando damos un discurso público es fundamental cuidar este aspecto, puesto que la primera impresión debe ser favorable, pues esa será la imagen que se llevarán de nosotros. A través de tu apariencia proyectarás seguridad y profesionalismo, elementos indispensables para que el mensaje que estás transmitiendo llegue a tus receptores.

En cuanto a la postura de nuestro cuerpo esta no debe ser muy rígida pero tampoco muy encorvada, lo ideal es mantenernos rectos, relajando al mismo tiempo los hombros. Emplea gestos positivos, sonríe, mueve las manos para enfatizar cosas importantes y camina por el escenario

7) La segunda mejor frase para el final

Al igual que al iniciar con tu presentación, es fundamental que puedas cerrar con una frase con la cual tu audiencia pueda recordarte, esto también es importante para impulsar el aplauso del público.

Cursos Relacionados