En la actualidad el cuidado a nuestro medio ambiente es altamente importante. No solo por el hecho de que es nuestro hogar, sino porque gracias a él podemos mantenernos con vida. Desde hace años se ha impulsado la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos para corregir este problema y contribuir a su conservación. Es por ello que las energías renovables hoy en día son una de las soluciones más factibles para revertir este daño y concientizar a las futuras generaciones.

 

¿Cuál ha sido el papel de las energías renovables en los últimos meses?

Con la llegada del Covid-19 muchos sectores se vieron afectados, ralentizando sus actividades e inversiones, y el área de energías renovables no fue la excepción. Asimismo, esta deserción del personal de las empresas e industrias consiguió que el consumo eléctrico fuera menor en comparación a los años anteriores. Ya que el uso de electricidad por lo general suele aumentar con el paso de los años.

Por otra parte, el cambio climático también suele afectar ya que si no existen las condiciones meteorológicas suficientes será necesario utilizar otras alternativas. Tal y como es el caso de un uso más ecológico y concientizado. Cabe destacar que dicho paso en este sector no ha podido llegar a un número alto de uso, aunque sí ha crecido en poco tiempo. 

En el 2020 a nivel mundial la mayor cantidad de energía si bien provino del carbón, una energía no renovable pero que suele tener un gran uso. También las energías eólicas y solares aumentaron en un 12% y 20% respectivamente. Lo cual nos lleva a reconocer que sí bien no estamos todavía en las condiciones para suplir todas las necesidades de la población a través de estas alternativas. Sin duda vamos por buen camino a conseguirlo.

¿Te interesa convertirte en un experto en esta área? Apúntate a nuestro Máster en energías renovables y eficiencia energética

 

¿Cuáles son los tipos de energías renovables más destacados actualmente en Europa?

En otros de nuestros post hemos hablado de cuáles son las energías renovables y de sus diferentes tipos, no obstante en esta oportunidad te explicaremos cómo estas energías podrían ser la solución para combatir el cambio climático y la restauración del medio ambiente.

Si bien las grandes corporaciones han manifestado su preocupación por la situación actual y futura. Los mismos han planteado sus soluciones a dicha problemática. La cual se trata de apoyar económicamente a la causa. Involucrando a todas las entidades a crear conciencia en sus usos de los recursos.

energías renovables

Fuente: enerdata.

¿Cuáles son las acciones de las empresas ante esta situación?

En España se realizan diversas actividades económicas las cuales sobrepasaron la cantidad de 2.000 millones de euros en el año 2020. Por lo tanto es compromiso es existe. Sin embargo, cada nación según condiciones deberá apostar por las alternativas más convenientes para el mismo. Ya que cada región deberá utilizar los recursos y métodos para hacer una transición exitosa. Recordando en todo momento el uso de equipos modernizados que no solo utilizan menor cantidad de energía. Sino que se apeguen a la eficiencia energética. De esta manera, contribuimos a crear una sociedad con mayor sentido de responsabilidad en base a este tema.

Cabe destacar que en este panorama el uso de las nuevas tecnologías está más que presente. De allí el que las empresas están adquiriendo no solo equipos que estén enfocados en esta opción, sino también la compra de empresas. Tal y como es el caso de Array ha adquirido la empresa española STI Norland. Cabe destacar que STI Norland es una compañía líder en fabricar artefactos de gran calidad en energía solar. Siendo uno de los principales proveedores de equipos fotovoltaicos en Europa y Latinoamérica.

Por otra parte en Francia han apostado por el uso de energía nuclear debido al alto precio que ha facturado el uso de energía eléctrica y el gas. Aún más con el invierno al acecho, siendo una clara razón que obliga a las empresas y ciudadanos a utilizar sus dispositivos con más exigencia. Y gracias a que Francia cuenta con mayor recursos para utilizar la energía nuclear otras naciones se han beneficiado de dicha solución.

¿Por qué es importante el uso de las energías renovables?

Como hemos mencionado al inicio, el sector eléctrico después de la caída del uso de este servicio está atravesando por una crisis. Donde las empresas se han visto obligadas a aumentar el costo de la prestación de sus servicios. Sin embargo, esto ha sido un llamado de atención efectivo para todas las personas que dudan en invertir en el uso de energías renovables. En la cumbre COP26 en Glasgow se han expuesto diversas alternativas para actuar y comenzar a trabajar en la lucha contra el cambio climático. Entre los cuales está en utilizar estas alternativas, ya que en comparación a la crisis actual, invertir en ellas reduciría los costos en gran medida. Tomando en cuenta que las obtenemos de la naturaleza.

Es por ello que acelerar el proceso es la mejor opción. Porque solo así podremos mejorar el panorama al cual muchos ciudadanos y empresarios a nivel mundial se enfrentan. Consiguiendo no solo beneficiarnos nosotros los seres humanos, sino mejorar las condiciones de nuestro hogar.

¿Te ha gustado el post? Continúa la lectura aquí: El futuro de las energías renovables ¿Es una inversión?