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Instagram se ha convertido en herramienta obligada, si quieres ser experto en marketing digital. Hoy, te traemos unos tips que nadie antes te había contado. Instagram es la red social del momento, y la que más crecimiento y cambios – a mejor- está experimentando. Su salud es vigorosa, y para los negocios es cada vez más rentable invertir esfuerzos de marketing, al igual que recursos económicos, en esta plataforma. Con Instagram puedes generar fidelidad entre tus clientes offline, o puedes conseguir otros amparándote en el factor visual de tu producto o servicio.

Crea publicaciones antes de buscar seguidores: un error común entre las personas, tanto publicistas como usuarios comunes, es abrir una cuenta y empezar a seguir personas con la esperanza de que estos te sigan de vuelta. Además de ser una práctica molesta para los usuarios que no te conocen de nada, realmente no aporta ningún valor a tu marca, pues quienes sí te sigan lo harán por inercia, no porque de hecho estén interesados en ti. Antes de buscar follows, publica al menos unas 20 fotografías, de manera que cuando alguien entre por primera vez a tu perfil, encontrará contenido. Esta es una acción diferencial entre un usuario regular y un experto en marketing digital.

Experto en marketing digital: consigue los seguidores adecuados

Cuando ya sea tiempo de encontrar a tu audiencia objetivo, puedes ampararte en herramientas gratuitas como Iconosquare, Postris, y Crowdfire. Las primeras dos son gratuitas, y se basan en los hashtags que pudieran relacionarse con tu negocio para indicarte cuáles usuarios seguir. Por su parte, Crowdfire, es una app en cuya versión gratuita te permite dar follow a 100 personas por día, las cuales serán seguidoras de cuentas que señales como tu competencia.  Asimismo, esta misma herramienta te señalará a los usuarios que no te siguen de vuelta, para que puedas hacer limpieza periódicamente.

Es sumamente importante, como cualquier experto en marketing digital pudiera señalarte, que encuentres la forma de integrar tu comunidad de otras redes con la que deseas crear en Instagram. Durante las primeras semanas de tu cuenta en IG, comparte el contenido también en Twitter y Facebook. No obstante, esta es una práctica solo para los inicios, pues cada red tiene su estilo y es precisamente esa diferencia la que te permitirá tener comunidades versátiles en cada sitio, por lo que luego no es recomendable que se comparta lo mismo en todas partes.

No canses a tu audiencia:

Instagram es una red muy particular y maneja sus propios códigos que debes conocer si quieres ser un experto en marketing digital, y a pesar de la afluencia de usuarios y contenidos, pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, debes tener hacer un uso conciente de las etiquetas. En la descripción de la imagen no coloques más de 3 hashtags, ya que a nadie le gusta ver pies de fotos cargados de los mismos. Una pequeña trampilla, es colocar un primer comentario con todos los HT que desees, pero eliminarlo luego de unas horas.

De igual forma, especialmente en tus inicios, cuida de no publicar en exceso: con 2 o 3 veces diarias basta. Eso sí, contenido de alta calidad, que sea memorable para el usuario que lo visualice. Un experto en marketing digital, usaría la app Later, anteriormente conocida como Latergram. Es gratuita, te permite configurar la fecha y horario de tus publicaciones, las cuales pueden ser subidas desde tu pc e incluso, podrás gestionar varias cuentas al mismo tiempo.

Cuida la interacción:

Usando la aplicación Iconosquare, podrás saber quiénes son tus usuarios más fieles, es decir, quiénes te dan más likes y comentan en tus fotos mensualmente. Debes dedicar unos cuantos minutos al día a comentar y dar like a sus fotos igualmente.

La clave es comportarte como una persona, y no como una marca, por lo que debes interactuar con tu comunidad periódicamente, para así hacerles sentir integrados y más identificados contigo.

Como lo sabe cualquier experto en marketing digital, el bien más apreciado en la social media es la atención, y puedes aprovecharte de ello buscando cuentas con pocos seguidores o likes y llamar su atención siendo de los primeros en interactuar con ellos. Esto te dará una ventaja cuando se conviertan en usuarios más asiduos a la plataforma, y hablará muy bien del factor humano de tu marca.

Por último, trata siempre de mantener una imagen consistente: utiliza una paleta de colores definidas al igual que una fuente que se identifique con tu marca. Sube siempre imágenes de alta calidad que sean agradables de ver  y continuamente lanza campañas con HT imaginativos que inviten a la participación de tus seguidores. En la medida de lo posible, regala premios a los que más se involucren con tus actividades y siempre ten conciente que tus seguidores en redes sociales son tan valiosos como tus compradores asiduos. Siguiendo estos lineamientos estarás manejando Instagram como todo un experto en marketing digital.

 

Experto Europeo en Community Manager