Funciones de un Gestor de Proyectos

Puede que estés preguntándote cuáles son las funciones de un Gestor de Proyectos y es importante entender que incluso antes de que inicie el proyecto ya es responsabilidad del Project Manager porque debe determinar la necesidad del proyecto, si se debe continuar.

Es más, aquí te enunciamos algunas funciones consideradas como principales:

  • Identificar el entorno
  • Asignar recursos económicos y humanos a cada actividad
  • Diseñar el proyecto
  • Establecer los objetivos
  • Coordinador al equipo de trabajo
  • Supervisar los avances
  • Solucionar problemas
  • Ser puente de comunicación

Destrezas de todo Gestor de Proyectos

Igual que en otras profesiones existen dos tipos de gestión de proyectos; la tradicional y la nueva. Y, su diferencia básicamente está en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, sin embargo, hay algunas características que se han mantenido en el tiempo, como por ejemplo:

  • Ser organizado
  • Visión holística
  • Liderazgo
  • Buena comunicación
  • Resolución de conflictos
  • Detallista
  • Dispuesto
  • Positivo
  • Siempre dispuesto a dar más
  • Trabajo en equipo

Tips para conseguir empleo como Project Manager

Porque queremos ayudarte, te traemos algunos consejos útiles para que tu perfil resalte sobre los demás:

  • El currículum debe ser atractivo: resalta tus puntos fuertes acordes a las habilidades y fortalezas necesarias para este perfil.
  • Invierte en tu formación, es decir, obtén certificaciones que te acrediten como el candidato que la empresa necesita para ese puesto anhelado. La preparación en este caso, será tu mejor apoyo.
  • Maneja adecuadamente el lenguaje técnico del mercado.

¿Qué se necesita para ser un Project Manager?

En primer lugar, no hace falta una carrera especial o estudiar cientos de años en Institutos.

Siendo uno de los perfiles más demandados y valorados en España, las Academias, Universidad e Institutos se vieron en la necesidad de preparar a sus estudiantes en este ansiado perfil.

Entre los conocimientos básicos que debería tener un Gestor de Proyectos se encuentran:

  • Recursos Humanos
  • Riesgos
  • Gestión de costos
  • Finanzas
  • Negocios

Debes explorar las herramientas disponibles en tu entorno, familiarizarte con ellas, tener buenas habilidades técnicas de comunicación, liderazgo, organización y trato con las personas, además, gozar del don de gentes.

En Aicad Business School te ofrecemos el Máster en Project Management donde podrás prepararte para ser un verdadero agente de cambio, transformación y desarrollo de personas, además de adquirir los conocimientos necesarios para definir, planificar, ejecutar, seguir y finalizar un proyecto.

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Management 2023: 4 habilidades de poder para líderes