En toda empresa es necesario que exista un departamento de recursos humanos el cual está encargado de diversas asignaciones de importancia para el buen funcionamiento interno. Es por ello que para conseguirlo deben mantenerse los valores de los recursos humanos que son cruciales para garantizar el logro de los objetivos.

 

¿Por qué son importantes los valores de recursos humanos?

Este departamento en específico es el que mantiene su funcionamiento en base a los conocimientos estratégicos para mejorar la productividad mediante una correcta y constante formación de su capital humano. Por lo tanto, este equipo no sólo debe de contar con dichos conocimiento y estrategias también con los valores necesarios para ser el ejemplo de los otros equipos.

Es por ello que al tener como objetivo principal la humanización de la empresa y el acercamiento con sus empleados. El mismo debe utilizar herramientas que fomenten este ambiente a través del fortalecimiento de los valores de la empresa.

Todo esto realizado bajo una planificación organizada y de éxito, que garantice el logro de los objetivos propuestos.

Recursos humanos: valores e importancia de la planificación en el alcance de objetivos

Suscribirte a Nuestro Canal

¿Cómo potenciar los valores de recursos humanos?

El departamento de recursos humanos de una empresa incorpora conocimientos estratégicos para socorrer mediante programas de formación del personal para aumentar la productividad. 

Es por ello que este departamento abarca varios objetivos y responsabilidades dentro de una organización, los cuales son:

  • El reclutamiento del personal.
  • Pronosticar.
  • Control de nomina.
  • Inventario.
  • Administración de las políticas de los empleados.
  • Educación o formación de los empleados.
  • Control y monitoreo.
  • Tácticas y estrategias manejadas por una empresa.
  • Reclutamiento.

Ahora bien, debido a esta cantidad de responsabilidades que debe asumir este departamento es importante resaltar que sin el mismo, una empresa no puede funcionar de manera óptima. Debido a que una de sus funciones es proveer de un personal adecuado y que pueda ejecutar sus labores según el puesto correspondiente.

La captación está enfocada en adquirir un personal que se destaque en su área, utilizando métodos eficaces, por ejemplo: ferias de empleo, en la web o periódicos con las exigencia mínimas expuestas.

Posteriormente se encargará del adiestramiento de cada uno de los integrantes, en el cual es muy importante destacar la identidad de la empresa. De esta manera el empleado tendrá un sentido de pertenencia desde el inicio. Un movimiento ideal, para valorar los avances y así considerar los beneficios y compensaciones por las que a cada empleado será atribuido por su trabajo, siendo un atractivo para los nuevos talentos interesados en la oferta y su ganancia.

Beneficios de los valores de recursos humanos dentro de la empresa:

Cuando todo el equipo de trabajo está compuesto por un grupo de personas que están trabajando por los mismos objetivos, existe la cooperación y responsabilidad. Siendo un factor muy importante que contribuye al rendimiento de la empresa. 

Entre los beneficios más importantes están:

  • Obtención de resultados de las planificaciones, en todos sus niveles.
  • Decisiones basadas en las necesidades de la empresa a mediano o corto plazo.
  • Si los recursos humanos cuentan con una correcta planificación podrán proveer los principales riesgos que la organización pudiera enfrentar.
  • Desarrollar un plan de comunicación entre la partes fomentade en el diálogo, el respeto y la armonía en la organización.
  • Generar informes periódicamente conlleva a resultados favorables y previsibles para la empresa.
  • Buena planificación y gestión, para retener al empleado en su sitio de trabajo de acuerdo a los objetivos planteados.

Todo esto genera valiones resultados para la empresa a justar que ajustan la fuerza laboral según el análisis de las necesidades a largo y mediano plazo.

Asimismo, las relaciones laborales y recursos humanos tienen una relación porque aplicarán las estrategias necesarias para que el ambiente de trabajo sea positivo y respetuoso, a través de las actividades creadas y sugeridas por el departamento.

En líneas generales, y como se ha analizado, la importancia del departamento de recursos humanos, comienza desde los valores, la habilidad, motivación del personal designado a cada campo laboral. De esta manera, se alcanzarán las metas y objetivos exitosamente a nivel empresarial que afectará al personal, motivandolo crecer y desarrollarse como equipo de trabajo.

Por otra parte, los objetivos estratégicos propuestos por otros departamentos como: finanzas, mercadeo o tecnología; pueden ser apoyados por el departamento de recursos humanos y de esta manera hacer un conglomerado de buenas acciones y potenciar a la empresa hacia su correcto funcionamiento.

Importancia de incorporar los valores en los lineamientos en la formación de los empleados

El departamento de recursos humanos se encargará de no sólo brindar la formación, que realmente potencie el talento de los empleados, también que cree en ellos los valores suficientes que como personas los ayude a crecer. Para ello será de vital importancia incorporar en los lineamientos de la empresa la formación de los empleados basado en aquellos valores de recursos humanos, los cuales son:

  • Formación: Esta función dentro de la empresa es importante y eficiente, ya que la evolución y desempeño constante de los empleados podrá ayudar a identificar c cómo está el rendimiento del personal. Además esto indica cuáles son los factores puedan ser trabajados a través los programas de formación y así para mejorar el rendimiento. Al identificar las deficiencias del personal, los gerentes tendrán noción de cuáles son las fallas y encontrar la manera idónea para proveer la capacitación.
  • Cumplimiento: Es una de las herramientas que también está a cargo el departamento del recurso humano, es necesario porque las leyes y reglamentos locales o estatales deben ser aplicadas, está al tanto de los aspectos jurídicos , resolviendo problemas como discriminación o acoso, en cuanto a los despidos contratación directrices compensación normas de seguridad de los empleados.
  • Planificación: Es indispensable ya que se encarga de proyectar planes que serán desarrollados mediante la gestión de la empresa. Garantizando la excelencia en el proceso productivo de la empresa, realizando diagnósticos mediante la planificación, desarrollando una cultura organizacional, de tal manera que los recursos humanos sean capaces de actuar rápidamente y eficientemente a medida que pasa el tiempo.

¿En qué contribuyen los valores de recursos humanos en la calidad de trabajo?

Cuando el departamento de recursos humanos de una empresa, está completamente comprometido con la empresa y sus compañeros se debe a su sentido de pertenencia. Esto es lo que motiva a que al ser el pilar de la empresa, su motor, todos contribuyan a mantener un excelente rendimiento

Es así como el rendimiento personal y colectivo se ve afectado, se producen resultados que mejoran la productividad, tales como:

  • Definición de los temas comunes que dificultan el alcance de los objetivos de otros planes y estrategias, que no han sido debidamente identificados.
  • Identificar problemas estructurales que deben ser resueltos por la organización o negocios mediante la motivación, compromiso y efectividad de sus empleados.

Esto incluye:

    • Problemas en la planificación producto de mal uso de la fuerza laboral.
    • Problemas con falta de habilidad por parte de los empleados para conseguir los objetivos.
    • Descontento o desmotivación entre los trabajadores.
    • Potenciales fraudes o planificaciones con fines corruptos.

Es por ello, que la importancia en que los recursos humanos sean vistos como un equipo que tiene el poder de transformar a los demás departamentos, debe ser un mucho más que una tarea. Porque gracias a las estrategias que toman para contribuir al buen funcionamiento los planes generales y estrategias de la empresa. Verificando cambios externos e internos que pudieran impactar en la capacidad para alcanzar las metas, como es el caso de:

  • Cambios en el mercado laboral; una buena planificación de los recursos humanos se asegura de que sus profesionales estén en la vanguardia, no solo en cuanto a sus conocimientos propios, sino también al pago que reciben.
  • Cambios culturales que pudieran impactar en los patrones de reclutamiento de personal en el futuro.
  • Cambios en las relaciones entre empleados y entre empleados y empleador.
  • Cambios en el contexto legal en el que se desarrolla la actividad económica.
¿Te interesa conocer lo más relevante en los RRHH?. Continúa leyendo en este post: Tendencias de la planificación en recursos humanos

 

Conclusión

En la actualidad, si bien es cierto que los procesos de trabajo han evolucionado en gran medida gracias a las nuevas tendencias involucran una mayor participación del área. Parte de ello también es debido a los equipo de trabajo que conforman a las empresas y buscan mejorar no sólo el servicio a sus clientes, también para sus trabajadores.

Una estrategia que ha arrojado buenos resultados es incrementar la motivación y la armonía en el área de trabajo para que los empleados se sientan a gusto y deseen mantener su puesto de trabajo. A través de programas formativos se ha contribuído a este ideal, sin embargo, es importante destacar que también pueden ser el ejemplo porque los valores de recursos humanos está basado en la comunicación, cooperación y responsabilidad. Siendo muy importante que todos los integrantes de la empresa compartan y transmitan en sus tareas.

Estrategias de trabajo y de recursos humanos que se esté aplicando en otras organizaciones y que pudieran ayudar a la compañía a ser más efectiva en su trabajo.

Las nuevas tendencias involucran una mayor participación del área de los recursos humanos, las empresas modernas comunican abiertamente las líneas de carrera disponibles y buscan generar el movimiento interno mediante convocatorias también internas para así generar nuevas oportunidades de aprendizaje para las personas. Asimismo le permiten a cada individuo administrar su propia carrera y promueven movimiento lateral como parte del proceso de crecimiento.