Estamos día a día atentos a lo que sucede en las redes sociales, ya sea por entretenimiento, búsqueda de información o comentar otros post, es una actividad cotidiana. Si bien los medios y plataformas en internet se han convertido en el pilar de la comunicación a nivel mundial, también debemos recordar que en dichos medios la información no está del todo segur porque actualmente hay muchos ciberdelincuentes al asecho de víctimas para llevar a cabo sus planes. Y la única alternativa para evitar esta situación es aplicando las medidas necesarias de seguridad en redes sociales. Si no sabes cuáles son y cómo aplicarlas sigue leyendo este post.

 

¿La ciberseguridad también se puede aplicar en redes sociales?

Cuando hablamos de ciberseguridad se suele asociar a las empresas y las técnicas que estas utilizan para proteger su información como entidad, dado que las mismas dependen de su imagen y la confianza que sus clientes tengan en ellos. Aún así es necesario destacar que las medidas de ciberseguridad no están exclusivamente destinadas a las empresas. También existen guías e información que los cibernautas pueden aplicar en sus cuentas personales para navegar con mayor responsabilidad. Ya que el objetivo de la ciberseguridad es mantener protegida la información y lejos del alcance de los delincuentes.

Ahora bien, cuando hablamos de la seguridad en redes sociales nos referimos a todos aquellos actos que suman para mantener protegida una cuenta o información personal. Es decir, las buenas prácticas en ciberseguridad que muchas de estas plataformas incluso tienen disponibles en sus redes y las cuales son accesibles para los usuarios, de manera de evitar que caigan en manos de terceros.

Cabe destacar que este es un tema de mucho valor para todos los que estamos sumergidos en el mundo digital. Porque una persona o empresa puede ser víctima de un ciberdelito, ya sea por algún fallo o por caer en la trampa de los delincuentes. Y nuestro deber como usuarios concurrentes es conocer y aplicar estas medidas para evitar esta escena lo máximo posible.

¿Te interesa convertirte en un experto en redes sociales?. Destaca entre la competencia con las estrategias del Especialista en redes sociales 2.0 y social Media strategy

 

¿Cuáles son las medidas recomendadas para mantener la seguridad en redes sociales?

Si te interesa comenzar a navegar en internet de una forma más consciente y responsable, entonces deberás conocer las medidas para asegurar tu información. Y a continuación te mencionaremos algunas de las prácticas que desde hoy ya puedes poner en práctica:

#1. Usar solo dispositivos de uso frecuente:

Evitar abrir tus cuentas de redes sociales en dispositivos de terceros o que no usas frecuentemente y para ello utilizar el modo incógnito es una buena ayuda para evitar que tus datos sean guardados en ese buscador.

#2. Verificar certificado SSL:

Verificar que los enlaces por abrir tengan el certificado SSL o que el dominio tenga el “HTTPS”. Algunos buscadores suelen enviar un aviso cuando estás a punto de entrar a estos sitios web que no poseen dicho certificado. Aún así es importante tomar dicha previsión, porque los ciberdelincuentes que se encargan de usurpar entidades bancarias y organizacionales utilizan estos sitios web falsos para engañar a los usuarios.

seguridad en redes sociales

#3. Configurar la privacidad:

Configura la privacidad de tus redes sociales a través de las opciones de dicha red social. La mayoría de estas apps suelen permitir que el usuario decida qué información quiere que sea pública y cuál solo puede ser compartida con sus amigos o seguidores. Cabe destacar que muchas vienen con estos permisos por defecto y la única forma de asegurarse de que nuestra información no se divulgue es configurarlo manualmente.

#4. No aceptar desconocidos:

Evitar aceptar solicitudes de amistad o peticiones de extraños. Si bien estamos en una era donde el número de seguidores les da una mayor confiabilidad a las cuentas, en el caso de los perfiles personales sí se puede ser más selectivo, aún más si el uso de dicha red no es para comercializar una marca o servicio. Por lo tanto, procura aceptar a aquellas personas que conozcas para evitar aceptar como amigo a terceros que deseen saber más de ti para realizar actos malintencionados. Si bien no es común dado que las redes sociales se crearon para facilitar la comunicación e interacción entre conocidos, existen algunas excepciones desfavorables al aceptar a nuevos amigos desconocidos y es allí donde debemos estar atentos. 

#5. Contraseñas seguras:

Usar contraseñas seguras que terceros no puedan adivinar fácilmente, ya que una de las razones más frecuente de acceso a cuentas es por la baja seguridad de su código. Para ello deberás evitar fechas y nombres relacionados con tu entorno. Asimismo, el uso de mayúsculas, números y caracteres especiales son recomendados para aumentar el nivel de seguridad de la contraseña.

#6. Instalar antivirus:

Si bien son programas recomendados para el uso de ordenadores también puedes descargar sus apps para tus dispositivos móviles. Porque sí, incluso desde tu móvil podrías encontrarte con algún sitio web malicioso que tenga malware que le abra la puerta a fraudes y estafas como el phishing. Usar antivirus te ayuda a proteger tus dispositivos cuando varias de las amenazas anteriores no han sido suficientes.

Continúa aprendiendo en el siguiente artículo: Objetivos en las Redes Sociales de una empresa