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El experto del curso periodismo digital sabe que la producción de contenidos para la Web debe considerar las características propias de Internet y se tiene que realizar bajo criterios de edición profesional. Así como cada uno de los medios de comunicación (gráfico, radial y televisivo) tiene su propio lenguaje, la Web también tiene el suyo. De su comprensión depende la calidad de los contenidos que se presentan en Internet.

Curso periodismo digital

Por tal razón diversas universidades han implementados cursos de periodismo  digital con el fin de brindarles a los cursantes las herramientas necesarias para producir y editar contenidos Web de manera profesional, ya sea en relación de dependencia o bien generando un proyecto propio.

Hoy en día ya no se concibe la información sin la existencia de Internet. La mayoría de medios cuentan con una versión online, pero todavía hay muchas carencias en cuanto se refiere a cómo orientar la comunicación al soporte web. Por eso es necesario contar con egresados del curso periodismo digital que conozcan las herramientas digitales y tengan las habilidades necesarias que hoy exige el ámbito de la comunicación; con una metodología innovadora, estos cursos  desarrollan de forma eminentemente práctica.

Mientras que un periodista que trabaja para un periódico debe preocuparse por cubrir un suceso o evento con la ayuda de un equipo de trabajo que incluye un fotógrafo, un editor y un diseñador. El periodista digital se ve enfrentado a grandes retos con respecto a la tecnología, generación y distribución de los contenidos, algo que la mayoría de las veces debe resolver solo.

Para comprender mejor las competencias que el perfil del profesional del curso periodismo digital debe desarrollar aquí te dejamos algunas de ellas:

Conocimientos en periodismo: Cualquiera que sea el formato, el medio o la plataforma digital, el periodista debe saber investigar, reunir, organizar y confirmar la información, esas son las bases fundamentales para ejercer el periodismo. Un excelente trabajo dependerá de la habilidad del comunicador para realizar las entrevistas, seleccionar y editar la información que deberá dar a conocer a una comunidad o audiencia ávida de contenidos que aporten valor y novedad para sus vidas.

Control y manejo de herramientas digitales: El especialista del curso periodismo digital debe adquirir una cultura que favorezca su correcto desempeño dominando el uso de las herramientas digitales que se encuentran a su alcance, y que al mismo tiempo, exigen de él una rápida adaptación y evolución.

El periodista digital debe estar preparado para seleccionar imágenes, identificar sitios web y blogs que contribuyan a la consecución de sus objetivos, saber manejar cámaras digitales y dominio en programas de edición. Una vez realizado el trabajo de campo y la producción del contenido, el comunicador digital deberá divulgar la información a través de los diferentes canales existentes, por ejemplo, las redes sociales.

Comprensión y adaptación a los diferentes medios: Es importante que quien haya participado del curso periodismo digital esté en capacidad de producir contenidos ya se trate de artículos, fotografías, audios o vídeos que le permitan ser multimedial para compartir la información de una manera más atractiva y especializada.

Cada medio ofrece ventajas, así que el comunicador digital debe saber aprovechar esas fortalezas para identificar cuál es el mejor medio para producir y compartir la información a su audiencia de modo que despierte el interés y se convierta en un contenido verdaderamente relevante.

Propiciar el debate y liderar comunidades: Una vez el experto del curso periodismo digital ha cumplido con la misión de publicar el contenido, la siguiente tarea es compartirlo ya sea en foros, grupos, redes sociales, para que los usuarios tengan la oportunidad de leer, comentar y opinar. El periodista debe actuar como un moderador o coordinador para generar un espacio de confianza en el cual las personas se atrevan a participar.

Por otro lado, es importante, que el profesional del curso periodismo digital cree una o varias comunidades alrededor de su marca o medio para difundir la información que con tanto esfuerzo y dedicación elaboró, si es un contenido de calidad que aporta valor, seguro la audiencia sabrá reconocerlo y por ende compartirá los artículos, fotografías o vídeos con los cuales se sienten identificados, consideran interesantes y atraen su atención.

Trabajar en equipos tecnológicos: El comunicador digital debe aprender a adaptarse, desenvolverse e interactuar con desarrolladores web, diseñadores gráficos, publicistas e incluso ingenieros en sistemas, todos estos profesionales aportan creativas ideas y enriquecen la forma de presentar las historias y la información.

Comprender métricas y presentar informes: Los que han participado del curso periodismo digital deben estar en capacidad de interpretar las estadísticas que arroja el tráfico de los usuarios y otro tipo de datos que se refieren a su comportamiento y forma de interactuar. Esta información es sumamente valiosa para su trabajo, ya que esto le permite identificar cuál es su audiencia y qué tipo de contenidos prefieren.

Presentar informes sobre su gestión en la creación de contenidos y administración de redes sociales le indicará que aspectos debe mejorar en su trabajo y en qué acciones definitivamente ha acertado.

Curso periodismo digital: Conclusión

El ejercicio constante y la iniciativa por conocer sobre estos nuevos medios, son la clave para llegar a convertirte en un periodista digital, si eres un estudiante de comunicación, aficionado o periodista que sencillamente siente deseos de aprender.

 

Técnico en Periodismo digital