Siempre se ha asociado el bienestar psicológico con gozar de una buena salud y economía. Sin embargo en la actualidad sabemos que es un concepto más amplio que incluye otros elementos para conseguirlo pero ¿cuáles son estos elementos? a continuación te indicaremos además de su conceptualización qué pasos debes seguir para que puedas conseguir el tan ansiado bienestar psicológico. 

 

¿Qué es lo que se conoce como bienestar psicológico?

El bienestar psicológico es una percepción que incluye elementos subjetivos, sociales y psicológicos. Y está vinculado no solo con la estabilidad económica y la buena salud sino también con la autoaceptación, la resiliencia y la autonomía. Por lo tanto, te permite enfrentar los retos diarios de la vida de manera positiva. Creando las formas de manejarlos de forma adecuada, produciendo así un funcionamiento psicológico óptimo.

¿Deseas formarte en el área de la psicología? te invitamos a realizar el programa Técnico Profesional en Psicología Social

 

Bienestar psicológico pasos para conseguirlo: 

Aceptate a ti mismo

El primer paso para conseguir el bienestar psicológico consiste en aceptarnos tal cual somos. Es decir aceptar nuestro cuerpo, emociones y decisiones. Está comprobado que las personas con una mayor autoaceptación tienen más probabilidad de crear una actitud positiva hacia sí mismas, al reconocer los elementos que componen su personalidad, incluyendo los negativos, asumiendo también de la mejor manera lo vivido. 

Crea vínculos positivos con otras personas

Diversos estudios afirman que tener una vida social activa, es beneficioso para la salud. Por lo tanto, mantener relaciones cálidas y de confianza con las demás personas, donde seamos capaces de sentir empatía, amor e intimidad, fortalece nuestra mente.  

Toma tus propias decisiones 

Para lograr el bienestar psicológico debes ser capaz de tomar tus decisiones por ti mismo, incluso si las mismas son contrarias a lo que piensa la mayoría, manteniendo siempre tus convicciones, sin preocuparte por las expectativas de los demás ni dejarte influir por estas.

Bienestar psicológico

Establece objetivos realizables 

El que nos establezcamos objetivos y metas le da sentido a nuestra vida, nos proporciona un norte hacia donde dirigirnos, sin embargo los mismos deben poder ser alcanzables, sino por el contrario nos causarán frustración.   

Respeta tus horas de sueño 

Que respetes tus horas de sueño es esencial si deseas lograr y mantener el bienestar psicológico, Puesto que al dormir, nuestro cuerpo se relaja y al mismo tiempo produce hormonas que contribuyen, entre otras cosas, a que nos sintamos más felices.

Además mejora nuestra memoria haciendo que la información recolectada durante el día sea mejor asimilada.

Busca crecer personalmente 

Es importante que busques aprender continuamente de tus experiencias, buscando potenciar tus habilidades y capacidades, de esa manera contaremos con más y mejores herramientas para hacer frente a las situaciones de la vida.   

¿Quieres continuar aprendiendo sobre la mente humana? te invitamos a leer el artículo: Curso de psicología como herramienta para el éxito