La gestión de empresas requiere de un paso muy importante, la toma de decisiones. Ya que a través de la misma se generan los cambios más sobresalientes en una empresa. Es por lo que con el paso del tiempo se han ido involucrando herramientas que facilitan dicha acción, debido a su peso en el futuro de la empresa. Por esto, la inteligencia empresarial aparece para ayudar a los directivos, aprovechar toda la información y mejorar la toma de decisiones.

 

¿De qué trata la inteligencia empresarial?

Se refiere a los métodos que utiliza una empresa para analizar y gestionar la información de la misma. La cual es principalmente utilizada para contribuir a la toma de decisiones. Pues utiliza datos posteriores, que contribuyen a proyectar y visualizar proyectos para realizar. De esta forma tener una proyección y alcance de los objetivos de manera más eficiente, basado en datos reales y de utilidad para la entidad. Es también conocida como business intelligence en inglés.

Cabe destacar que dichos métodos involucran plataformas, softwares y herramientas digitales que la empresa puede adquirir para disfrutar del beneficio. Una de las principales es el big data, que busca y consigue mejorar su procesamiento de datos y por ende, aumentar su rendimiento. Esto no solo se trata de un proceso tecnológico, sino en el aprovechamiento de sus beneficios para darle mayor ventaja a la empresa en el alcance de sus objetivos.

¿Te interesa aprender más sobre el business intelligence?. Inscríbete a nuestro Máster en Project Management & Big Data y Business Intelligence.

 

¿Cuáles son las características de la inteligencia empresarial?

Ahora bien, para comprender mejor cómo funciona este método y procesamiento de la información, te mencionamos sus principales características:

  • Gran acceso a la información.
  • Contribución a la toma de decisiones.
  • Apoya a los usuarios.
  • Relacionada al Big Data.

inteligencia empresarial

Fuente: statista.

¿Cuáles son las principales herramientas, software y apps de inteligencia empresarial?

En la actualidad, debido a la gran utilidad de dicho método, la misma tiene diferentes alternativas y opciones según la finalidad o necesidad que cubrir. A continuación te exponemos sus dos tipos:

#1. Software especializado:

Se refiere a aquellos que se enfocan en el procesamiento de la información. Tales como:

#2. Herramientas metodológicas:

Comprenden aquellas herramientas y aplicaciones que sirven o facilitan el trabajo a las personas, a través de soluciones o herramientas para incentivar la creatividad. Asimismo, también sirven para visualizar contenido y crear diagramas. Por ejemplo:

¿Cómo se utiliza esta inteligencia? ¿Cuáles son sus fases?

Para llevar a cabo un correcto uso y aprovechamiento de la información y de las herramientas es necesario definir un proceso de trabajo, que se puede ejecutar de la siguiente forma:

#1. Planificación:

Se trata de definir los objetivos del proyecto. En el mismo se debe proyectar no solo la meta final, sino los recursos para conseguirlo. Incluído el presupuesto y el periodo y tiempos para alcanzar los objetivos.

#2. Delegación de tareas:

En este caso, se debe de tener una gran atención con las personas que deben estar involucradas en el trabajo, y asegurarse de que conoce su función, tareas y metas a cumplir

#3. Ejecución:

Junto con el equipo seleccionado se comienza a examinar y tramitar la información. De esta forma es posible garantizar un óptimo procesamiento de datos. Lo que es esencial para la toma de decisiones, pues la misma utiliza dicha información para tener una mejor base.

#4. Medición:

Se refiere al seguimiento y evaluación de los resultados y cambios realizados a partir de las decisiones tomadas. Es decir, una vez que se ha completado el procesamiento de datos y se han puesto en prácticas sus valoraciones, entonces es el momento de comprobar la efectividad de dicho paso.

También hay que valorar cualquier cambio o consecuencia a partir de dicha decisión tomada. Incluso si la misma no se pudo ejecutar hasta el final, para así estudiar los factores que intervinieron, y utilizar esta información para los proyectos futuros.

Si te interesa este tema, te recomendamos este post: ¿Qué es Big Data y para qué sirve?: Aprende como funciona en 5 pasos.