Beneficios de la IE en el trabajo
Mantener un ambiente de trabajo agradable ofrece una cantidad enorme de ventajas tanto para los trabajadores como para los jefes o supervisores.
También en los trabajos, puede impactar en la efectividad y satisfacción de los clientes, en el desempeño y cultura de la organización.
No obstante, se describen algunas de las ventajas de la Inteligencia Emocional:
- Reduce el estrés: Se considera que un trabajador con alta IE es capaz de tolerar mejor las distintas situaciones con menos estrés, ya que la IE es indicador de bienestar general y salud mental.
- Aumenta la resiliencia y motivación: ayuda a manejar mejor el estrés, la incertidumbre, la duda.
- Mejora la toma de decisiones: ya que las decisiones serán mejor informadas porque toma en cuenta las emociones de las otras personas.
- Aumenta el liderazgo: El entender y comprender las emociones hace que los líderes comprendan mejor a su equipo, sean empáticos con sus emociones y a su vez, lo transforma en motivación.
- Aumenta el compromiso: ya que las personas son capaces de asumir sus errores y se responsabilizan de ellos para buscar una solución o corregir la situación.
- Mejora la administración del tiempo: a través de medir y equilibrar sus obligaciones y deseos con los de la empresa, ejemplo, entregar a tiempo sus trabajos con mucha más calidad.
- Refuerza la atención al cliente: ya que el trabajador podrá entender a la otra persona, expresar sus pensamientos y encontrar una solución al problema.
Liderazgo e Inteligencia Emocional
Ciertamente, el liderazgo y la Inteligencia Emocional tienen una estrecha relación y es un factor clave en el liderazgo efectivo.
Es importante porque un líder debe saber comprender y manejar sus emociones para una adecuada toma de decisiones, también comprende a su equipo de trabajo mejorando la comunicación y disposición de los participantes al sentirse escuchados y partícipes del equipo.
Como resultado, la inteligencia emocional es clave para el liderazgo porque permite a los líderes comprender y manejar sus propias emociones, la de su equipo y manejar adecuadamente las situaciones de conflicto.
¿Cómo fomentar la IE en el trabajo?
De igual forma, para formar equipos de alta desempeño y con alta Inteligencia Emocional se deben realizar test o entrevistas en las que los candidatos demuestren situaciones o comportamientos donde pudieron hacer uso de su inteligencia emocional.
Sin embargo, también se puede fomentar a través de:
- Promover al trabajador que mejor uso haga de su inteligencia emocional y asuma responsabilidades de liderazgo, permitiendo ser ejemplo y motivación para los demás.
- Dictar cursos sobre Inteligencia Emocional: ya que se considera que la inteligencia emocional se puede enseñar y aprender en cualquier etapa de la vida.
- Realizar dinámica de grupo donde puedan a través de situaciones reales comprender y aprender a expresar sus emociones.
Por último, un equipo de trabajo emocionalmente capacitado mejorará las relaciones entre ellos, permitirá un ambiente de trabajo agradable, aumentará su eficiencia y los mantendrá motivados, ya que se sienten parte activa e importante de la organización porque son escuchadas sus ideas y aportes.
Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Acelera tu carrera en Perú: reconoce tu título académico |
Déjanos tu comentario
Tu opinión nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.