Técnico profesional en atención temprana

El presente Curso Online de Técnico profesional en atención temprana ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño. Consigue con AICAD programas beca, prácticas en empresas, visibilidad profesional y miles de oportunidades laborales en el portal de empleo www.planetajob.es

Sobre el Curso

 

El presente Curso Online de Técnico profesional en atención temprana ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención Temprana implica detectar, prevenir e intervenir en situaciones problemáticas, así como promover el bienestar integral de los niños con discapacidades/trastornos o con riesgo de padecerlas.

 

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Online de Técnico profesional en atención temprana son los siguientes:

  • Conocer el ámbito de actuación, población y principales modelos teóricos relacionados con la Atención Temprana.
  • Detectar e intervenir en niños con posibles trastornos evolutivos desde una perspetiva amplia y multidisciplinar que abarca las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social.
  • Promover la igualdad de oportunidades de todos los infantes y poder facilitar información de calidad al entorno del niño.

 

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Online de Técnico profesional en atención temprana son las siguientes:

  • Centros de Atención Temprana.
  • Centros de estimulación.
  • Colegios de Educación Infantil.
  • Atención en unidades de asistencia domiciliaria.

 

Bloques 5 bloques

TEMA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana

TEMA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones

TEMA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

  1. El niño de
  2. - Cero a 15 meses
  3. - Uno a tres años
  4. - Tres a seis años

TEMA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

  1. El niño de
  2. - Cero a 15 meses
  3. - Uno a tres años
  4. - Tres a seis años

TEMA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

  1. Definición lenguaje y comunicación
  2. El niño de
  3. - Cero a 15 meses
  4. - Uno a tres años
  5. - Tres a seis años

TEMA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

  1. El niño de
  2. - Cero a 15 meses
  3. - Uno a tres años
  4. - Tres a seis años

TEMA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Trastornos perceptivos: la agnosia

TEMA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

  1. Distrofia muscular
  2. Tics
  3. Parálisis cerebral
  4. Epilepsia
  5. Apraxias

TEMA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN

  1. Retraso mental
  2. Sobredotación

TEMA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

  1. Introducción a los trastornos del lenguaje
  2. Trastornos del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos

TEMA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

  1. Introducción
  2. Trastorno
  3. - Disocial
  4. - Negativista Desafiante
  5. - Por déficit de atención con hiperactividad
  6. - De ansiedad

TEMA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

  1. Autismo
  2. Síndrome de Down

TEMA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL

  1. Estimulación
  2. - Prenatal
  3. - Postnatal

TEMA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL

  1. Intervención temprana en la deficiencia
  2. - Auditiva
  3. - Visual

TEMA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

  1. Intervención en
  2. - Distrofias musculares
  3. - Tics
  4. - Parálisis cerebral
  5. - Epilepsia
  6. - Apraxias
  7. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores

TEMA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
  2. Intervención en retraso mental
  3. La sobredotación

TEMA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

  1. Introducción
  2. Trastorno del lenguaje
  3. - Expresivo
  4. - Receptivo-expresivo
  5. Trastorno fonológico

TEMA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

  1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
  2. Intervención en el trastorno
  3. - Disocial
  4. - Negativista desafiante
  5. - Por déficit de atención con hiperactividad
  6. - De ansiedad

TEMA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

  1. Intervención en
  2. - Autismo
  3. - Niños con Síndrome de Down

TEMA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil

TEMA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

  1. Introducción
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 11.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en AICAD
---

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología

Portal de empleo Becas y Erasmus
---

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida

AICAD Emprendedores
---

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras

VIP Alumni
---

Formarás parte de una comunidad de Networking global

Lab de Economía Digital
---

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado

AICAD sociedad y Empresa
---

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita