El tiempo es irrecuperable, aprender a gestionarlo parece algo sencillo, pero es complejo llevarlo a la práctica de forma eficiente. Actualmente vivimos en una sociedad apresurada, desbordada por la tecnología,  en la que corresponde  adaptarse rápidamente a los cambios y aprender la Gestión del Tiempo si queremos ser productivos. 

 

 

Gestión del tiempo: ¿Qué es?

La gestión del tiempo es el principal pilar de la productividad y efectividad, tanto para las empresas como para los autónomos. Es una tarea que se debe realizar en los 2 niveles: Primer nivel: Directivos, Gerentes, Supervisores, Segundo nivel: empleados y trabajadores.

 

¿Quieres aprender más al respecto?. Te invitamos hacer nuestro Máster oficial en Liderazgo Positivo y Desarrollo personal

 

Los principales ladrones del tiempo

Son aquellos que nos restan tiempo valioso para la realización de las actividades cotidianas, razón la cual, te mencionamos cuáles son para evitar caer en la tentación

  • Interrupciones: Cualquiera que sea su tipo, es nuestra enemiga principal, ya que al perder la concentración nos costará recuperarla por unos minutos. Es importante recordar que una baja concentración es sinónimo de una baja productividad.
  • El Teléfono: Es una tentación realizar actividades que requieren altos niveles de concentración y escuchar a su vez, nuestro teléfono sonar. 
  • Visitas: Una visita no planificada es causal de baja productividad. Dedicarle tiempo que no estaba planeado nos resta tiempo de actividades realmente importantes.
  • Reuniones: Aquellas que son largas y no tienen un objetivo determinado es totalmente improductivo.
  • Multitarea: Se necesita concentración en una sola cosa a la vez. En caso de que no se pueda dedicar tanto tiempo a una, se debe anotar la siguiente tarea sin interrumpir la que se está realizando, nos resta concentración y a su vez, nos dejaría dos actividades sin finalizar por falta de tiempo.

Herramientas para la gestión del tiempo:  Beneficios de su uso

  • Todoist
  • Google Calendar
  • Self Control
  • google Keep
  • Recue Time

La automatización de procesos impacta notablemente en la vida de los seres humanos y por supuesto, en las empresas. La reducción de trabajos netamente manuales han disminuido al considerarse innecesarios. 

Gestión del Tiempo

7 consejos para gestionar el tiempo de forma adecuada:

El uso adecuado del tiempo o cómo gestionarlo resulta ser un gran reto para los trabajadores y mucho más si se trata de un gerente, encontrar un equilibrio entre lo realmente importante y aquello que no es prioridad. El tiempo es el factor clave si quieres trabajar de forma efectiva.

1.Organiza todo: Si bien tienes muchas responsabilidades encima, es ideal, que establezcas prioridades entre tus actividades y así poder cumplir con todos los objetivos ya sea a corto o largo plazo.Utiliza los primeros 30 minutos de tu jornada para realizar la lista de prioridades y actividades.

2.Aprende a distinguir entre lo importante y lo urgente: Esta distinción es una de las claves para aprender a gestionar nuestro tiempo. Lo urgente es aquello debemos priorizar y realizar inmediatamente, lo importante es aquello que podemos realizar después.

3.Establece rutinas y cumple con ellas: Serás más productivo si te acostumbras a realizar rutinas, aún cuando existan imprevistos de último momento. 

4.Ordena y organiza tu entorno: Un ambiente desordenado será el principal obstáculo para desconcentrarte. Organiza no sólo la realización de tus actividades, sino también tu sitio o espacio de trabajo, elimina lo que esté de más o pueda robarte el tiempo.

5.No pospongas tareas: Nadie quiere procrastinar, por lo tanto, es importante organizar el día, las actividades y tareas. 

6.Deja de lado el Multitasking: La realización de varias tareas a la vez lo que puede conllevar es a no realizar ninguna y muy mala concentración. Si debes realizar varias asignaciones a la vez, lo ideal es agrupar las que son muy parecidas y realizarlas de forma consecutiva.

7.Aprende a delegar: Es beneficiosa la repartición de tareas con los integrantes de tu equipo de trabajo para que no sólo sean entregadas en el tiempo estipulado sino que cada uno asuma responsabilidades en cuanto a gestión del tiempo. Si bien, delegar tareas puede ser una tarea difícil, es necesaria para cumplir con los tiempos.

 

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: ¿Qué es y cuál es la función de Compliance en las empresas españolas?