¿Qué es la presencia digital?

Es el conjunto de actividades y estrategias que una persona o empresa realiza en línea para establecer y mantener su presencia en Internet.

Esta presencia incluye la creación y gestión de sitios web, perfiles en redes sociales, blogs, foros, comercio electrónico, entre otros.

Es decir, la presencia digital es la huella que una marca, empresa, persona u organización deja en línea, y es fundamental en la era digital, ya que actualmente muchas personas buscan información, productos o servicios en internet.

La presencia digital efectiva ayudará a aumentar la visibilidad, la credibilidad y la confianza en la marca, lo que significa mayor éxito.

¿Qué es la presencia digital?

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Ventajas de la presencia online

La presencia online, es decir, presencia en internet a través de una página web, redes sociales u otros medios, ofrece numerosas ventajas, entre las cuales destacamos:

  • Visibilidad y alcance global:

Internet, por ser una herramienta global disponible en todo el mundo, brinda a las empresas o personas como marca personal, una visibilidad y alcance mundial.

  • Comunicación directa y rápida con clientes y seguidores:

Al tener redes sociales y otras herramientas digitales puedes comunicarte de forma directa con clientes y seguidores.

  • Aumento de la credibilidad y la confianza:

La presencia online bien elaborada aumenta tu credibilidad y confianza entre los clientes.

  • Ahorro de costos en publicidad y marketing:

La publicidad y el marketing en línea son más económicos que los tradicionales, pudiendo así, llegar a un público más amplio.

  • Recopilación de datos y análisis de estadísticas:

Puede ser valioso para mejorar la estrategia de marketing y de negocio.

  • Accesibilidad y comodidad para los clientes:

Al tener presencia digital los clientes pueden acceder a la información de la empresa o marca personal a cualquier hora del día, realizar transacciones y compras sin horarios limitantes.

Factores indispensables para tener una presencia digital fuerte

Entre los factores que te pueden ayudar a impulsar tu estrategia digital, se encuentran:

  • Documenta tu estrategia:

Preserva y resguarda tu estrategia y más aún si es exitosa, debes crear tu propia memoria para tener claridad en los puntos u objetivos alcanzados y los pasos que diste para hacerlo posible.

  • Construye un sitio web que sea tu fortaleza digital:

De todos los canales digitales existentes, el sitio web sin duda, es el más importante ya que tendrás a disposición herramientas que te ayudarán a estar presente y visible para los usuarios.

  • Crea un blog para educar a tu audiencia:

Más que una opción es una necesidad, ya que los blogs funcionan como un canal de comunicación perfecto para divulgar contenidos que ofrecerán valor, consolidarán liderazgo, generarán tráfico orgánico de calidad y crearán un vínculo con los usuarios.

  • Genera páginas web innovadoras y originales para difundir contenido:

El contenido de calidad es una herramienta para posicionarse como una autoridad, entregando información relevante y de valor a los usuarios y seguidores.

  • Amplía el contenido por medio de las redes sociales:

El fortalecimiento de la presencia digital se realiza donde están tus clientes ya que te permite expandir la marca personal.

  • Optimiza el posicionamiento orgánico:

Lo ideal es enfocar todos los esfuerzos en canales que sean propios como el sitio web o el blog para hacerte más visible en Internet, siendo el SEO tu mejor aliado.

  • Trabaja en tu identidad corporativa:

Construye una estrategia de branding digital convierte tu marca en un concepto relevante y sostenible en el tiempo.

  • Monitorea los cambios en tu presencia digital:

Se deben hacer seguimientos en métricas que permitan saber si los objetivos se están alcanzando.

La presencia en línea es una herramienta esencial para las empresas que buscan posicionarse, crecer y tener éxito en la actualidad. En los últimos años el funcionamiento de hacer negocios ha cambiado de manera radical.

Conceptos como marketing digital, SEO, redes sociales se imponen sobre las estrategias tradicionales de las empresas, que han entendido que tener presencia digital es obligatorio para competir en un mercado más amplio.

Hoy en día muchas personas prefieren realizar sus comprar por internet, medio que a su vez, le ofrece sugerencias, opiniones y diversidad de opciones sin salir de casa.

¿Quieres seguir aprendiendo? Te invitamos a leer el siguiente post: De cero a mil: cómo conseguir tus primeros 1000 seguidores en redes sociales