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El trabajo en equipo tiene un lugar de gran valor en las organizaciones, el trabajo en equipo entre los empleados es casi tan importantes como la colaboración entre los miembros de un equipo deportivo. Aunque los administradores y dueños de negocios a menudo trabajan para fomentar el trabajo en equipo de los empleados, algunos no se dan cuenta de lo importante que este fenómeno es para una organización.

Los empleados que trabajan bien juntos y se consideran parte de un equipo tienden a comunicarse mejor. Los empleados que trabajan en equipo a menudo aprenden a reconocer las variaciones de menor importancia en la comunicación entre sus colegas, y los miembros del equipo pueden ser capaces de reconocer las inflexiones sutiles y señales de comunicación no verbal que de otra manera pasarían desapercibidos, la mejora de la comunicación entre los miembros del equipo puede tener un profundo efecto en el rendimiento general del equipo y toda la organización puede beneficiarse del trabajo en equipo que conduce a una mejor comunicación.

Beneficios del trabajo en equipo en las empresas

Cooperación: Muchas organizaciones en las que los empleados trabajan solos o en pequeños grupos puede notarse una disminución de la eficiencia en comparación con las organizaciones que fomentan el trabajo en equipo. En algunos casos, los empleados individualistas pueden intentar bloquear a colegas de la consecución de estos recursos a través de maniobras políticas que pueden dañar la eficacia general de la organización. En una cultura de trabajo en equipo orientado a los miembros del equipo colaboran para promover los objetivos del equipo, a menudo colocan estos objetivos por delante de los suyos.

Redundancia: En un ambiente de equipo, los miembros del equipo trabajan a menudo lo suficientemente cerca para conocer y entender las funciones de cada uno. Debido a que los miembros del equipo trabajan en estrecha colaboración, los empleados pueden ser capaces de absorber las funciones de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo cuando un empleado se va de vacaciones, se enferma o sale de la organización. La redundancia de funciones de trabajo también puede ayudar a los gerentes cuando reciben actualizaciones de estado y respuestas más rápidamente, ya que los miembros del equipo pueden ser capaces de responder a las preguntas en nombre de todo el equipo en lugar de esperar a que un individuo específico esté disponible.

Ahorro de costos: El trabajo en equipo ayuda a promover una estructura organizacional más plana que reduce la demanda de puestos de liderazgo caros. En un entorno de trabajo en equipo, los miembros del equipo a menudo conducen y gestionan a sí mismos y un único gestor podrá ser capaz de llevar varios equipos con más eficacia que un puñado de personas. Debido a que los líderes de la organización a menudo ordenan un salario más alto que los contribuyentes individuales, esta estructura puede equivaler a un considerable ahorro de costos para una organización que se basa en el trabajo en equipo.

Por otra parte es importante considerar que tener metas claras y compartidas es el mejor aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido. En ocasiones los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente por parte de los responsables del equipo.
Promover el trabajo en equipo implica desarrollar estrategias de motivación que involucren la participación de todos los integrantes, que cada integrante perciba que su contribución es necesaria y requerida para el logro de los objetivos.
Una manera de promover el trabajo en equipo tiene que ver con los indicadores de gestión que se han definido para el equipo, es conveniente que todos los conozcan y revisen los resultados, es una manera de crear retos colectivos y que implica un esfuerzo por mejorar cada vez más el tablero de resultados.
El tema de la formación de los equipos de trabajo inicia desde el mismo proceso de selección, por tanto es importante definir las competencias del cargo y establecer si las funciones que desempeñará el candidato requieren que el trabajo en equipo sea una competencia central. Esto es importante por cuanto muchas personas son exitosas y altamente productivas sin necesidad de estar funcionando alrededor de un equipo, necesariamente.
Hoy en día existen en el mercado herramientas que permiten medir esta competencia y vuelvo a insistir, si es un requerimiento indispensable claro que debe ser valorado en el proceso de selección.
De igual manera te describimos algunas de las características de las personas que participan en un equipo:

  • Conocimiento de la razón de ser del equipo en el cual participan.
  • Interés por lo que ocurre en la vida del equipo de trabajo.
  • Contribución al logro esperado.
  • Sentido de pertenencia no sólo al equipo sino también a la organización.
  • Saben qué se espera de ellas en su gestión.
  • Apoyan a otros miembros del equipo cuando estos no desarrollan a plenitud sus compromisos
  • Motivan y animan a todo el equipo
  • Se alegra sinceramente del triunfo de sus integrantes
  • Es solidario cuando debe serlo.
  • Reflexiona e invita al equipo a revisar los resultados obtenidos.
  • Integra a los recién llegados

Aunque el trabajo en equipo conlleva una serie de beneficios para las organizaciones, los gerentes deben proporcionar las herramientas y el ámbito necesario para el fomento de una cultura centrada en el equipo. Es importante el trabajo en aquellos equipos donde algunos miembros no se llevan bien entre sí, ya que puede desintegrar rápidamente en unidades de trabajo ineficaces, por lo que los líderes de la organización deben reconocer la discordia y reorganizar las tareas del equipo según sea necesario.

 

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