Seleccionar página

Es bien sabido que en toda empresa u organización existe un departamento de recursos humanos, un departamento que está encargado de diversas asignaciones importantes para toda la empresa, incorporando conocimientos estratégicos para la productividad mediante una correcta y constante formación de su capital humano, cabe señalar que como objetivo principal es la humanización de trabajo.

Razonablemente, es un departamento importante para desarrollar una planificación organizadas y de futuro éxito.

El departamento de recursos humanos incorpora conocimientos estratégicos para socorrer a la organización o compañía mediante programas de formación del personal para aumentar la productividad, así mismo, como objetivo primordial es la humanización en el lugar de trabajo.

Este departamento abarca varios objetivos y responsabilidades dentro de una organización, los cuales son:

-El reclutamiento del personal

-Pronosticar

-Control de nomina

-Inventario

-Administra las políticas de los empleados

-Educación o formación de los empleados

-Controlar y monitoria

-Tácticas y estrategias manejadas por una empresa.

-Reclutamiento

Razonablemente sin este departamento no puede funcionar por completo una empresa, sin un personal adecuado y en el lugar correspondiente.

El objetivo del reclutamiento es captar al mejor de su área, utilizando métodos eficaces además que sean adecuados a la organización, estos pueden ser captados mediante, ferias de empleo, en la web o periódicos con las exigencia mínimas expuestas, a demás. Tener en consideración los beneficios y compensaciones que a cada empleado se le debe atribuir por su trabajo.

La integración de los recursos humanos dentro de la empresa:

-El excelente resultado para llevar a cabo la planificación en todos sus niveles.

-Decisiones basadas en las necesidades de la empresa a mediano o corto plazo.

-Si los recursos humanos cuentan con una correcta planificación podrán proveer los principales riesgos que la organización pudiera enfrentar.

-Desarrollar un plan de comunicación entre la partes interesada fomenta el dialogo el respeto y la armonía en la organización.

-Planificar informes periódicamente conlleva a resultados favorables y previsibles para la empresa.

-Buena planificación y gestión, para retener al empleado en su sitio de trabajo de acuerdo a los objetivos planteados.

Por lo tanto será beneficioso porque ayuda a la empresa a justar a la fuerza laboral y analiza las necesidades de largo a mediano plazo

Asimismo, el ambiente laboral será positivo y respetuoso, a través de las actividades creadas y sugeridas por el departamento.

En líneas generales, y como se ha analizado, la importancia del departamento de recursos humanos, comienza desde los valores, habilidad, motivación del personal designado a cada campo laboral, para así poder alcanzar sus metas y objetivos exitosamente tanto la empresa como el personal que quiera crecer y desarrollarse junto a la empresa. A demás, los objetivos estratégicos propuestos por otro departamento como el de finanza, mercadeo o tecnología puedan ser apoyados por el departamento de recursos humanos y de esta manera hacer un conglomerado de buenas acciones y potenciar a la empresa hacia su correcto funcionamiento.

Asimismo es de vital importancia incorporar en los lineamientos de la empresa la formación de los empleados y el cumplimiento de las normas por parte de los mismos

Formación: Esta función dentro de la empresa es importante y eficiente, ya que la evolución y desempeño constante de los empleados podrá ayudar a identificar cuan bajo esta el rendimiento del personal y así poder determinar qué programas de formación necesitan para el mejor desempeño de sus empleados. Al estar asentados las deficiencia del personal los gerentes tendrán noción de cuáles son sus deslices o fallas dentro de la organización y así poder capacitarlos.

Cumplimiento: Es una de las herramientas que también está a cargo el departamento del recurso humano, es necesario porque las leyes y reglamentos locales o estatales deben ser aplicadas, está al tanto de los aspectos jurídicos , resolviendo problemas como discriminación o acoso, en cuanto a los despidos contratación directrices compensación normas de seguridad de los empleados.

El recurso humano es indispensable ya que se encarga de proyectar planes que serán desarrollados mediante la gestión de la empresa

Por lo tanto los recursos humanos garantizan la excelencia en el proceso productivo de la empresa, realizando diagnósticos mediante la planificación, desarrollando una cultura organizacional, de tal manera que los recursos humanos sean capaces de actuar rápidamente y eficientemente a medida que pasa el tiempo.

Por todo lo anterior, se pudiera decir que para añadir valor a la empresa la planificación de los recursos humanos debe encargarse de:

Articular más claramente algunos de los temas comunes que dificultan el alcance de los objetivos de otros planes y estrategias, que no han sido debidamente identificados.

Identificar problemas estructurales que deben ser resueltos por la organización o negocios mediante la motivación, compromiso y efectividad de sus empleados.

. Esto incluye:

Problemas en la planificación producto de mal uso de la fuerza laboral

Problemas con falta de habilidad por parte de los empleados para conseguir los objetivos

Descontento o desmotivación entre los trabajadores

Potenciales fraudes o planificaciones con fines corruptos

Adicional a esto, el departamento de recursos humanos puede añadir trasfondo a los planes y estrategias, verificando cambios externos e internos que pudieran impactar en la capacidad para alcanzar las metas, como es el caso de:

Cambios en el mercado laboral; una buena planificación de los recursos humanos se asegura de que sus profesionales estén en la vanguardia, no solo en cuanto a sus conocimientos propios, sino también al pago que reciben

Cambios culturales que pudieran impactar en los patrones de reclutamiento de personal en el futuro

Cambios en las relaciones entre empleados y entre empleados y empleador

Cambios en el contexto legal en el que se desarrolla la actividad económica

Estrategias de trabajo y de Recursos Humanos que se esté aplicando en otras organizaciones y que pudieran ayudar a la compañía a ser más efectiva en su trabajo.
Las nuevas tendencias involucran una mayor participación del área de los recursos humanos, las empresas modernas comunican abiertamente las líneas de carrera disponibles y buscan generar el movimiento interno mediante convocatorias también internas para así generar nuevas oportunidades de aprendizaje para las personas. Asimismo le permiten a cada individuo administrar su propia carrera y promueven movimiento lateral como parte del proceso de crecimiento.

 

Curso Online de Recursos Humanos