Si estás iniciando tu búsqueda de trabajo, seguramente lo primero que tienes en tu lista es crear un nuevo diseño de CV o actualizar el que ya utilizas. La idea de explorar nuevas oportunidades es emocionante. Pero ¿cómo te puede mantener en la mente de empleadores potenciales que han iniciado un proceso de onboarding cuando estos reciben cientos de aplicaciones todos los días? La respuesta es: Con un poco de trabajo y mucha imaginación.

 

4 Tips para hacer un diseño de CV excelente

Así que, bien sea que estés usando una herramienta para crear currículos o estés tratando de hacerlo desde cero, hay algunas reglas que aplican y qué debes respetar (y que probablemente no conocías que existían). Sin embargo, estamos seguros de que estos tips te ayudarán a obtener un trabajo.

#1. Las cabeceras personalizadas son cruciales:

Hacer una buena primera impresión es una de las partes más difíciles de la búsqueda de trabajo. Sin embargo, con una buena cabecera puedes lograr un alto impacto de forma más fácil.

La cabecera del CV es lo primero que los empleadores o los gerentes de recursos humanos van a ver cuando reciben los documentos. Por eso, esta área del currículo es tu primera oportunidad para llamar su atención. Si personalizadas esta sección según tu personalidad, sería más probable que te tomen en cuenta como un candidato para el puesto.

Las imágenes quedan muy bien en la zona de la cabecera. Sin embargo, asegúrate de que esta no está muy llena de objetos o la hará difícil de leer. Si no tienes una buena imagen en tus manos, un texto con tu información clave servirá igualmente, con tal y la sección no se vea repleta de elementos.

Con una cabecera personalizada, tendrás una mejor oportunidad de alcanzar el próximo paso que es que lean tu currículum. Podrías comenzar con un análisis FODA de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Y tomar aquello que consideras que te hace competitivo e incluirlo en esta sección del diseño de CV.

Por si no conoces a qué nos referimos, aquí están estos ejemplos de FODA que puedes tomar como referencia:

diseño de cv

Fuente: Venngage.

#2. La estructura personalizada es un requisito:

Creando CVs que son elegantes, limpios y que reflejan tu personalidad en una forma fácil de digerir te ayudará a obtener ese puesto de trabajo que tanto anhelas.

Hace pocos años los CVs eran sencillamente una lista de tu experiencia laboral y tu educación. Cada ítem tenía su propio párrafo de texto. Sin embargo, hoy en día deberías intentar enfocarte más bien en hacer un diseño de CV corto y hermoso.

Puedes lograr esto con una estructura de columnas que te permitan utilizar al máximo la página entera, en lugar de presentar tu información de derecha a izquierda en forma de lista.

Una estructura de columnas te permitirá dedicar una de ellas a tu información de contacto y quizás una pequeña fotografía. A no ser que ya hayas usado una en tu cabecera.

También puedes colocar retazos de información, como referencias, educación y habilidades en esa primera columna, incluso en forma de gráfico de barras para hacerlo más visual. De esta manera tendrás más espacio en otras columnas para escribir sobre tu experiencia.

Con este diseño de CV sencillo, cualquiera que lea tu currículum podrá obtener a simple vista toda la información relevante que necesitan saber de ti.

Si necesitas ayuda con tu CV en Venngage tienes a tu disposición plantillas personalizables y ajustables a tus necesidades y preferencias. 

diseño de currículum

Fuente: Venngage.

#3. Utiliza íconos:

Sabemos que los empleadores y los gerentes de recursos humanos son personas muy ocupadas. Por ello, utilizar elementos visuales los ayudará a notar más tu currículo. Los íconos son una gran herramienta para utilizar en tu CV, bien sea para dar información o para romper la monotonía de tu texto.

Por ejemplo, si tienes experiencia creando videos, puedes utilizar un ícono de un carrete de video o un botón de play para ilustrar esa habilidad. El uso creativo e ingenioso de íconos harán que tu diseño de CV se vea más atractivo y fácil de recordar.

¿Qué tal el uso de un diagrama de ishikawa, por ejemplo, o una gráfica de pastel como en este CV?.

diseño de cv

Fuente: Venngage.

#4. Limita tu uso de tipografías:

Puede ser tentador utilizar todas las tipografías posibles en tu CV para demostrar lo creativo que eres. Pero esta área es una en la que menos es más. Implementar muchas tipografías dificultará la lectura de tu currículum, así que procura limitarte a dos o tres como máximo.

Elige una tipografía para los títulos, otra para los subtítulos y por último, una para el texto general del cuerpo del documento.

La idea es que logres que tu currículo sea fácil de escanear. Así que las tipografías correctas harán maravillas para que puedas obtener una entrevista laboral.

Conclusiones

Con las empresas hoy en día invirtiendo más tiempo en el compromiso de sus empleados. Un diseño de CV bien pensado y fácil de leer les demostrará a los empleadores potenciales que estás listo para hacer el esfuerzo necesario desde el momento de aplicación.

Sin embargo, recuerda que debes agregarle al currículo evidencia de tu conocimiento y trayectoria. Ya que puedes agregar la URL de tu sitio web o portafolio donde podrán ampliar esta información.

Combinando tus habilidades únicas y estos tips para hacer CVs, deberías poder obtener tu trabajo ideal en poco tiempo.

Autor: Ermelinda Maglione, Content Marketer de Venngage.

¿Quieres generar una buena impresión?. Aprende a realizar una carta de presentación aquí: Carta de presentación el complemento perfecto para tu CV