¿Qué son los riesgos psicosociales?

Pueden definirse como aquellos factores o elementos ligados al trabajo. Que pudieran provocar daños psicológicos, sociales o afectar significativamente la salud y el ánimo de los trabajadores. Estos riesgos pueden estar presentes debido a las interacciones, funciones y responsabilidades inherentes al cargo que se ocupe y el ambiente en que se desempeña. Entre todos los elementos de atención, sin duda el más importante es el estrés. Éste se presenta cuando la persona siente que se le exige más de lo que puede dar. Y está asociado a enfermedades de todo tipo: inmunitarias, cardiovasculares, musculoesqueléticas, dermatológicas, mentales, entre otras.

En décadas pasadas, los riesgos psicosociales asociados al estrés, eran considerados un problema individual. Una especie de debilidad típica de un trabajador que no está preparado, o no tiene la capacidad, para desempeñarse en su puesto de trabajo. Sin embargo, se ha encontrado que lejos de ser un problema de carácter personal, la mayoría de las razones por las cuales un empleado puede experimentar estrés. Provienen de la mala gestión y distribución de la carga de trabajo a través de estructuras organizativas deficientes.

¿Cuáles son los factores de riesgos psicosociales más comunes?

  • Trabajo excesivo y bajo presión
  • Falta de claridad sobre las funciones que se esperan que el trabajador realice
  • Exigencias imprecisas, contradicciones y demandas no acordes con la especialización del empleado
  • Relaciones interpersonales deficientes; acoso psicológico, sexual, o cualquier clase de violencia ejercida por terceros
  • Carencia de influencia en la toma de decisiones
  • Cambios agresivos en la estructura organizacional

En empresas donde no se le dé importancia a los riesgos psicosociales. Usualmente se justifican estas deficiencias organizativas como situaciones y obstáculos que permiten el crecimiento personal y profesional del trabajador. Haciéndole enfrentar retos que los hagan demostrar sus capacidades y destrezas. Pero es todo lo contrario. En un entorno laboral adecuado, la persona puede tener buen rendimiento sin ver afectada su salud y bienestar. Las dificultades son inherentes a su puesto, sí, pero reciben toda la confianza y apoyo del resto de la estructura. Y se mantiene motivado y con energía para hacerles frente.

Por otra parte, los riesgos psicosociales también representan desventajas para las compañías. Pues significan un rendimiento y productividad de la empresa por debajo de sus capacidades, absentismo laboral, pérdida y dificultad para retener a los trabajadores claves, incidentes, lesiones, presentismo, jubilaciones anticipadas, entre otras.

Un mal propietario o administrador, pudiera pensar que no invirtiendo en crear entornos y estructuras laborales provechosas es una buena opción para ahorrar recursos, pero la realidad es totalmente diferente.

¿Cuáles son los factores de riesgos psicosociales más comunes?

¿Cómo evitar los riesgos psicosociales causados por el estrés?

Aunque sufrir estrés es inevitable en ciertos momentos, pues es una respuesta física ante las situaciones de tensión que cualquiera puede afrontar diariamente. Vivir con esta sensación constantemente puede ocasionar un sinfín de enfermedades y malestares asociados. Son muchos los factores, más allá de las deficiencias organizativas, que pueden hacer que una persona no controle su respuesta ante el estrés.

Para disminuir los factores de riesgo. Es conveniente que la empresa desarrolle programas de formación y mentoría para enseñar a los individuos las mejores estrategias para adaptar sus mentalidades a las situaciones de estrés.

Se pueden realizar además encuestas entre los trabajadores. Para determinar sus niveles de cansancio y motivación o para identificar las razones por las cuales pudieran experimentar malestar o tensión. Cruzando los datos se puede llegar a conclusiones efectivas sobre los procesos que deben ser modificados.

Asimismo, es importante que la compañía implemente iniciativas de cohesión interpersonal entre todos los trabajadores. Mejorar las relaciones, incentivar el trabajo en equipo y la identificación y pertenencia con la empresa y el resto de los compañeros, es clave para evitar los riesgos psicosociales.

Es importante además que la directiva de la compañía. Se tome la labor de aminorar estos riesgos como un conflicto más de salud y seguridad laboral. Que como un simple problema de gestión de equipos. En todo el mundo existen legislaciones que obligan a las empresas a garantizar entornos laborales positivos. Por lo que se debe estar al tanto de cuáles son las leyes relacionadas al tema en el área geográfica que se encuentren, y seguir las pautas.

En definitiva, es vital que para evitar los riesgos psicosociales que las compañías identifiquen cuáles son sus contradicciones internas y sean solucionadas en el corto plazo.

¿Te interesa conocer más sobre los riesgos laborales y cómo prevenirlos? Puedes continuar con el siguiente post: Riesgos laborales en oficinas y despachos: qué tomar en cuenta