Las 7 profesiones más demandadas en España en 2023

En esta guía hacemos un listado de las 7 profesiones más demandadas en las organizaciones. Te contamos qué habilidades necesitas adquirir para acceder a estos puestos.

Es decir, cuáles son las profesiones más demandadas por las empresas en 2023.

No es desconocido que la transformación digital ha venido para quedarse, y que trae consigo profundos cambios en el mercado laboral.

Las empresas se abocan por profesionales con conocimientos más transversales y digitales.

Estos últimos dos años después de la pandemia de la COVID 19, los puestos de trabajo se han sido modificados de forma acelerada.

De hecho, el Foro Económico Mundial en el informe “Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy” (2020), pronosticaba que se crearán 133 millones de empleos nuevos de aquí a 2022, parte de esto se está cumpliendo ahora.

Para que consigas ser uno de los trabajos más demandados del mercado. Es imprescindible que sepas hacia dónde se orientan las nuevas profesiones del futuro.

1. Especialista en e-commerce

En 2020 las ventas online en España aumentaron en un 36%. Esto ha colocado a este país como el tercero con mayor crecimiento del ecommerce en el último año. Convirtiéndose en una de las 7 profesiones más demandadas en España.

Está claro que uno de los motivos de este aumento ha sido el confinamiento y todas las restricciones que los ciudadanos vivimos debido a la COVID-19.

Pero además, otras causas directas de este crecimiento son el aumento de la importancia de días como el Black Friday, Singles Day, Cyber Monday, etc.

Es más, según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). En el segundo trimestre de 2020 la facturación de los ecommerce aumentó en 12.020 millones de euros.

Con estos datos sobre la mesa no es difícil darse cuenta de la importancia que está ganando el comercio electrónico en España.

Por ello, ser un especialista en esta área es una habilidad que puede hacer que cualquiera llegue muy lejos.

Para llegar a ser un experto en comercio electrónico. Tienes que ser capaz de crear y gestionar una tienda online, diseñar una campaña en redes sociales, hacer un seguimiento de las métricas y KPIs definidos, dar mayor visibilidad a tu página web, optimizar la tasa de conversión, etc.

El sueldo de estos profesionales ronda los 35.000 – 70.000 euros al año. 

 

¿Deseas estudiar alguna de las profesiones más demandadas en España en 2023?. Fórmate en Aicad Bisiness School

 

2. Analista de datos y científico de datos

El hecho de que las empresas cada vez tengan que gestionar un volumen más grande de datos, conocidos como big data. Hace a esta profesión una de las 7 profesiones más demandadas en la actualidad.

En casi cualquier sector se trabaja una cantidad ingente de datos. Como los arrojados por campañas en redes sociales, por cualquier tipo de acción de marketing que pueda medirse. Por el simple uso de los smartphones y tablets, por las compras en internet, por el uso de la Smart TV, y un largo etc.

De hecho, según el informe Data never sleeps. Cada día se crean en Internet más de 2,5 billones de bytes de datos, que van en aumento especialmente en las plataformas de vídeo como YouTube y Netflix.

Cada día se crean en Internet más de 2,5 billones de bytes de datos, que van en aumento especialmente en las plataformas de vídeo como YouTube y Netflix.

Informe Data never sleeps

Todos estos datos se almacenan y tienen que ser analizados por alguien capaz de hacerlo bien. De esta forma, se pueden optimizar mucho las ventas de las empresas.

Esto es así porque gracias al análisis de datos y el data science, las empresas son capaces de ofrecer a su público objetivo exactamente lo que busca. Son capaces de saber con precisión en qué están fallando, son capaces de prever malas decisiones antes de cometerlas, etc. Y gracias a ello logran aumentar sus ventas. 

Es entendible que esta profesión sea de las 7 profesiones más demandadas hoy en día. Pero debes saber que para ejercerla es necesario que tengas conocimientos sobre estadística, matemáticas y programación.

El sueldo de estos profesionales ronda los 50.000 – 80.000 euros anuales. 

3. Analista web

Junto con el analista de datos. El analista web es uno de los perfiles profesionales que son parte de las 7 profesiones más demandadas en la actualidad.

Esto es así porque cualquier negocio online, sea del tamaño que sea, tiene que llevar un análisis correcto del rendimiento de su página web.

Cualquier página debe estar creada basándose en unos objetivos concretos de tráfico, de marketing, de ventas, etc. Para lograr tener más éxito.

Por lo tanto, la misión del analista web es medir y analizar los efectos de las acciones realizadas en Internet. Tiene que recopilar y analizar los datos de forma crítica para mejorar o cambiar acciones.

Una vez analizados los datos, el analista tiene que establecer cuáles serán los objetivos para que las acciones empresariales sean lo más rentable posible. 

De esta forma, podrán dar lugar a un retorno de inversión (ROI) muy bueno. 

El sueldo de estos profesionales ronda los 45.000 – 68.000 euros anuales. 

4. Especialista en ciberseguridad

En línea con el hecho de que las empresas cada vez tratan con más datos. Es necesario que estos estén protegidos. Es por ello que el especialista en ciberseguridad se ha unido a las 7 profesiones más demandadas. 

Es decir, es imprescindible que todos los datos obtenidos de los usuarios no se usen para fines no empresariales.

Por ello, la profesión de experto en ciberseguridad es y será parte de las 7 profesiones más demandadas en los próximos años.

El sueldo de estos profesionales ronda los 60.000 euros al año. 

5. Especialistas en marketing digital

Debido a que todos los sectores se están digitalizando, el marketing también ha tenido que hacerlo. A día de hoy se conjunta el marketing offline y el online.

Con relación al marketing online. Los especialistas que se encargan de llevarlo evalúan las necesidades del mercado y crean una estrategia digital para conseguir que una marca gane más visibilidad y aumente sus ventas.

De esta forma, a partir de un embudo de ventas, trazan una estrategia para lograr aumentar las conversiones de cualquier negocio.

Para ser un buen marketer es fundamental que nunca dejes de aprender y de actualizarte en Marketing Digital. Que seas una persona capaz de entender qué es lo que realmente necesitan los consumidores.

El sueldo de estos profesionales ronda los 25.000 – 60.000 euros al año. 

6. Ingeniero de automatización

Junto con el auge de la inteligencia artificial surgen otras profesiones que sirven para optimizar al máximo los procesos empresariales.

Un ejemplo de ello es el ingeniero en automatización y control. El cual se encarga de controlar, gestionar y diseñar la maquinaria que está involucrada en el proceso de producción de las empresas.

Los ingenieros de automatización utilizan la tecnología para mejorar todos estos procesos. Para que cada vez se requieran menos recursos humanos para llevarlos a cabo. Esto lleva a un aumento de la eficiencia y la productividad empresarial.

Un profesional en esta área necesita tener conocimientos en procesamiento de datos, matemáticas y estadística. Además de conocimientos técnicos en programación, automatización, robótica e inteligencia artificial.

El sueldo de estos profesionales ronda los 45.000 euros al año. 

7. Experto en UX/UI

Es importante que sepas la diferencia entre UX y UIEl primero hace referencia a User Experience y el segundo a User Interface.

UX se refiere al estudio del comportamiento de los usuarios para aumentar la usabilidad de una página web a través del análisis de las relaciones sociales con los productos o servicios.

UI, por su parte, hace referencia a la creación de la interfaz. La cual puede ser gráfica o desarrollada con lenguajes de programación como HTML, CSS o Javascript.

Es indispensable que cualquier negocio online cuente con estos perfiles para optimizar las páginas web y hacerlas más accesibles y usables para los internautas.

El sueldo de estos profesionales ronda los 45.000 euros al año.

Te dejamos los másteres oficiales que te preparan para el trabajo del futuro con mayor demanda

No dudes contactarnos si estás pensando formarte para conseguir mejores oportunidades de empleo.

Si quieres seguir formándote puedes leer nuestro artículo. Título propio: todo lo que debes saber sobre esta titulación