¿Qué son las habilidades laborales o profesionales?

Son un conjunto de conocimientos, competencias y actitudes necesarias para desempeñar correctamente una actividad laboral.

Estas habilidades suelen ser específicas por cada área de trabajo y varían de acuerdo al mercado laboral. No son únicamente habilidades técnicas o específicas sino también interpersonales y habilidades blandas. 

Dado a las distintas y aceleradas transformaciones el talento humano debe desarrollar la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias y herramientas para obtener los objetivos propuestos. 

Las organizaciones exitosas se encuentran constantemente en la búsqueda de personal capacitado para enfrentar nuevos retos.

 

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Las habilidades pueden clasificarse en cuatro grupos:

  • Habilidades laborales básicas: aquellas que son necesarias para cualquier trabajador y ser humano, escuchar, hablar, escribir y leer.
  • Habilidades laborales sociales: son aquellas que ayudan a las personas a trabajar bien con los otros, negociar, coordinar y persuadir.
  • Habilidades laborales de gestión: las relacionadas con mantener las cosas organizadas, como por ejemplo, llevar un registro del tiempo y del dinero.
  • Habilidades laborales técnicas: reparar u operar ciertas maquinarias o computadoras.

Sin embargo, actualmente puede incluirse una quinta: 

  • Habilidades laborales tecnológicas: son todas las aptitudes y conocimientos que te permiten realizar tareas específicas y relacionadas con la tecnología y el entorno digital.

 

El desarrollo profesional es esencial para el crecimiento y evolución en la vida profesional de una persona y a continuación se presentan las razones por las que el desarrollo profesional es importante: 

  • Reduce la deserción de empleados: ya que un buen programa de desarrollo profesional incrementa el nivel de satisfacción de un empleado disminuyendo el número de los que desean retirarse de la empresa.
  • Mejora el uso de herramientas por parte de los empleados: ayuda a los trabajadores a aprender mejores aspectos de su trabajo y sus capacidades, así como también a administrar el tiempo de forma eficiente.
  • Mejora la organización: el intercambio de conocimientos y ética laboral ayuda a los empleados a tener mejor conocimiento de las actividades de la empresa.
  • Aumenta las posibilidades de ascenso y promoción: el desarrollo profesional es una forma de avanzar en la carrera laboral porque goza de un conjunto de habilidades que le permiten resaltar sobre los demás y perfilarse como el candidato ideal.
  • Mayor satisfacción laboral: las personas al sentirse seguras y confiadas con su trabajo tienen mejor calidad de vida, son más productivas y a su vez, con una gran satisfacción laboral.
  • Cursos en línea: hacer uso de las plataformas que ofrecen cursos en línea para desarrollar habilidades y aprender a tu propio ritmo y horario.
  • Libros y blogs: la lectura sobre las últimas actualizaciones de tu profesión te mantiene al día sobre los últimos requerimientos profesionales del área, sin embargo, es importante, apoyarse sobre literatura de fuentes confiables o con trayectoria comprobable.
  • Mentoría: los mentores suelen ofrecer la orientación adecuada para enfocarse y alcanzar los objetivos.
  • Contactos: contar con una red de contactos relacionados con el área de estudio permite conectar con otros profesionales que pueden convertirse en una ventana de oportunidades.
  • Software y herramientas de productividad: todas aquellas herramientas que te ayuden a ser más eficiente y productivo son los mejores aliados para el desarrollo de habilidades profesionales.

Existen ciertas cualidades que debe tener una persona para conseguir un empleo o consolidar su entorno laboral:

  • Habilidades comunicativas: ser capaz de escuchar, comprender y relacionarse con eficacia, que apoyen el diseño de estrategias para aprender a comunicarse por escrito y verbalmente.
  • Creatividad: las personas con ideas nuevas , ganas de innovar, imaginar son los candidatos más buscados para expandir las empresas y negocios.
  • Trabajo en equipo: requiere de liderazgo, capacidad de tomar decisiones y llevarse bien con el equipo, factores determinantes para obtener el puesto de trabajo o en su defecto, permanecer.
  • Comunicación asertiva: es importante porque ayuda a interactuar con las demás personas de forma constructiva y contribuye con el crecimiento del área.
  • Saber idiomas: la transculturización hace que el dominar un idioma extranjero otorgue peso para las empresas actuales.
  • Inteligencia Emocional: regular las emociones y sensaciones forma parte de la comunicación ya que permite el mantenimiento de relaciones armoniosas y facilitan la resolución de conflictos.
  • Habilidad de marketing: saber vender la imagen personal y la imagen corporativa son cualidades que todos debemos poseer.

 

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